Aporte de Fem Patagonia al liderazgo femenino se conoció en seminario nacional

0 Comments

Las expositoras, de izquierda a derecha, la magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y militante del Partido Patria Querida de Paraguay, Marcela Bordón; la ex ministra y ex embajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl; la integrante de la Juventud del Partido Nacional de Uruguay, Maia Amondarain; y la directora de la revista Fem Patagonia, Elia Simeone.

“¿Cuántas de ustedes, cuando se reúnen con sus amigas, intercambian opiniones sobre la política y los principales temas de la agenda nacional? ¿Cuántas de ustedes, que quieren actuar en política y están ejerciendo algún tipo de liderazgo en sus espacios estudiantiles y partidario, podrían escribir una columna de opinión o redactar una carta al director para algún medio nacional o regional? La mayoría no estamos acostumbradas a hacerlo, porque han sido siglos, décadas en que a las mujeres se nos relegó a lo doméstico y no estamos habituadas a ser protagonistas, a reunirnos en los cafés y a opinar sobre lo que pasa en la ciudad”.

Así lo señaló la directora de Fem Patagonia, Elia Simeone, a las asistentes al seminario “Mujer, Equidad de Género y Participación Política”, organizado por la JDC y la Fundación Konrad Adenauer.

El encuentro se efectuó entre el 14 y 15 de septiembre en el Hotel Mar Andino, en Rancagua.

La ex ministra y exmbajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl, junto a la directora de la revista Fem, Elia Simeone.

La experiencia de Fem Patagonia fue considerada dentro del programa, pues los organizadores consideraron que era importante que las jóvenes conocieran cómo la revista fue creada para visibilizar a las mujeres magallánicas y para potenciar los liderazgos femeninos en una región que, culturalmente, es en extremo machista.

“Cuando regresé a Punta Arenas, después de haber estado viviendo casi 23 años en Santiago, me llamó la atención ver una Vida Social en La Prensa Austral, cuyas lecturas de fotos decían: “Rosana de Errázuriz, Carlita de González, Ximena de Valdebenito…” Me pregunté: “¿Qué les pasa a estas señoras? ¿Por qué no ponen sus apellidos? ¿No tienen padres? ¿No tienen identidad propia? ¿Es que sólo son en cuanto están casadas y, por eso, sólo colocan el apellido de sus esposos?”. Lo encontré horroroso y, por eso y otras consideraciones, es que pensé que era necesario contar con una revista que diera cuenta de que Magallanes se formó gracias al aporte de hombres y mujeres y que nosotras hemos sido tanto o más fundamentales para el crecimiento de la región, que estamos activas y que reclamamos ser valoradas y respetadas”, señaló Elia Simeone. Durante la exposición de la ex ministra y ex embajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl, ésta planteó que “la igualdad de género es esencial para la construcción de la libertad” y que este camino debe ser recorrido por mujeres y hombres en conjunto. “Lo mismo que sienten hoy muchas mujeres también lo están sintiendo los hombres… Esto es un problema de inclusión”, remarcó.

Los participantes del encuentro en Rancagua.

 

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales