El valor de lo doméstico

0 Comments
Por Elia Simeone R., Periodista

A través de los relatos, sin importar de qué lugar del mundo haya provenido cada mujer o sus progenitores, gran parte de los habitantes de Magallanes parecerán estar leyendo la historia de sus propias abuelas, madres y/o hermanas.

Hay una cercanía que resulta estremecedora y que en cada renglón nos impulsa a evocar parte de nuestras vidas, las que, en rigor, se cimentaron en el trabajo, esmero, dolor, aspiraciones, logros y sueños frustrados de aquellas mujeres que llegaron a esta región en los albores del siglo pasado.

“Y mientras tantas cosas ocurrían afuera, las mujeres inmigrantes de Magallanes, con mayores o menores recursos, con luz eléctrica o con lámparas de parafina, en el centro, cerca a o cientos de kilómetros de la ciudad, en la inmensidad y soledad de los campos, en una isla o en las proximidades de una mina de carbón, desafiando dificultades climáticas, de comunicación o de extremo aislamiento, ponían en marcha sus hogares”.

Así lo destaca la periodista Gloria Angelo Mladinic, en su libro “Historias de Mujeres Migrantes de Magallanes, Más Importante que el oro” (2015), que tiene como gran mérito el hacernos valorar la inmigración femenina, cambiando el eje desde el mundo público y del poder que ha marcado el relato y la épica de nuestra región centrado en el patriarcado, llevándonos a repensar el aporte cotidiano desde lo íntimo, desde lo doméstico.

El período de llegada de las protagonistas de las historias del libro se extiende entre el año 1900 al 1945, lapso en que la inmigración femenina experimentó un aumento notable.

La autora plantea que “la determinación de privilegiar a las mujeres como fuente de información se sostiene en la vinculación estrecha y cotidiana que ellas siempre tuvieron con el espacio doméstico y los distintos aspectos prácticos, afectivos y culturales relacionados con el mismo. En otras palabras, su aproximació más cercana con esta realidad y, por ende, a su mayor conocimiento de ella”.

Se aprecia el aporte de todas ellas, menospreciado por años al circunscribirse al ámbito doméstico, con algunas excepciones de mujeres que compatibilizaron el rol tradicional de esposa y madre con actividades públicas en el ámbito de las iglesias, entidades sociales de las colonias y de beneficencia, amén de trabajos de atención de hoteles, restaurantes y almacenes familiares.

Gloria Angelo Mladinic pone en valor el silencioso, pero determinante aporte de las mujeres inmigrantes al resaltar que ellas fueron fundamentales para la construcción de la comunidad magallánica, pues el mundo del hogar fue el espacio de conservación y transmisión de hábitos, costumbres y valores, contribución invaluada e invaluable.

Los relatos contenidos en “Historias de Mujeres Inmigrantes de Magallanes, Más Importante que el Oro” adquieren mayor significación en cuanto individualizan, con nombres y apellidos, a personas que permanecían anónimas, salvo para sus familias. Puestas en el libro adquieren connotación social y refrendan la presencia femenina en la construcción de la sociedad emergente. Como remarca la autora, esto contradice, de paso, el significado y el valor atribuido históricamente por la cultura patriarcal a las manifestaciones y esfuerzos en el espacio doméstico, tantas veces ignorado y ninguneado.

 

Biografía:

Gloria Angelo Mladinic nació en Santiago de Chile. Vivió su infancia y adolescencia en Punta Arenas, donde realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Liceo María Auxiliadora. Se tituló de periodista en la Universidad de Chile.