¡Avancemos, estos son los tiempos de las mujeres!

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Comisión de Género del Colegio de Periodistas Magallanes: Bárbara Sharp, Isolina Guaquil, María Francisca Pérez, Paula Viano y Paula Martínez y Elizabeth Murga

 

Encender la TV, la radio o abrir un diario siempre nos ofrece la misma sorpresa: la mayoría de los entrevistadores, panelistas, entrevistados o columnistas siguen siendo hombres.

Erradicar el sexismo de los medios de comunicación es una urgencia para los tiempos que corren. Según datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 y de Naciones Unidas, las mujeres aparecen en los medios en un 24%, mientras que los hombres en un 76%. Sólo el 6% de las noticias se refiere a temas de igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres son noticia cuando muestran experiencias personales (38%) y de opinión popular (37%). En suma, las mujeres son invisibles como participantes activas del trabajo fuera del hogar y no aparecen como fuentes de información “expertas” como los hombres.

¿Por qué es importante que Chile avance hacia un modelo de medios sin sexismo? Porque, como señala el Observatorio de Medios y Equidad en su Guía para Medios No Sexistas, “desempeñan un papel fundamental en la conformación de representaciones sociales, políticas y culturales, ya que transmiten valores y estereotipos que influyen en actitudes y comportamientos que acaban asentándose poderosamente en el imaginario de las personas”. Funcionan como dispositivos de socialización del género, enseñando lo que es ser mujer y hombre en esta sociedad (hétero-patriarcal) a través de discursos e imágenes que representan roles históricos en la sociedad, reafirmando estereotipos de género (Ej.: hombres exitosos y mujeres buenas madres), y mostrando la realidad desde un marco “tramposo” de supuesta neutralidad u objetividad.

Sólo si las mujeres acceden a espacios de liderazgo en los medios es posible que exista la voluntad para incorporar la perspectiva de género, y comiencen a abrirse espacios de visibilidad. Por ello, el surgimiento de medios de comunicación que ofrezcan espacios desde un enfoque de género anclado en el territorio es un avance y aquí vemos el interés de Revista Fem por hacer un aporte en esta materia. Contar con un medio que tenga como eje visibilizar mujeres, se convierte en un hito destacable; sobre todo si da paso a desmontar el mito sobre la existencia de una experiencia única de ser “mujer”, para hablar en plural de “mujeres”, saltando una valla hacia el reconocimiento de todes.

Esto nos invita a ampliar la mirada de otras identidades que intersectan y que también caen en la invisibilidad, como, por ejemplo, lesbianas, bisexuales, trans, indígenas, negras, migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres con diversidad funcional, neuro-diversas, mujeres mayores. Las identidades son tan variadas que exceden estos ejemplos. Múltiples realidades que se entrecruzan con más formas de discriminación que aún están presentes en la sociedad y que siguen generando violencias y opresiones por erradicar, con la educación como principal fuerza transformadora.

Campañas como #MediosNoSexistas, levantadas por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, y la actual cruzada por el Derecho a la Comunicación en el Proceso Constituyente, nos invitan a reflexionar sobre un periodismo ético, que releve el rol de los medios de comunicación alejado de lógicas mercantiles. Que se comprometa con una ética que contemple un enfoque de género y derechos humanos, interseccional y feminista, que respeten los derechos de las mujeres y disidencias sexuales y que no sea reproductor de violencias simbólicas.