Macarena Mella Couve: “Mis telares están inspirados en la Nueva Era y la espiritualidad global”

0 Comments

Bajo la marca Telares Makis, esta joven educadora de párvulos comenzó a crear dando rienda a la veta artística que marca a su familia, buscando trascender como diseñadora y artista textil

 

“El arte es mi forma de ver el mundo”, así lo plantea Macarena Mella Couve, quien, bajo la marca Telares Makis, combina lanas naturales de oveja con teñidos artesanales e incorpora en sus diseños aplicaciones de madera con símbolos referentes a la Nueva Era.

“Mis telares transmiten un mensaje en sí mismos. Su finalidad es armonizar los espacios, potenciar el equilibrio y bienestar físico, mental y del alma. Pero, independientemente del significado que yo pueda darle a mis diseños, lo que más me gusta de ellos es el sentido que le dan las personas que encargan y/o reciben los telares. Son ellos quienes, a través de sus historias, le otorgan el real valor a mis trabajos”, plantea.

Macarena es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y licenciada en Educación de la misma casa de estudios superiores.

– ¿Cuáles son las temáticas que has escogido o que son más recurrentes en tus trabajos?

– “Los diseños de mis telares están inspirados en el marco de la Nueva Era y la espiritualidad global. Lo que se refleja en los diversos símbolos y figuras de la geometría sagrada incorporados como aplicaciones dentro del diseño de mis telares”.

– ¿Qué es el arte para ti?

– “El arte es mi forma de ver el mundo, más allá de los diseños y las composiciones en mis trabajos. Es cómo enfrento a los demás y me expreso diariamente, es la forma que tengo de resolver los problemas en la cotidianeidad de mi vida”.

– ¿Cuál es la importancia que le confieres a la posibilidad de crear y experimentar?

– “Tanto la inventiva como la capacidad de experimentar son muy importantes en todo proceso creativo, pero, desde mi punto de vista, prima el atreverse a hacer las cosas, aventurarse a desarrollar y llevar cabo las ideas que tenemos en mente”.

– En el mundo artístico-cultural, la mujer era tenida, más bien, como un objeto a representar o musa inspiradora. ¿Crees que eso ha cambiado hoy? ¿Está la mujer desarrollándose más como creadora?

– “Hoy en día, siento que las mujeres no han dejado de ser musas de inspiración para los artistas. Claramente los tiempos han cambiado, hay más diversidad y libertad para expresarse en el arte y, consecuencia de estos nuevos géneros y movimientos, hay mayor cantidad de mujeres artistas a la luz, quizás inspiradas en otras mujeres. ¡Quién sabe!”.

– ¿Has sentido discriminación o que en el ambiente en que te desenvuelves haya demasiados estereotipos de género?

– “No, ninguno. Al contrario, puras facilidades y buena aceptación”.

– ¿Existe un arte femenino?

– “No. El arte, sus formas de manifestación y sus intenciones comunicativas, no tienen género. El arte es para todos”.

Sus inicios

Macarena tiene 29 años. Nació en Viña del Mar y ahora está radicada en Puerto Natales. Comenzó su emprendimiento recién este año. Ello, si bien su primer telar lo confeccionó en 2016 y luego hizo un par más en 2017.

– ¿Cómo fueron los inicios? ¿Enfrestaste alguna dificultad?

– “Comencé tejiendo de forma súper amateur. Hice mi primer telar (el grande con el árbol de la vida en el centro) el año 2016, sin experiencia alguna de cómo crear algo así. Sin saber técnica, ni hacer cursos o ver tutoriales, solo sabía lo que a simple vista puede uno intuir de cómo se hacen… y, como según yo (en mi ignoracia total), la cosa era “papaya”, me tiré al tiro con uno grande. El resultado final fue exitoso, pero ahora que ya he aprendido forma y fondo, lo veo y comparo con trabajos de hoy y me llega a dar pena – en este punto de ríe a carcajadas- . Pero lo valioso de este telar es que el desarrollo y resultado final de esta obra terminó siendo la mejor terapia para mí. Pues, a pesar de que tengo una hija sanísima que me llena de alegrías cada día, ya llevaba dos pérdidas de embarazos múltiples consecutives en un año, primero de mellizos y después gemelos idénticos, una locura. Así que luego de varios hacer, deshacer y rehacer nació mi primera creación. Éste es mi regalón, el origen y con todas sus fallas y faltas de técnica, es mi favorito”.

– ¿Qué te llevó a empezar?

– “Vengo de una familia con una veta artística súper marcada y es, por eso, que -a raíz de mis primeros telares y la necesidad de realizarme como una artista más de la familia “Couve – Montané”- surge la idea de potenciar mis diseños, darles sentido y significado”.

Creación e inspiración

– ¿Cuánto tiempo dedicas a tu actividad?

– “El tiempo dedicado varía dependiendo el pedido, según el tamaño de éste y la dificultad del diseño. Puedo demorarme de dos a tres días en uno pequeño, una semana en uno mediano y un par de  semanas en uno más grande (95 centímetros por  1,5 metros aproximadamente)”.

– ¿Tienes un lugar físico donde estás establecida?

– “Diseño y produzco desde mi casa, pero hasta hace poco tuve un lugar de exposición: la Galería Rogers de Puerto Natales. Es en esta galería donde Telares Makis (TM) da su primer salto importante a la “fama”. A pesar de no ser la primera exposición de mis trabajos, la muestra en la galería durante los meses de septiembre y octubre, me dieron la oportunidad de captar más seguidores, clientes potenciales y pedidos especiales”.

– ¿Quiénes son tus principales clientes?

– ·Mis principales clientes son personas que practican o creen en disciplinas y/o terapias holísticas como son el yoga, el reiki, la meditación, las terapias alternativas con cuencos, gemas, entre otros; que buscan el bienestar, el equilibrio y la armonía constantemente. Pues, mis telares se complementan a la necesidad de estabilizar los espacios. Inspiran armonía y cargan de energía positiva a las personas, su ambiente y a los que los rodean con diseños originales inspirados en el marco de la Nueva Era”.

– ¿Cuáles han sido tus mayores logros en este emprendimiento?

– “Gracias a Instagram, mis telares son vistos por personas de todo el mundo y hace unos meses atrás tuve mi primer encargo internacional. Una persona en Viña tenía una amiga en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, que es instructora de yoga. Le mostró uno de mis telares a través de mi cuenta de Instagram (@telaresmakis) y se enamoró. La chica de Viña me contactó, encargó uno de mis diseños y se lo llevó a su amiga a fines de septiembre.  Apenas ella recibió el regalo, me enviaron fotos desde Abu Dhabi luciendo el diseño “telar de chacras” que yo había creado. ¡Un orgullo inmenso!”.

– ¿En qué piensas para crear tus obras?

– “Mis diseños están inspirados en el marco de la Nueva Era y la espiritualidad global. Lo que se refleja en los diversos símbolos y figuras de la geometría sagrada incorporados como aplicaciones dentro del diseño de mis telares”.

– ¿Qué rol juega tu familia entorno a tu trabajo?

– “Mi familia lo es todo. Son el soporte principal y mis primeros inversionistas al momento que decidí hacer de ésto un emprendimiento”.