Javiera Zúñiga, la soberana natalina comprometida con el medioambiente

0 Comments

Al asumir su reinado, Javiera insta a las jóvenes natalinas a participar en este certamen, entendiendo que no es un concurso de belleza, sino una instancia de participación y una oportunidad para escuchar la voz del pueblo y ayudar a la comunidad.

 

 

Es una fiel exponente de la juventud natalina y, como sus congéneres, tiene su corazón puesto en la tierra que le vio nacer y ahora, aprovecha

ndo su sitial de soberana de Puerto Natales, espera aportar al cuidado del medioambiente de esa maravillosa localidad y, en particular, incentivar el reciclaje.

Es Javiera Zúñiga (17 años), estudiante del Liceo Monseñor Fagnano que el pasado 25 de mayo fue coronada como Reina de Puerto N

atales.

Desde niña siempre quiso participar en las actividades de conmemoración de la ciudad, pero este año fue el impulso que recibió de sus compañeros de liceo el que la animó a inscribir su candidatura. En este paso, tuvo todo el apoyo de su familia y, en particular, de sus padres Sandra Oyarzo y Eduardo Zúñiga.

“Fue una experiencia bonita, motivadora, que me va a dejar una enseñanza para toda la vida. Hubo harto trabajo y actividades, pero todo lo hicimos con mucho cariño, sobre todo las visitas a hogares de adultos mayores y a establecimientos que cuidan niños”, apuntó.

Javiera señala que, al principio, hubo mucho compañerismo entre las concursantes. Por ejemplo, ella sabe de maquillaje y cuando tenían que asistir a actividades donde no había maquilladores, ella se ofrecía a ayudar a las otras jóvenes.

“Tuvimos un proceso sano durante todo el certamen, aunque al final hubo algunos roces propios de toda competencia”, indicó.

 

Medioambiente y reciclaje

Por convicción personal, Javiera Zúñiga cree que la juventud tiene mucho qué decir y aportar en términos del cuidado del medioambiente. Por eso, piensa darle tal sello a su año de soberana, en el cual espera aportar a concientizar a los natalinos sobre la importancia del reciclaje. “Me gustaría participar en charlas, enseñar a la gente por qué debemos cuidar nuestro entorno, promover que haya más puntos verdes y de reciclaje”, indicó.

Otro punto esencial es seguir incentivando a que los jóvenes natalinos sean solidarios. Quiere extender a todo el año que tiene por delante las actividades de visita a hogares y centros de cuidado de adultos mayores y niños. “Quiero estar presente en mi comunidad y alentar a que todos participemos en las campañas solidarias”, señaló.

Crítica a concursos

Javiera está cursando el cuarto medio y quiere estudiar Nutrición en la Universidad de Magallanes, si bien admite que ha sido complicado para ella estudiar y prepararse para la PSU, por el tiempo que debió dedicar a su campaña.

Sobre las críticas que se ciernen en torno a los concursos de Reina, la joven tiene absoluta claridad, respecto de que el certamen natalino no es una prueba que mida la belleza física, sino que busca alentar que los jóvenes participen de las actividades de aniversario, se involucren con la comunidad y sean actores privilegiados.

Hizo ver que en las bases del concurso no hay requisitos sobre estatura, peso o belleza.

“Este certamen no es un concurso de belleza. Es para representar a la juventud natalina. Cada una tiene un sueño al participar que es, en general, qué se puede hacer y cómo se puede aportar para  mejorar la ciudad. Los jóvenes tenemos que hacer oír nuestra voz”, señaló.

 

Amor incondicional a Puerto Natales

Javiera cree que nacer en Puerto Natales marca a la gente, pues esto les da una identidad especial.

“Pienso que nacer o ser criada en Puerto Natales es un privilegio y me siento afortunada y no me quiero ir tampoco. La juventud natalina es de piel y, cuando pasa algo a algún vecino, todos estamos ahí y acompañamos. Eso se ve mucho acá en Natales. Los jóvenes, en particular, somos muy solidarios”, indicó.