Katherine Oyarzo: Magallánica participó en encuentro Iberoamericano de jóvenes líderes

0 Comments

Junto a una treintena de universitarios de Latinoamérica y España, pudo conocer el proceso de la Unión Europea y asistir a charlas y encuentros con importantes exponentes como el Rey Felipe y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

 

Una experiencia que marcará para siempre su vida es la que vivió Katherine Oyarzo (25 años), ingeniera civil industrial de la Universidad Federico Santa María, quien fue una de las tres nominadas por dicha casa de estudios y luego escogida por la Fundación Carolina de España para ser parte del encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que se desarrolló a fines del año pasado y que implicó recorrer ciudades de España y Bélgica.

La Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y América Latina. Cada año convoca a todas las universidades de dicho ámbito geográfico a postular a tres estudiantes que tengan no sólo excelencia académica, sino que destaquen por su aporte a la vida universitaria y que muestren liderazgo.

En el caso de la Universidad Federico Santa María postuló a tres estudiantes de todas sus sedes en Valparaíso, Concepción, Santiago y Viña del Mar, teniendo en cuenta diversos factores como la excelencia académica, la participación de los alumnos en las actividades universitarias y que sean destacados.

De entre los postulantes, la Fundación Carolina escogió a una treintena de universitarios iberoamericanos, quienes a fines del año pasado partieron a España y Bélgica. Entre éstos, hubo dos chilenos: un estudiante de la Universidad de Santiago y Katherine, de la Federico Santa María.

“Básicamente, todos los jóvenes que llegábamos teníamos en común habilidades y facetas de liderazgo y asistimos a diversas actividades en las que teníamos que aprender sobre varios ítems. Hubo conferencias y encuentros con personajes importantes de la política, empresarios y de distintos ámbitos. Por ejemplo, en España tuvimos una reunión con el Rey Felipe y también con el Presidente de España, Sánchez”, refirió.

En Bélgica, acudieron al parlamento de la Unión Europea y allí conocieron parte del acontecer del viejo continente y de los procesos relativos a la UE y de algunos países que están por salirse del bloque.

“Siento que aprendimos mucho y que fue importante conocer la realidad de países más desarrollados y ver cómo ellos han resuelto problemas que nosotros recién estamos enfrentando”, apuntó Katherine.

 

“Siento que aprendimos mucho y que fue importante conocer la realidad de países más desarrollados y ver cómo ellos han resuelto problemas que nosotros recién estamos enfrentando”, apuntó Katherine.

 

 

“Rescato que aprendí mucho en todas las actividades y Fundación Carolina nos organizó una serie de actividades en las que pudimos adquirir conocimientos sobre economía, ciencia, política y aprender de los países europeos e interiorizarnos de experiencias que pueden ser replicadas en Iberoamérica y, particularmente, en Latinoamérica”, señaló.

Sobre sus compañeros de viaje, resaltó que todos destacaban en ámbitos súper distintos: educación, arte, ingeniería, ciencia política, entre otros. Pero los unía un interés común: hacer un cambio en todos nuestros países, de manera pequeña o grande. “Muchos de ellos ya eran directores o participan en fundaciones sociales, trabajan para el gobierno de sus naciones, tienen  sus propias empresas y han desarrollado productos de innovación. Todos queremos aportar para que nuestros países avancen. Compartimos las ganas de que nuestras naciones o territorios puedan salir adelante”, valoró.

Desde su perspectiva magallánica, indicó que fue una experiencia gratificante. “Se abren puertas que antes se veían muy lejanas y es súper importante aprender de nuestra historia, del pasado y aprender de los países desarrollados. Ahora, mi mirada es tratar de desarrollarme y aportar a la región y avanzar no sólo profesionalmente, sino buscar que también lo haga mi entorno ya sea de gran impacto o bajo impacto, pero que ayude a que se produzca un cambio positivo”, sentenció.