“Es un anhelo que todos los negocios estén en la mano de los magallánicos”

0 Comments

Lorena Cayún y su aplicación para celulares

¿Te imaginas encontrar toda la información de tu ciudad en tu mano? Ese precisamente es el sueño de la magallánica Lorena Cayún Mansilla, quien el año 2015 durante un viaje a México conoció una franquicia que ofrecía las mejores ofertas, eventos destacados y la guía comercial más completa de una ciudad.

El año 2017, Lorena no dudó en traer a Magallanes la franquicia, y es que sabía que este emprendimiento terminaría convirtiéndose en una herramienta muy útil para quienes buscan datos específicos, ofertas y descuentos en el comercio regional.

Así esta ingeniera en administración de empresas y técnica en informática dejó atrás sus 12 años de experiencia en la empresa privada, específicamente en el rubro tecnológico, y se decidió a dar un paso más con la aplicación para celulares “Magallanes en tu mano” que actualmente es mundialmente conocida como “Ciudad en tu mano”.

“Cuando adquirí la franquicia había cerca de 50 ciudades de Latinoamérica que la tenían y cada zona tenía su nombre. A mediados del 2018 la franquicia hace un avance y lanza una sola aplicación donde se encuentran todas las ciudades que están adheridas y la denomina ‘Ciudad en Tu Mano’, por lo que con una única aplicación puedes acceder a todas las ciudades del mundo que están inscritas. En Chile solo está Magallanes y es probable que se sumen otras ciudades”, explica Lorena.

La nueva versión llegó de la mano con un cambio de imagen de la aplicación. Se agregó el concepto de cupones de descuento donde los usuarios pueden reservar sus ofertas para que no se pierdan nada.

“Es típico que a veces uno ve una oferta y ya pasó, entonces con esto uno asegura la promoción, activas el cupón en la aplicación y luego te diriges al negocio presentando el cupón y accedes al descuento”, comenta.

“Me encanta tener algo propio”

Lorena proviene de una familia de emprendedores. De hecho, su madre Cecilia (Q.E.P.D) tuvo un negocio, por lo que ella vivió de cerca las buenas y malas experiencias del rubro.

“Lo que más me recomendaba mi mamá era que estudiara para que pudiera tener un trabajo, para tener un sueldo fijo para así no pasar estas vicisitudes que ella tenía que pasar y de lo cual yo también era partícipe. Veía lo que costaba, no era fácil, había meses bajos y yo lo notaba. En mi caso, trabajé muchos años en una empresa privada, me gustaba mucho lo que hacía, aprendí un montón, ese trabajo me entregó muchas herramientas, y pasado ese tiempo, decidí que me iba a tomar un periodo de descanso”, recordó.

Sin duda fue un año de muchos cambios. Tras ese periodo nació su hija Matilda, por lo que se replanteó su futuro laboral con ella. “Pensé que iba a ser difícil encontrar un trabajo que me permitiera cumplir este nuevo rol de madre y es ahí que vi la posibilidad de tener un emprendimiento propio y la verdad es que hasta ahora me ha permitido cumplir mi rol de mamá, esposa y en lo personal me tiene contenta y tranquila”.

Además, Lorena reconoce que tiene un compañero que la apoya en todas sus ideas. “Cada vez que lo necesito, Alfredo está ahí y eso lo hace más fácil. En la medida que un hombre o una mujer tenga un emprendimiento, sea el que sea, lo importante es que la familia te apoye y acompañe y en eso me ha ido súper bien”.

“Las mujeres nos abrimos espacios en el área de la tecnología” 

La tecnología es un área que siempre ha estado más vinculada a los hombres, sin embargo, Lorena asegura que “las mujeres nos estamos atreviendo a explorar rubros donde los hombres siempre han llevado la delantera, pero lo importante es que esto está cambiando, por ejemplo en el área de los negocios. La tranquilidad que me queda es que las nuevas generaciones están viendo que hombres y mujeres podemos enfrentar los mismos desafíos y que puede ser tan fácil o tan difícil para cualquiera de los géneros”.

-¿Los hombres se sorprenden cuando les cuentas que eres tú la que lidera este proyecto? ¿Qué te pasa con eso?

-“Creo que las mujeres constantemente estamos siendo validadas en los rubros que principalmente no estamos presentes. Siempre queda una duda de que si lo hará bien o no. Se asume que una mujer puede cumplir rol específico porque históricamente lo ha hecho bien, pero cuando nos acercamos e insertamos en rubros que no son los típicos nuestros, no sé si los hombres sentirán una amenaza, pero somos constantemente validadas por ellos”.

-¿Son las mujeres principalmente las usuarias de las APPs, piensas que es así?

-“No lo digo yo, lo dicen las estadísticas  que somos las mujeres las que llevamos la delantera en el uso de las redes sociales y eso da para mucho, para contactarte con tus amigos, para conocer lugares, para potenciar tu negocio. Eso lo hemos podido comprobar con las mismas redes sociales que administramos y además con el uso de la aplicación. El 60% de los usuarios de nuestra aplicación son mujeres, por lo tanto ahí es donde debemos apuntar y esto va de la mano con que somos las mujeres las que todavía seguimos preocupándonos de los temas domésticos, de buscar la mejor oferta, el mejor lugar, y en ese sentido, como las redes sociales se han abierto tanto y los negocios también, somos las mujeres las que buscamos ahí, y creo que eso va de la mano con el rol que históricamente nos ha tocado asumir”.

-¿Cuál es tu meta con Ciudad en Tu Mano?

-“Nuestra meta principal es que efectivamente todos los negocios de Magallanes puedan estar en nuestra aplicación. Que nuestros usuarios puedan encontrar los datos de los negocios, que puedan saber dónde está, cómo llegar, horarios, que puedan ver sus ofertas, descuentos, en eso hemos avanzado, pero nos falta mucho más”.