HOGAR IGNAZIO SIBILLO Y LA UNIVERSIDAD INACAP,UNA Alianza en beneficio de la niñez

0 Comments

Durante cinco meses, la académica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Punta Arenas, Julia Mora, con el apoyo de los estudiantes de Psicopedagogía, Carlos Soto y Victoria Navarro, estuvo desarrollando una serie de talleres de capacitación, dirigidos a las personas que están al cuidado de los niños y niñas del Hogar Ignazio Sibillo.

Esta iniciativa forma parte del convenio marco de colaboración, firmado por ambas entidades, con la finalidad de aunar esfuerzos para buscar soluciones a necesidades detectadas en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Así lo informó la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP, Patricia Vukasovic, quien, en conjunto con Claudia Salazar, una de las directoras del hogar, encontraron una oportunidad para realizar acciones en conjunto, en apoyo a quienes tienen a su cuidado a los niños y niñas del hogar.

Carlos Soto, Julia Navarro, Victoria Navarro y Angélica Ralil

“Ha sido muy importante esta asesoría técnica realizada por Julia Mora y de los estudiantes, Carlos y Victoria, quienes más allá de sus prácticas profesionales, dieron un claro ejemplo de cómo llevar a cabo lo aprendido durante los talleres”, destacó Claudia Salazar. “Las educadoras de trato directo, ETD, como las definimos nosotros, han quedado mucho más empoderadas con técnicas que fortalecen todo lo que ya entregan a los niños del hogar, aportando a la excelencia que buscamos”, puntualizó.

Profundizar en el comportamiento infantil, reconociendo las raíces del fenómeno, analizando los objetivos en la crianza, disciplina positiva y generando estrategias parentales para prevenir, entender, acompañar y contener a los infantes, por un lado, y por otro, reflexionar sobre el abordaje conductual y psicosocial que tienen las cuidadoras ante los infantes institucionalizados, fueron algunos de los objetivos propuestos a través de ocho talleres realizados por el equipo de INACAP.

Angélica Ralil y Claudia Salazar

Julia Mora, quien es Magister en Educación, Psicopedagoga y Educadora de Párvulos, explicó que se trabajó en dos grupos, en horarios diferenciados, de tal forma que pudieran participar todas las personas, paralelamente a la labor que realizan en el Ignazio Sibillo. “Respondimos a una necesidad que nos planteó el directorio del hogar, trabajando para unificar criterios en las personas que están al cuidado de los niños, y, en consecuencia, en beneficio de ellos”.

La directora de Carrera del Área Humanidades y Educación, Angélica Ralil, destacó el valioso aporte realizado por el equipo de académicos y estudiantes, que, entre otros aspectos, va en la línea de lo que busca la universidad, que cada persona alcance su máximo potencial educacional y profesional.