Cáncer de mama: aumentan a dos mil los cupos para exámenes preventivos

0 Comments

Desde el Área de Salud municipal se recordó la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

 

El 19 de octubre pasado se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, efeméride que busca sensibilizar a la población respecto de esta enfermedad, que es el tumor que más afecta a las mujeres.

Entendiendo que una detección precoz puede reducir sustancialmente las muertes, el Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas anunció que han aumentado a dos mil los cupos para que las usuarias de los consultorios del servicio de Atención Primaria de Salud puedan practicarse estos exámenes en forma gratuita.

Esto no es menor, si se considera que la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde una parte importante de las mujeres se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

El alcalde Claudio Radonich hizo ver que el año pasado lograron concretar cerca de mil 200 mamografías en el sistema municipal y dijo que para este año aumentaron la cobertura a dos mil.

Rosa Bidart, encargada del Área de Salud Municipal dijo que con esto se busca pesquisar esta enfermedad en los consultorios y centros familiares, para luego poder derivar a la Atención Secundaria, como el Hospital Clínico Magallanes.

 Bajo esa lógica, el alcalde Claudio Radonich ha puesto el énfasis en poder potenciar el trabajo preventivo de los Centro de Salud Familiar, impulsando y estableciendo protocolos para la detección precoz del cáncer, lo cual permite iniciar el tratamiento de manera temprana con mayores expectativas de mejoramiento y resultados favorables para los pacientes.