“EL CÁNCER NO SIEMPRE SE PUEDE PREVENIR, PERO SÍ LLEGAR ANTES”

0 Comments

Presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes

En 2017, la madre de la veterinaria Pamela Ojeda fue diagnosticada de cáncer de mamas con muy mal pronóstico. Incansables, sus dos hijos golpearon las puertas necesarias para activar el sistema en busca del mejor tratamiento posible, y aprendieron en el camino sobre la enfermedad, cómo relacionarse con ella y, sobre todo, de la importancia de las redes de ayuda. A cinco años y medio del diagnóstico de su madre, que sigue en tratamiento, Pamela es la presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, que formó en 2018 alentada por la médico oncóloga Edith Jofré.

Si bien se acercó a la problemática del cáncer por razones personales, Pamela reconoce como su verdadera motivación el generar cambios que puedan ayudar a un número importante de pacientes y familiares. Instalar la detección precoz y el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento es su objetivo ahora. Para conseguirlo, mantiene activas todas las redes que la Agrupación posee con el servicio de Salud, el hospital, el gobierno regional y otras autoridades, bajo el paraguas nacional de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), en la cual participan desde que se formó el grupo en Magallanes.

-¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este año?

– “Este año queremos abordar la creación de conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer. El cáncer no siempre se puede prevenir, pero sí llegar antes para poder convivir con la enfermedad, para que ésta no se relacione de inmediato con la muerte sino con la idea de estar vivo. Por ello, nos estamos enfocando en la atención primaria porque quisiéramos capacitar a los médicos para que reconozcan e informen más temprano sobre las señales de un eventual cáncer. No sé si eso se traduce en más exámenes pero sí en el desarrollo de una mayor sensibilidad tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, porque, por ejemplo, es necesario detectar qué medicamentos de otras patologías se cruzan con los tratamientos contra el cáncer”.

-¿Cuál es el momento actual de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes?

– “Estamos en un buen momento, primero porque tenemos una ley, o sea, algo de qué partir aunque le falten cosas, y contamos con una gestora de casos en el hospital, lo que es de muchísimo valor. El tema es que esta enfermedad avanza tan rápido que ya quedamos cortos. Pero estamos bien parados, porque el convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud nos permite la formación de especialistas. Es decir, formar a un oncólogo, probablemente en Santiago, con fondos del gobierno regional”.

-¿Cómo se concretaría esa posibilidad?

– “Estamos trabajando en dos propuestas. Primero, formar un médico interno que tendría que estudiar dos años más, lo que sería una vía a corto plazo pero difícil, porque la oncología es una especialidad poco apetecida y a eso debe sumarse la resistencia a ejercer en Magallanes, que está lejos y donde especializarse es más complejo. Además, como el hospital es el único centro autorizado para impartir quimioterapia, el oncólogo no puede tener consulta particular. El segundo camino es formar un médico general recién salido de la Universidad de Magallanes y enviarlo becado a programas de formación de cuatro años, como el que este año implementa la Fundación Arturo López Pérez con la Universidad de los Andes, por ejemplo.  Son cosas que hay que ver, con la Umag y el servicio de Salud, porque también éste debe tener el cargo para el médico”.

-¿Conviene una estrategia de mediano o largo plazo considerando que hay problemas urgentes?

– “La visión que tenemos es que es diferente esperar dos o cuatro años más sabiendo que vas a tener algo que esperar y no tener nada, que es lo que viene ocurriendo hace rato. Han pasado cinco años desde que formamos la agrupación y ya podríamos haber tenido otro oncólogo. Hace rato que cumplimos con los números, pero los niños se siguen tratando fuera de la región porque acá no hacemos trasplante de médula, lo mismo los tratamientos hematopoyéticos, en general. Todos sabemos cuáles son las falencias pero hay que trabajar para conseguirlo”.

 

¿CÓMO SE COSTEA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER?

Vigente desde julio de 2006, el Plan de Garantías Explícitas en Salud (Ges) asegura acceso, oportunidad, calidad y protección financiera a todos los pacientes, sean ellos afiliados a isapres o a Fonasa. Esto se traduce en el tratamiento gratuito o significativamente rebajado, según el tipo de previsión, de 17 patologías asociadas al cáncer, que representa el 20% de las 87 enfermedades cubiertas.

Para activar el beneficio, el médico tratante debe emitir un certificado que acredite el diagnóstico y se debe llenar un formulario creado para estos efectos. Con esta documentación, el paciente tiene que acercarse a Fonasa o a su Isapre. Desde la institución de salud lo derivarán al prestador (el Hospital Clínico Magallanes, en caso de Fonasa, o un médico particular o con convenio suscrito en caso de Isapre), el que deberá confirmar el diagnóstico. Si esto ocurre, se activa un protocolo cuyo primer paso es determinar, caso a caso, el tratamiento adecuado.

 

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER CUBRE EL GES? BONUS

1. Cáncer cervicouterino (Ges-03)

2. Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
(GES-04)

3. Cáncer de mama en personas de 15 años y más (Ges-08)

4. Cáncer en personas menores de 15 años (Ges-14)

5. Cáncer de testículo en personas de 15 años y más (Ges-16)

6. Linfomas en personas de 15 años y más (Ges-17)

7. Cáncer gástrico (Ges-27)

8. Cáncer de próstata en personas de 15 años y más (Ges-28)

9. Leucemia en personas de 15 años y más (Ges-45)

10. Cáncer colorrectal en personas de 15 años y más (Ges-70)

11. Cáncer de ovario epitelial (Ges-71)

12. Cáncer vesical en personas de 15 años y más (Ges-72)

13. Osteosarcoma en personas de 15 años y más (Ges-73)

14. Cáncer de pulmón en personas de 15 años y más (Ges-81)

15. Cáncer de tiroides diferenciado y medular en personas de 15 años (Ges-82)

16. Cáncer renal en personas de 15 años y más (Ges-83)

17. Mieloma Múltiple en personas de 15 años y más (Ges-84)