Yasna Vargas y Damisa Bertea: “Por fin podemos ser una familia”

0 Comments

Recientemente, las jóvenes celebraron un Acuerdo de Unión Civil para sellar su relación afectiva y ser social y legalmente reconocidas como una pareja establecida.

FOTOGRAFIAS: Luis Bertea y Pedro López / ILUSTRACION: Ilustración de Ilustraeme.

Las dos aseguran que fue “un amor a primera vista” y se ríen con plena complicidad. Sus rostros se iluminan al recordar cuando Damisa vio entrar en un salón de belleza a Yasna, intercambiaron miradas coquetas y comenzaron a recorrer el camino de  conocerse y acompañarse.

Hoy, ya oficialmente validadas como pareja, nos relatan el proceso que las llevó a celebrar, hace unas semanas, un Acuerdo de Unión Civil, pero –como se apresura a acotar Damisa-, advierten que seguirán luchando para que la sociedad les permita contraer matrimonio y tener, al igual que las personas heterosexuales, los mismos derechos y obligaciones ante la ley y la sociedad.

En el relato de su vida como pareja, surgieron lágrimas de alegría y también producto de dolores internos. Se expusieron miedos y sueños y, sobre todo, íntimas y firmes convicciones. Son Yasna Vargas (28 años) y Damisa Bertea (32), quienes generosamente permitieron que su historia de amor fuera recogida y desplegada en las páginas de Fem Patagonia.

Ambas reconocen que, desde pequeñas, sintieron una clara inclinación sexual, sintiéndose atraídas por mujeres y no por hombres.

Para cada una, el proceso de enfrentar a sus familias fue diferente.

En el caso de Yasna, recuerda que se lo informó a su madre y que, quizás, al principio le costó entender. “Pero ahora me ama, apoya y acepta tal y como soy”, acota.

Damisa hoy comprende que, por el tiempo que se viviá en esos años, socialmente fue difícil.

Así, desde jóvenes convivieron con cierta rebeldía social y una búsqueda constante por tener un espacio para expresarse y ser aceptadas tal y como son.

El día en que se vieron

Damisa Bertea estudió para ser estilista y maquilladora profesional. Como tal, estaba trabajando en un salón de belleza, cuando Yasna llegó a buscar un amigo del mismo local. “Yo la miré y me sentí atraída”, comenta Damisa. Yasna, en tanto, cuenta que comenzó a pedirle a su amigo que le consiguiera el teléfono o que generara situaciones para poder ver de nuevo a Damisa.

“Comenzamos a salir los fines de semana”, recuerda Yasna y eso fue porque Damisa le rayó la cancha: “Tengo dos hijos y sólo puedo verte los fines de semana”.

Yasna, quien es diseñadora gráfica, reconoce que, al principio, le llamó la atención la forma resuelta y clara de Damisa de ordenar su vida y de establecer límites. Eso, porque ella era todo lo contrario: “Hasta antes de conocerla, yo era, joven y no tenía planes a futuro ni responsabilidades”.

El cariño entre las dos fue creciendo y también, de a poco, se fue dando el espacio para que, entendiendo que se trataba de una relación estable, Damisa permitiera que sus hijos Anahí y Cristóbal fueran conociendo a Yasna.

“La relación con los niños fue normal y Yasna comenzó a ayudarme con las tareas normales de la casa y del cuidado y traslado de mis hijos al colegio”, comenta Damisa.

Yasna, por su parte, expresa un inmenso amor por los hijos de su esposa. “Yo siempre quise tener hijos”, acota y es la primera en celebrar que el Acuerdo de Unión Civil les permite hoy, ¡por fin!, ser una familia.

“Yo encontraba injusto que, después de haber vivido juntas con cariño y responsabilidad, si me pasaba algo, si moría, Yasna no iba a tener derechos sobre mis bienes ni siquiera tener la oportunidad de tener visitas con mis hijos, simplemente, porque no existía ningún acuerdo legal entre nosotras”, refiere Damisa.

“Quería mi boda como Princesa”

A poco andar, las dos comenzaron a vivir juntas. Damisa mira a Yasna y manifiesta: “Ella me alegra la vida y me hace reír mucho”. Yasna retruca: “Damisa iluminó mi vida y me hizo sentar cabeza”. Ello no quita que se peleen y que a Damisa haga que Yasna se salga de quicio.

¿Quién le pidió matrimonio a quién? “Yo siempre le estaba insinuando a Yasna que quería casarme”, reconoce Damisa, quien no tiene tapujos en declarar que ella siempre quiso una boda cual si fuera una Princesa, porque, “a pesar de lo frío que es y suena una unión civil, nadie me iba a prohibir organizar y hacer mi unión tal y como un casamiento. ¡Y así lo hicimos!”.

Primero, la relación se hizo formal el 13 de mayo de 2012, día escogido por Yasna para pedirle a Damisa que fuera su pareja por ser la fecha del cumpleaños de su amor, la que nunca iba a olvidar. Luego, Yasna la volvió a sorprender. En la Navidad del año pasado, junto al árbol de Pascua, había un gran regalo. Dentro de él, se abrían más cajas y esta jugarreta terminó con una pequeña cajita de terciopelo que contenía dos anillos de compromiso. “¡Damisa casi se muere!”, dice divertida Yasna. Ambas se abrazaron y lloraron.

El tiempo pasó volando y llegaron los preparativos para la boda. En ella, ambas reconocen todo el amor y esmero que pusieron la madre y el padre de Damisa, quienes cuidaron de cada detalle. También agradecen la forma en que los padres de ella aceptaron poco a poco la presencia de Yasna. “Hoy, Yasna es una hija más para mis padres”, declara Damisa.

La diseñadora, en tanto, estuvo feliz porque la gente que más valora estuvo con ella ese día tan importante para ambas.

El día del oficio civil, Damisa, como buena novia, se atrasó, pero, al final, teniendo como testigos a familiares y amigos, se celebró el Acuerdo de Unión Civil, término que no les gusta, pero que, al menos, les permite ser reconocidas socialmente como una pareja estable que cuida amorosamente de los hijos de Damisa.

 

Una de las tortas preparadas para la ocasión, con una caricatura de la pareja.

De izquierda a derecha, Miguel Sáez, Tábata Bertea, Alfonso Seissus, Anahí, Damisa Bertea, Yasna Vargas, Amelia Vega, Elena García y Vivian Seissus. Abajo, Luis Bertea y Cristóbal.

De izquierda a derecha, Patricia Ercilla, Antonia Seissus, Emilia Seissus, Damisa Bertea, Yasna Vargas, Dionisio Seissus, Josefa Seissus y Javier Araneda.

José Mijares, Blanca Piris, Paulina Villarroel, Sonia Caro, Yasna Vargas, Damisa Bertea, Vanesa Trujillo y Mauricio Trujillo.

De izquierda a derecha, Juan Moyano, Nadia Vargas, Nancy Douglas, Rosa Eugenín, Damisa Bertea, Yasna Vargas, Rosa Mayorga, Valentina Moyano y Juan Carlos Obando.

De izquierda a derecha, Victoria González, Damisa Bertea, Yasna Vargas, Melisa Astorga, Juana Soto, Ayleen Vargas y Antonella Vargas.

Illustración de Ilustraeme.

La feliz pareja en el tradicional corte de la torta de novias.

La abuela de Damisa, Elena García, se quedó con el ramo de la novia.

De izquierda a derecha, Luis Bertea, Oscar Olavarría, Alfonso Seissus y Dionisio Seissus.

Andrea Ravanal, Damisa Bertea, Yasna Vargas, Aymara Vargas, Eduardo Vargas, Ignacio Vargas y Nicolás Vargas.

Cristóbal y Anahí, hijos de Damisa.

El juego de las cintas, previo al lanzamiento del ramo por parte de la novia.

De izquierda a derecha, Damisa Bertea, Aymara Vargas, Yasna Vargas y Rosa Mayorga.

Vivian Seissus junto a su hija Damisa Bertea.

El brindis de las novias.

Yasna Vargas y Luis Bertea

Yasna Vargas con las ilusiones.

El compromiso de Yasna y Damisa es el número 52 en Magallanes desde que existe el Acuerdo de Unión Civil

Yasna y Damisa firmando el acuerdo matrimonial.

El oficial Pablo Pérez Meza entregando la libreta que oficializa la unión de Damisa y Yasna.

El oficial civil adjunto, Pablo Pérez Meza, encabezando la ceremonia del Acuerdo de Unión Civil.

Un aspecto de la ceremonia civil.

La feliz familia que se oficializa luego de celebrar el Acuerdo de Unión Civil.