Elenco de Danza Educativa celebró sus 15 años con emotivo y hermoso despliegue artístico

0 Comments
Fotografías: César Sandoval

El arte es para todos y todos necesitamos poder apreciar sus distintas manifestaciones y también desarrollar nuestros talentos.

Es, precisamente, esta universalidad la que ha llevado a establecer que el arte puede ser usado como estrategia para una educación inclusiva e intercultural.

Esto es lo que entendió, en forma visionaria, Oscar Carrión al apostar hace quince años por desarrollar las potencialidades artísticas de un grupo hasta entonces relegado e invisibilizado en nuestra sociedad. Fue así que creó Danza Educativa, cuyo elenco está integrado por personas con capacidades diferentes y cuyas edades fluctúan entre los 22 y 44 años.

“El elenco es pionero en nuestra región y sus principales objetivos son entregar herramientas relacionadas con la educación artística, específicamente la danza, a un grupo de personas que, generalmente, no tienen acceso a estas experiencias, mejorando con creces su calidad de vida. Asimismo, se plantea como un aprendizaje social y cultural al romper estigmas errados con respecto al aporte que ellos, como agentes activos, pueden brindar a la comunidad. El desarrollo integral que se logra como elenco, se refleja artísticamente en las diversas áreas de la danza, donde cada alumno/a va experimentando técnicas tan variadas como la danza moderna, contemporánea, folclórica y la denominada danza terapia, todas y cada una de ellas aplicadas en su propio lenguaje”, se explicó en la Casa Azul del Arte, entidad que acoge a este trabajo educativo.

En el marco de los quince años de existencia de Danza Educativa, su director Oscar Carrión creó piezas artísticas con un fuerte sentido interpretativo basado en la pertinencia cultural, concepto –según se acotó- que está relacionado con uno de los lineamientos del Espacio Cultural Casa Azul del Arte.

Este trabajo fue presentado el sábado 1 de diciembre recién pasado en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Una gala con clara identidad cultural fue la exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Cada alumno ha podido experimentar técnicas variadas, como la danza moderna, contemporánea, folclórica y la denominada danza terapia.

Danza Educativa nació como elenco artístico en el 2003, bajo el alero de Casa Azul del Arte.