“Se trató de la vulneración de los más esenciales derechos que tiene una mujer”

0 Comments

Sandra Amar solicitó un sumario para determinar responsabilidades

 

La diputada planteó que fallaron muchos protocolos e indicó que ofició a los ministerios de Salud y de la Mujer para saber qué medidas se habían tomado y cómo se protegerá la integridad física de quienes trabajan en la primera línea contra el coronavirus.

 

“Fue un duro despertar”. Así lo recuerda la diputada de la Udi, Sandra Amar, al abordar la violación que sufrió una funcionaria de la Salud mientras cumplió sus labores al interior de una residencia sanitaria la madrugada del domingo.

“Acá fallaron muchos protocolos porque no puede ser que la gente que está en la primera línea de los cuidados de enfermos de Covid puedan estar expuestos a este tipo de hechos”, apunta.

En medio de sus labores parlamentarias, la diputada respondió el siguiente cuestionario:

– En su calidad de diputada, ¿cómo recibió la noticia de la agresión sexual contra una técnico en enfermería al interior de una residencia sanitaria?

– “Fue duro despertar el domingo y conocer de esta noticia que no sólo tuvo un impacto regional, sino que nacional porque era la vulneración de los más esenciales derechos que tiene una mujer que fue violentada por dos hombres, sin considerar la gravedad de la vulneración de los protocolos sanitarios y todo lo que ello conlleva dejando al descubierto la desprotección que viven los funcionarios de la Salud en todo Chile al verse expuestos a este tipo de hechos”.

– Tras el lamentable hecho, hemos sabido que funcionarios de la Salud habían estado solicitando medidas de resguardo personal. ¿Quién o quiénes son, entonces, responsables por lo que no se hizo o falló?

– “Acá fallaron muchos protocolos porque no puede ser que la gente que está en la primera línea de los cuidados de enfermos de Covid puedan estar expuestos a este tipo de hechos. Por eso es que solicité oficios a los ministerios de Salud y de la Mujer para conocer las medidas que existían para evitar este tipo de situaciones y para que comiencen a endurecer las normas porque es un todo que va de la mano, tanto en los protocolos de cuidados como en materia de protección de nuestros funcionarios de la salud”.

– Grupos, como la Coordinadora Feminista, han acusado que, ante todas las demandas ligadas a la falta de seguridad y sobrecarga laboral, ha habido un evidente abandono del Servicio de Salud Magallanes. ¿Comparte esta opinión?

– “Primero que todo, quiero comentar que solicité un sumario para determinar responsabilidades. Lo que pasa es que en este tipo de hechos hay que ser muy cuidadosa en emitir una opinión porque si una lo ve a simple vista sí hay una desprotección porque, de haber existido protocolos o medidas de seguridad expresas, quizás este hecho no habría ocurrido o, por lo menos, se habría evitado. No puede ser que la seguridad en las residencias sanitarias esté en manos de los dueños de los recintos solamente”.

– El lunes, usted expuso este caso ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género. ¿Cuáles fueron sus planteamientos?

– “Fueron el poner en evidencia lo que ocurrió el pasado domingo y pedirles a las autoridades de los ministerios de la Mujer y de Salud verificar el cumplimiento de protocolos en materia de seguridad con los que cuentan los funcionarios, solicitar más medidas para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en otras regiones del país junto con pedir con urgencia que se le entregara todo el apoyo a la víctima tras la brutal agresión”.

 

 

“(Lo sucedido) era la vulneración de los más esenciales derechos que tiene una mujer que fue violentada por dos hombres, sin considerar la gravedad de la vulneración de los protocolos sanitarios y todo lo que ello conlleva dejando al descubierto la desprotección que viven los funcionarios de la Salud en todo Chile al verse expuestos a este tipo de hechos”.

 

 

– ¿Cómo se puede interpretar que el cargo de secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género haya estado, casi desde sus inicios, acéfalo? Primero, porque su ex titular tuvo fuertes acusaciones de maltrato laboral y, luego, porque ha estado bajo una subrogancia poco proactiva.

“Se debe señalar que hay una seremi subrogante que tiene una biseremía, lo que no implica que tenga menos atribuciones que una sola persona en el cargo porque tiene los mismos poderes en ambas carteras y, pese a esa doble condición, ha sacado de buena forma la tarea en ambas seremías. Hay que señalar que son cargos de exclusiva confianza del respectivo ministerio y, por ello, le voy a solicitar a la ministra Mónica Zalaquett que designe a una seremi. Sabemos que la ministra tiene la mejor disposición por lo que no me cabe duda de que ella tomará nuestra petición y designará a alguien en el cargo”.

– En el tiempo que ha ejercido como diputada por Magallanes, ¿qué acciones concretas ha impulsado para erradicar la violencia contra la mujer? ¿Qué otras medidas han apoyado respecto de la equidad de género?

– “Varias. Sólo esta semana votamos dos proyectos de ley que van en la línea de terminar las diferencias entre las mujeres y los hombres, como el eliminar con la prohibición de contraer nuevas nupcias en un determinado plazo y el poner sanciones más duras contra aquellos que no paguen en tiempo y forma la respectiva pensión alimenticia porque muchas veces se ve como un castigo hacia la mujer por una relación que no tuvo los frutos deseados y se termina perjudicando abiertamente a los niños que no tienen nada que ver. Pero he presentado muchas otras iniciativas como, por ejemplo, proyectos de resolución donde solicito el fomentar la igualdad de género en el mundo laboral para reducir desigualdades; donde se establezcan protocolos en las comisarías y retenes para verificar si se cumplen con los requisitos mínimos para la permanencia de las dotaciones femeninas; un proyecto de ley para agravar las penas en el delito de lesiones cuando la víctima haya tenido una relación de pareja o sentimental; u otro proyecto donde solicito que se le informe a la mujer, en el momento del matrimonio bajo régimen sociedad conyugal, sobre los efectos e implicancias del patrimonio reservado de la mujer casada, entre muchas otras iniciativas legales que permanentemente estoy presentando en la Cámara”.