Geraldine Pérez Yáñez “He encontrado que en Chile hay una apertura a los liderazgos femeninos”

0 Comments

La presidenta de la Agrupación de Venezolanos en la Patagonia Chilena llegó a Chile en el año 2006. Abogada y productora de eventos, rechaza la masculinización de los liderazgos femeninos, planteando que la mujer, por sí misma, tiene sus capacidades, intelecto y belleza tanto física como interna. “Eso habla solo”, remarca.

 

Geraldine Pérez Yáñez (49) es abogada y productora de eventos venezolana. En Chile se dedica a las ventas. Dice que el liderazgo se dio en ella como algo innato. “Desde pequeña fui una niña muy inquieta. Me gustaba organizar a la familia para las vacaciones, para las fiestas y cumpleaños y de alguna manera esa capacidad de mover gente en torno a una idea te convierte poco a poco en una líder”. Al crecer, en el período escolar y universitario vio que esta cualidad se iba consolidando.

“En Venezuela somos muy proactivos en temas de cultura y deporte. Todas esas instancias brindan ese espacio para demostrar tus ideas, tus proyectos y, de esa manera, se van construyendo los liderazgos. Lo considero como algo con lo que se nace”, establece.

Ante la pregunta si una mujer debe masculinizar sus acciones y su mirada para ser líder, desecha completamente la idea. Además se muestra en desacuerdo con ciertas expresiones feministas en las cuales se plantea que las mujeres se deben  masculinizar con el pretexto de hacernos más fuerte que el resto. “Hay algo maravilloso en la mujer y es su autenticidad y su esencia. Eso nos hace únicas y especiales. No necesitamos mayores ingredientes. La mujer por sí misma tiene sus capacidades, intelecto y belleza tanto física como interna y eso habla por sí solo”, plantea Geraldine.

Llegó a Chile el 2006 y está casada con el magallánico Juan Carlos Leiva. Tienen un hijo “chilezolano” que se llama Benjamín. Dice la abogada que posee la nacionalidad chilena hace varios años, que tiene lo mejor de dos culturas maravillosas. “He encontrado que en Chile hay una apertura a los liderazgos femeninos, un respeto innato en la política, en la industria, en la construcción, en la minería, en valorar el trabajo, la organización y planificación que poseemos las mujeres”.

 

“Creo en los liderazgos femeninos para levantar y planificar, organizar y llevar adelante proyectos y concretarlos”.

 

Confiesa que cuando llegó estaba Michelle Bachelet en La Moneda y eso la sorprendió porque hasta ahora Venezuela no ha tenido nunca una Presidenta de la República. Ese es un deseo que lleva dentro: que algún día exista un liderazgo femenino que logre imponerse en su país. “Creo en los liderazgos femeninos para levantar, planificar, organizar y llevar adelante proyectos y concretarlos”.

Agrega que el único liderazgo femenino que puede dar de ejemplo en Venezuela es el realizado por Irene Sáez. Ella fue Miss Universo Venezuela y desde allí se lanzó a la política y logró ser alcaldesa de un municipio muy importante en Caracas que es el de Chacao.

“La gestión de Inés Sáez fue fantástica. Ese municipio fue el mejor de toda Caracas en términos de gestión. Ojalá este tipo de liderazgo logre imponerse algún día nuevamente en Venezuela”, expresó.

 

 
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales