“50 pañuelos, 50 años: 50 Cuecas Solas por la Memoria”

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En la explanada del Cerro de la Cruz, más de 60 mujeres unidas en el canto, el baile y por la memoria bailaron 50 Cuecas Solas, en estremecedora protesta por la violación de los derechos humanos en dictadura, en protesta contra el abuso y, por sobre todo, como recordatorio de la impunidad.

La impecable performance fue convocada y organizada por la Colectiva Taller Cueca Sola Punta Arenas, la Colectiva Mousai, Mujeres Autoconvocadas, la Coordinadora Feminista y diversas voluntades.

Desde las 11 horas hasta las 14 horas del sábado 9 de septiembre, se bailaron 50 Cuecas Solas individuales y una Cueca Sola de manera colectiva.

 

La primera Cueca Sola en Magallanes

En los años ochenta, en una concentración, Iris Villegas bailó la Cueca Sola en el Gimnasio de la Confederación Deportiva, vestida de negro y con un pañuelo de casi dos metros, con profundo dolor por todas las víctimas del golpe civil militar y con manifiesta rabia por todos los atropellos que seguían ocurriendo.

 

El sentido y el simbolismo de la Cueca Sola

La primera vez que se bailó la Cueca Sola fue un 8 de marzo de 1978, en la ciudad de Santiago de Chile, en un acto realizado en el Teatro Caupolicán. Ese día debutó en vivo el conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Nadie podía imaginar la marca tan profunda que generaría este baile.

La Cueca Sola es un canto con una letra de profundo lamento y contingencia. La mujer baila con la imagen en el pecho de un familiar detenido y hecho desaparecer por los organismos de represión de la dictadura chilena, ante cuyo recuerdo agita su pañuelo desde una visible desolación. El canto y el baile se levantan como un instrumento de estremecedora protesta, de una austeridad conmovedora y de tremendo valor comunicacional que no apela a explicaciones ni audiencia, mensaje que conmovió y sigue conmoviendo a todos los países del mundo.

“La Colectiva Taller Cueca Sola Punta Arenas surge el año 2016 en Magallanes, integrada por mujeres que reactualizamos el icónico baile de denuncia creado por el Coro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; entendiendo este ejercicio como un acto de memoria, resistencia al olvido y permanente homenaje a la lucha por verdad y justicia de las y los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar”, explicó esta colectividad.

Sus orígenes se dan en el marco de la Huelga Nacional de Expresos/as Políticos/as efectuada año 2015, acción que en Magallanes duraría tres meses con intensidad de actividades, fuerza y dignidad. “Es en este contexto donde diversas mujeres iniciamos un camino de memoria en acción, con perspectiva feminista y de género”, subrayaron.

Para el 8 de marzo de 2016, en un acto público y de calle que organizaron, una de las compañeras bailó la “Cueca Sola”, siendo tal el impacto en la comunidad y en los medios locales de comunicación, que este hacer memorioso se fija como un hito que las llevó a conformarse como Colectiva.

Sus intervenciones se realizan en la calle y/o espacios educacionales, donde generan un discurso performativo que une movimiento, danza, cuerpo y manifiesto.

“Buscamos (con)mover, educar y mantener la viva la memoria histórica reciente. De igual manera, participamos en redes territoriales de nuestra Patagonia y articulaciones nacionales de mujeres, feministas, derechos humanos y memoria, lo que nos permite conectar con el presente activo de resistencia”, hicieron ver.

Decidieron también colaborar e incidir en documentos políticos como la Ordenanza Municipal de Punta Arenas contra el Acoso Callejero, organización de cabildos y parlamentos, construcción del Reglamento Feminista para la actual Convención Constituyente, entre otras acciones.

 

 

¿Por qué bailan la Cueca Sola?

La Colectiva compartió con Fem las razones profundas de su baile:

“Por la verdad, la justicia y la razón, bailamos: 

Por lxs ejecutadxs políticxs y detenidxs desaparecidxs, bailamos.

Por juicio y castigo a los culpables, bailamos.

Por verdadera reparación a les sobrevivientes de prisión política, bailamos. 

Por las víctimas de exilio y relegación, bailamos.

Por resguardo a los Sitios de Memoria, bailamos.

Por las mujeres que lucharon durante el régimen militar, bailamos.

No más violencias contra las mujeres y diversidades.

No más mujeres mutiladas, violentadas y torturadas

No más presxs políticxs por luchar.

Por Fabiola Campillay y por tantxs.

Bailamos, bailamos, bailamos”.