Constanza Aguilar: “Este proceso debe ser un emplazamiento directo hacia esa Constitución que hoy nos tiene sumergidos en abusos”

0 Comments

Constanza Aguilar Herrera se presenta como candidata a consejera constitucional convencida de que «este proceso debe ser un emplazamiento directo hacia esa Constitución que hoy nos tiene sumergidos en abusos, esa Constitución que hoy ampara a los más poderosos y que, justamente, al ver tocados sus intereses utilizarán el poder que tienen en los medios de comunicación para desinformar o incluso trabar procesos estructurales, como el que se planteó en medio del proyecto de Ley de Reforma Tributaria».

Para la joven representante del pacto Unidad para Chile, lo primero y principal es poder comunicar la verdad, a fin de que este segundo intento no corra el destino del primero. «Sabemos que siempre se oponen a estos cambios y manipularán toda la información para justamente mantener todo tal cual. En definitiva, se tendrá que corregir la difusión y la comunicación del proceso», añadió.

En la misma línea, cree que un factor principal que llevó al desplome del primer intento constitucional fueron las distintas instancias que utilizaban los medios para tratar de restarle credibilidad al proceso. «Mucha gente se quedaba con las opiniones desinformadas emitidas por los canales de televisión o redes sociales, sin haber leído realmente la propuesta. Por tanto, la primera evaluación debe ser por qué no pudimos hacerle un contrapeso a la desinformación que abundó en ese contexto, qué temáticas estábamos priorizando sobre otras. Pero, en definitiva, más allá de esas evaluaciones, el gran factor fue el poder de la comunicación y la falta justamente de leyes que la regulen», concluyó.

Para Constanza Aguilar, es importante haber conservado el criterio de paridad en la conformación del Consejo Constitucional. «Si queremos progresar en materia de género, es necesaria la participación de las mujeres en estos grandes procesos de decisión, más aún si queremos avanzar cultural y socialmente hablando en la participación real e igualitaria en nuestro país, sólo así vamos acortando las brechas, participando, representando y trabajando para convertir estos procesos en ejemplos para las que vienen», dijo.

-¿Cuánto pesará la opinión del Consejo Constitucional siendo que deberá trabajar sobre la propuesta que redactará el Comité de Expertos?

– «Considero que nuestra participación será fundamental para definir todo el proceso. El peso que tenga esta nueva fase eleccionaria justamente está relacionado a la participación de los miembros electos en el proceso y que sean capaces de proponer y discutir el cuerpo de esta nueva propuesta. Para mí, se tienen que realizar los mayores esfuerzos, poner las mejores capacidades para enfrentar esta nueva propuesta junto a la gente para dejar atrás la Constitución de la dictadura», apuntó.

– ¿La próxima Constitución debe ser feminista?

– «Depende de qué feminismo se esté hablando. Si se habla del feminismo de clase, entonces sí. Ese feminismo que defienda los derechos de las mujeres trabajadoras, que son doblemente oprimidas, que reciben menos plata todos los meses sólo por ser mujer y que, luego de volver del trabajo, tienen que seguir trabajando en su hogar para, finalmente, después de tantos años tener una pensión que no les alcanza para vivir».

En cuanto a los principios y/o derechos que deben ser consagrados en la nueva Carta Magna para generar condiciones que le permitan a las mujeres tener igualdad de derechos y acortar las brechas que afectan a su desarrollo integral, señaló: «Nuestro objetivo es superar el Estado subsidiario, corazón del neoliberalismo y de la mercantilización de los derechos sociales. La síntesis de nuestra definición es dotarnos de un «Estado Social Democrático y de Derechos» y la relación que tiene hoy este Estado patriarcal y neoliberal juegan, significativamente, un doble atropello a las mujeres, que son el eslabón no reconocido del desarrollo de cualquier sociedad. Por tanto, debemos consolidar un Estado con perspectiva de género que promueva la integración paritaria, derechos sexuales y reproductivos y garantizar derechos fundamentales como, por ejemplo, el derecho a la vivienda, cuestión que urge hoy por hoy a nuestra sociedad pero principalmente a las mujeres».

Ante la consulta de en qué forma se debe asegurar que la voz y los requerimientos de las regiones sean considerados en la próxima Constitución, dijo que en la descentralización real de ciertos procesos dentro del Estado, el que se reconozca la diversidad de contextos que tenemos como país y cómo esos contextos deben ser observados a la hora de aplicar políticas públicas y adecuarse a cada uno de ellos. Por eso, creo importante el que se puedan decidir ciertas cosas de manera más local y que, además, sean decisiones vinculantes, no me refiero a esa independencia que algunos han mal utilizado, sino, más bien, a ajustes y flexibilidades que sean determinadas regionalmente».

Constanza Aguilar está contenta de asumir este desafío de ser candidata a consejera constitucional y tiene la convicción de que «esta Constitución añeja y pinochetista que no hace más que quitarnos nuestros derechos debe terminar».

«Soy la candidata -precisa- de la mujer trabajadora, de las niñeces, de los animales y de todo aquel que se vea representado. Sé que soy joven, tengo sólo 20 años, pero tengo claro lo que nos falta y lo que tenemos. Les invito a conocerme y a construir juntos un Chile más justo, digno, feminista y animalista», expresa.

Al terminar, añadió: «Amo a los gatitos y tengo mi sol en libra».

 

Nombre completo: Constanza Monserrat Aguilar Herrera.

Fecha de nacimiento: 04 de octubre de 2002.

Profesión o actividad: Estudiante de Técnico nivel superior en
Veterinaria y producción agropecuaria.

Pacto electoral por el que postula: Unidad para Chile.

Principal virtud: Empatizo mucho con mi entorno por lo que siempre doy todo de mí
para ayudar a los demás.

Principal defecto: Soy muy autoexigente.