Cabalgatas, una hermosa forma de conocer Puerto Natales

0 Comments

“Entre Aperos y calafates”

La hermosa vista que se aprecia desde la parcela 5-B, ubicada a 7 kilómetros de Puerto Natales.

 

¿Por qué una joven enfermera decide dejar de ejercer su profesión luego de cinco años y dedicarse a los caballos? Tal es el caso de Monserrat Garay Ramos (30 años), quien quiso dar un vuelco a su vida y llevar adelante un emprendimiento turístico en Puerto Natales.

Nació en la capital de la provincia de Ultima Esperanza, estudió enfermería en Punta Arenas y hace un poco más de un año decidió dedicarse a los caballos y permitir que muchas personas puedan disfrutar de la experiencia de cabalgar en su predio natalino.

La parcela 5-B está ubicada a 7 kilómetros de Puerto Natales, en el camino Dumestre, en el sector de Colonia Isabel Riquelme. Con vista a Paine Grande, Cerro Ballena, Cerro Dorotea, Cerro Rotundo y a la ciudad, es posible ver árboles nativos, aves con un paisaje donde se conjuga el campo con el mar. Estas 150 hectáreas están disponibles para cabalgatas familiares, paseos de curso, eventos, cumpleaños, etc.

Monserrat Garay Ramos junto a su padre

– ¿Cómo nace la idea de “Entre aperos y calafates”?

– “Desde pequeña viví en el campo, tuve una muy linda infancia, pensé: ‘¿Por qué no compartir eso con las personas que quieran visitarnos?’. Empezamos a trabajar con caballos, arreglando el quincho, construyendo la sala de monturas, esperando que esta temporada sea mejor que la anterior”. Funcionamos bajo reserva vía telefónica.

– ¿En qué consiste el servicio que ofrecen?

– “Los servicios que ofrecemos son cabalgatas y tenemos un quincho equipado para 40 personas. Las cabalgatas, dependiendo del horario, incluyen desayuno, almuerzo u once estilo magallánico.

“Funcionamos bajo reserva previa por nuestras redes sociales o vía teléfono”.

Monserrat Garay Ramos recuerda que su familia ha estado desde siempre conectada con esta parcela, que inicialmente era de su abuelo. “Mi papá comenzó trabajando aquí y con el tiempo hemos ido trabajando con caballos, competimos ambos en el rodeo. Yo participo activamente hace cuatro años en esta disciplina y tengo la fortuna de correr con él y todo esto gatilló y despertó mis ganas de mostrar a los caballos con los que trabajamos”, señala.

Monserrat estudió equinoterapia en Sintec, una fundación en Paine, Santiago, y ahí se convenció de que quería hacer algo relacionado con los caballos, si bien aún no tenía claro si quería dejar por completo la enfermería, pero, luego, se dio cuenta de que tenía que dedicarse totalmente a “Entre aperos y calafates”.

La joven relata que el trabajo en el área de salud tiene muchas satisfacciones, pero que también se torna algo monótono. “No logras un real impacto en la persona, a diferencia de trabajar con caballos, pues el animal de por sí crea un lazo y fue de lo que me percaté después de hacer este diplomado”, acota.

Siempre con el apoyo de su familia, decidió iniciar su emprendimiento en la parcela y trabajar junto a su papá. También se unió su hermana menor, quien está estudiando artes culinarias. “Ella tiene planes de que, cuando termine, podamos estar con todos los permisos al día para que pueda instalarse con algo en relación a la cocina y así potenciar “Entre aperos y calafates”, comenta.

Pensando en expandirse y entregar un servicio más completo, también están pensando en construir juegos para niños y realizar más mejoras para optimizar la experiencia en “Entre aperos y calafates”.

Las cabalgatas duran al rededor de dos horas y se recorre el campo y puntos miradores, con el fin de que los visitantes tengan la experiencia de arriar algunos animales a los potreros, recoger calafates en temporada, para, finalmente, volver y probar una once estilo magallánico. El máximo de personas por grupo deben ser seis.

Las onces magallánicas incluyen pan amasado, mermeladas regionales de calafate y ruibarbo, algún kuchen. “Los productos son frescos de la zona y elaborados acá”, remarca.

El quincho tiene capacidad para 40 personas.

 

Facebook: quincho y cabalgatas entre aperos y calafates           

Instagram: entre aperos y calafates         

Cel: +56981200969        

entreaperosycalafates@gmail.com