La memoria en resistencia

0 Comments

La organización de las mujeres en plena dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época. 

Ellas realizaron las primeras protestas e intervenciones públicas para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de represión del régimen y la desaparición forzada de ciudadanas y ciudadanos.

Ellas lideraron las primeras asociaciones de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de la verdad. 

Ellas bailaron la cueca sola y portaron retratos en sus solapas para denunciar la desaparición forzada de ciudadanas y ciudadanos y reclamar su aparición con vida. 

Ellas abrieron comedores en barrios y poblaciones, levantaron ollas comunes, se apoyaron, se consolaron y dieron asilo a quienes sufrían la persecución del Estado. Para este reportaje y la fotografía superior que lo acompaña, Fem Patagonia, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, realizó una convocatoria a mujeres de la región que impulsaron distintas acciones para mantener la vida, organizadas en sus territorios y en los partidos políticos legalmente constituidos durante la Unidad Popular. Pese a que estos referentes quedaron prescritos en la dictadura, estas mujeres se reorganizaron en forma clandestina en los mismos y también en agrupaciones como “Mujeres por la vida” y “Mujeres de Chile (Mudechi)”. La fotografía se tomó en el frontis del hoy Liceo Sara Braun, entonces Liceo de Niñas, para recordar que en este mismo lugar, al pie del monolito de Gabriela Mistral, se realizaron las primeras manifestaciones en contra de la dictadura organizadas por mujeres para conmemorar los 8 de marzo de la época demandando democracia en el país y la casa. 

Su organización y coraje fueron fundamentales para recuperar la democracia 17 años después y con este registro fotográfico queremos honrar y destacar la valiente trayectoria humana, profesional y de lucha de mujeres excepcionales, que desafiaron a la dictadura civil-militar y contribuyeron significativamente a la construcción de la democracia y un futuro más justo y libre desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena.