5 tips para decorar tu casa por primera vez

0 Comments

Por Fernanda Violic B., Diseñadora de interiores

Enfrentarnos a una casa vacía siempre es un desafío del cual surge gran ansiedad y muchas dudas, ¿Dónde empezar? ¿Qué estilo quiero? ¿Cómo elijo los muebles?

Aquí les dejo algunos tips para sacar la decoradora que llevan dentro y no morir en el intento:

1. ¿Por dónde empezar? Antes de definir cualquier aspecto del diseño interior, les recomiendo pensar en qué espacios queremos potenciar y cómo es nuestra rutina diaria, y en base a ello, definir cual es nuestra prioridad. Personalmente considero buena opción comenzar por el living comedor, ya que es la carta de presentación de nuestra casa y donde nos reuniremos con familia y amigos. Ahí lo primero en qué pensar es el sofá y la mesa de comedor, y con huincha en mano definir el tamaño apropiado, ya que en eso no podemos fallar. Nunca intentes poner forzadamente un sofá seccional cuando el espacio es pequeño o su distribución no lo permite. La idea es que todo se sienta armónico.

2. ¿Cómo elegir colores y revestimientos? Las casas hoy en día se entregan con un acabado de pintura blanca, lo que nos da un sinfín de posibilidades. Es como tener un lienzo en blanco que podemos personalizar a nuestro gusto. Para los muros recomiendo los colores claros, neutros y luminosos, combinados con 2 o 3 paredes de algun papel mural que le de textura y carácter, esa combinación nunca falla, porque otorga un estilo más personalizado y comunica tu propio estilo. Si deseas poner colores más intensos, déjalo para los complementos como cojines, textiles o decoración, así si te aburres, los puedes reemplazar fácilmente.

3. Iluminación y Cortinaje. Aprovecha la luz natural tanto como puedas, está comprobado que incide positivamente en el estado de ánimo de las personas. Para la iluminación artificial considera luz cálida, ya que vivimos en una zona de frío constante y nuestra casa debe sentirse acogedora. En cuanto al cortinaje, recomiendo optar por las de tipo roller o duo que permiten aprovechar al máximo la entrada de luz sin sacrificar privacidad. Asimismo, un blackout en los dormitorios te permitirá descansar de buena manera por las noches.

4. ¿Cómo elegir los muebles? Aquí recomiendo ir con calma. Una vez que ya estés habitando tu casa y tengas una mejor idea de cómo es, compra los muebles más importantes. Continúa agregando piezas poco a poco y distribúyelas dejando suficiente espacio de circulación entre ellas. No compres cosas que después no sabrás cómo hacer que funcionen todas juntas en un espacio que te parecía más grande de lo que realmente es.

5. ¡Bienvenidos a nuestra casa! Intenta lograr que los espacios queden equilibrados, armónicos y con toques personales, esto hará que se sientan realmente agradados y más felices. Después de un tiempo, pónganse manos a la obra nuevamente e intenten hacer modificaciones. Recuerden que los espacios deben ir transformándose en el tiempo, tal como lo hace una familia.