Daniela Arecheta: “ESTOY CONVENCIDA DE QUE PUNTA ARENAS TIENE TODO PARA SER UNA CIUDAD REFERENTE NACIONAL, EN CALIDAD DE VIDA, SEGURIDAD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”

0 Comments

El 10 y 11 de abril nuestro país vivirá un histórico e inédito proceso electoral. Durante esos dos días, seremos convocados a las urnas para elegir a nuestros concejales y alcaldes y, por primera vez, a los gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

En el ámbito municipal, ocho concejales serán elegidos en la comuna de Punta Arenas, quienes representarán a los habitantes de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Una de las candidatas es la magallánica Daniela Arecheta. Ingeniera Comercial, rotaria del Club Terke Aonik, emprendedora, secretaria general de Evópoli en Magallanes, busca a sus 35 años conseguir un escaño en el Concejo Municipal. Asegura que su sello será el trabajo en terreno con los vecinos y así busca representarlo en su slogan “Zapatillas en terreno”.

-¿Hoy ocupa el cargo de la secretaría general en Evópoli Magallanes. ¿Qué le motiva a acercarse a la política?

-”Es la oportunidad de contribuir a mejorar nuestra comuna, nuestra región y nuestro país. Si bien la política hoy se encuentra desprestigiada, mientras vivamos en sociedad siempre existirá la política, lo importante es tener una buena política y, en ese sentido, quiero aportar para renovar los rostros y las ideas, escuchar a los vecinos, transformar sus problemas e inquietudes en soluciones. En ese sentido, me reflejan y representan las ideas de Evópoli, un partido pequeño que ha ido creciendo con nuevas propuestas y personas.

“Desde allí, he trabajado especialmente para que las mujeres seamos protagonistas, me siento orgullosa de que nuestra lista a concejal esté integrada por cinco tremendas mujeres que desean hacer de Punta Arenas una mejor ciudad”.

– Daniela, ¿qué le motiva a ser concejal?

-”Sin duda, el trabajo directo que uno tiene con los vecinos. Las municipalidades son el primer órgano de representación que tienen los ciudadanos con las instituciones del Estado y, en eso, particularmente, somos los concejales quienes representamos a los puntarenenses en el Concejo Municipal. En ese sentido, quiero ser un puente entre la comunidad y el municipio.

“Pero, mi candidatura no solo se apoya en buenas intenciones y ganas, que, por supuesto las tengo, sino también en un programa de trabajo sólido para hacer de Punta Arenas un mejor lugar para vivir, construir una ciudad más justa, fortalecer la transparencia, mejorar la seguridad y velar por el buen uso de los recursos públicos.

“Quiero ser concejal porque estoy convencida de que Punta Arenas tiene todo para ser una ciudad referente nacional, en calidad de vida, seguridad y el cuidado del medio ambiente. Quiero hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir”.

-Si resultase electa, ¿cuál sería su principal foco?

– “La fiscalización en el buen uso de los recursos municipales. Los puntarenenses contribuimos con nuestros ingresos a los fondos de la municipalidad, el pago del permiso de circulación, las contribuciones, el pago de patentes de los locales comerciales, entre otras fuentes de ingreso y, en ese sentido, la administración de esos dineros, que son nuestros, deben ser gastados con los más altos estándares de transparencia y eficiencia.

“Tuve la oportunidad de trabajar en la Corporación Municipal de Punta Arenas, (Cormupa), en el área de salud y finanzas, realizando auditorías, revisando el manejo de los recursos, el cumplimiento de los programas en conjunto con sus rendiciones.

“La fiscalización, la transparencia y el buen uso de los recursos municipales será clave en mi gestión en el Concejo Municipal”.

– Uno de sus ejes es construir una ciudad justa. ¿A qué se refiere con eso?

-“Punta Arenas es una ciudad que se ha desarrollado y crecido en los últimos años, han nacido nuevos barrios y se han extendido los límites de la ciudad. En ese sentido, uno de mis ejes es que los recursos de la ciudad lleguen a los distintos sectores de la comuna, embellecer y potenciar los diversos barrios, de la zona sur, centro y norte, que las poblaciones sean seguras, con buena iluminación, parques y plazas.

“No tienen por qué existir diferencias en la iluminación o en las plazas de la zona central de la ciudad y de los sectores más alejados, el concepto de ciudad justa es que el desarrollo territorial sea equitativo, que el desarrollo de nuestra comuna llegue a cada barrio y sector; que al final del día cada vecino de Punta Arenas sienta que el desarrollo de la ciudad llegue al lugar donde vive.

“Una ciudad justa es clave para tener una buena integración social, un desarrollo justo y equitativo”.

-Ha planteado un mejoramiento en el Parque María Behety. ¿Cuáles serían sus propuestas de aquello?

– “El Parque María Behety es el pulmón verde de nuestra ciudad, un lugar para el esparcimiento, para caminar con nuestras mascotas y pasear durante el fin de semana. Lamentablemente, se encuentra en una situación de deterioro, sus senderos pavimentados se encuentran con hoyos, las construcciones al interior rayadas y los espacios de juego requieren de renovación.

“Debemos hacer desde la municipalidad un plan de inversión para hacer de nuestro pulmón verde un espacio de esparcimiento bien cuidado, limpio, iluminado y seguro. Un parque que pueda ser visitado y disfrutado por las familias puntarenenses, para que podamos conectarnos con la naturaleza sin salir de nuestra ciudad”.

– Muchos vecinos han expresado su preocupación por la seguridad. ¿Cómo piensa trabajar en eso desde el concejo?

– “Lamentablemente, cada día son más los puntarenenses que han sido víctimas de la delincuencia. En ese sentido, se requiere fortalecer la seguridad ciudadana, en un trabajo mancomunado con las policías y las juntas de vecinos, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de delitos. Quiero que Punta Arenas siga siendo una ciudad segura, donde los vecinos podamos dormir en paz, los peatones caminar con tranquilidad y los emprendedores puedan trabajar con seguridad.

“Pero la seguridad no sólo es más policías o cámaras, sino también contar con espacios de esparcimiento, parques y plazas en todos los barrios de nuestra comuna, la iluminación y el trabajo con policías es de corto plazo, pero en el largo plazo, debemos tener en cuenta que esto va en las nuevas generaciones, entender que un niño haciendo deporte puede ser un verdadero golpe a la delincuencia”.

– ¿Por qué deberían los puntarenenses votar por usted este 10 y 11 de abril?

– “Porque cuento con las competencias que se requieren para trabajar representando a los vecinos, he sido nacida y criada en esta hermosa ciudad, mi familia cuenta con un enorme arraigo en la zona, y, por lo tanto, conozco mi comuna y sus necesidades.

“Una campaña se basa en escuchar, en tiempos donde la política y los políticos se han olvidado de que lo más importante es oír a quienes buscan representar, por ello he recorrido Punta Arenas, he lanzado la campaña “Te invito un café, conversemos” para conocer las distintas realidades de nuestra comuna.

“Este 10 y 11 de abril los ciudadanos concurriremos a votar por quienes serán nuestros representantes, y por supuesto, los invito a votar Daniela Arecheta Concejal ZG 340”.