ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE: ¿CÓMO LAS SEÑAS PUEDEN FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL?

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ROCÍO FARÍAS LONCÓN Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso/ Instructora Certificada Independiente Baby Signs / Diplomada en salud familiar, Universidad de Chile / Diplomada en yoga para niños mención NEE

La comunicación y el lenguaje se desarrollan en los seres humanos de forma innata y desde el momento en que nacemos, e incluso desde el vientre materno. Estas habilidades nos permiten expresar nuestros sentimientos, pensamientos, compartir información y comprender el mundo que nos rodea.

Inicialmente, los bebés a pesar de que no son capaces de decir palabras sí comunican con lenguaje no verbal, donde podemos evidenciar que focalizan su mirada con las otras personas, sonríen, realizan sonidos vocálicos, gorjeos, tienen diferentes entonaciones del llanto según su necesidad, buscan las fuentes de sonido, realizan gestos y señas, lo cual les permite a sus padres o cuidadores inferir lo que pueden estar necesitando o sintiendo en determinado momento.

Alrededor de los 7 – 8 meses vemos como los bebés comienzan a imitar gestos entre los que se encuentran saludar, aplaudir y tirar besos dentro de los más comunes, y los cuales incorporan casi de forma espontánea como parte de la interacción con su entorno antes de comenzar a hablar. Es en este punto del desarrollo en donde el programa “Baby Signs” o señas del bebé se agrega como una más de las estrategias de estimulación del lenguaje en edades tempranas o previas a la primera palabra (antes de los 12 meses).

Este método nació el año 1996 en Estados Unidos y se ha expandido por el mundo, se emplea para potenciar y aumentar el vocabulario del bebé mediante la utilización de gestos para la adquisición y expresión de nuevos conceptos, que le permitan comunicarse de forma más efectiva con sus padres, madres y/o cuidadores previamente a que puedan tener la habilidad de decir estos mismos conceptos.

Baby Signs es un método de vocabulario gestual que se basa en la lengua de señas americana y en gestos que se realizan de forma espontánea, para poder entregar a los bebés una herramienta con la cual comunicar efectivamente sus deseos y emociones con su entorno, disminuyendo la frustración y potenciando un apego más seguro de los infantes con su padre, madre y/o cuidador.

Este programa en conjunto con otras formas de estimulación temprana del lenguaje como hablar constantemente a los niños, cantar canciones, leer cuentos, variar entonaciones de voz, entre otras, entregan un apoyo fundamental a los padres y madres, donde se pueden lograr excelentes resultados en relación con el aumento de vocabulario y la intención del niño para comenzar a hablar.

Actualmente, se aprecia una alta incidencia de casos donde niños y niñas presentan un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje debido a múltiples factores; genéticos, hereditarios, retraso global del desarrollo, baja estimulación del entorno, alta exposición a pantallas, entre otras. Es así, que estas estrategias nos entregan una herramienta efectiva para el desarrollo del lenguaje, comunicación y estado cognitivo en niños y niñas de manera óptima y potenciando sus habilidades al máximo.