LAS PERSONAS CON OBESIDAD MÓRBIDA VIVEN MENOS aÑOS

0 Comments
Dra. Leisly Vidal / Nutriología y Diabetes / Magíster en Nutrición y Dietética / Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición / Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

La obesidad es mucho más que un tema estético. Esta enfermedad quita años de vida, pues no sólo hay más riesgos de enfermedades, sino que directamente mueren antes.

Cuando se cruzan los datos de mortalidad y exceso de peso, se aprecia claramente una curva que muestra que la mortalidad aumenta a mayor nivel de obesidad.

La gente que tiene muy bajo peso tiende a morir más que la gente que tiene peso normal, y en la gente que tiene sobrepeso, obesidad y obesidad extrema, sube mucho más la mortalidad, la curva crece en forma exponencial. Sobre un índice de masa corporal superior a 35 y más aún, a 40, son pacientes que tienen una alta probabilidad de morir precozmente.

Cabe mencionar que una persona que tiene obesidad mórbida vive entre 10 y 15 años menos.

Incluso, los hijos de mujeres con obesidad mórbida sufren las consecuencias. Se creía que estaba relacionado con un factor genético, pero se ha demostrado que también tiene que ver con una cuestión de hábitos. Los hijos de una persona con obesidad mórbida tienen entre el 70 y 80% de posibilidades de ser también obesos. Es una mezcla de factores ambientales, tanto de hábitos con factores genéticos y hereditarios.

Muchos estudios que se han realizado muestran que genéticamente la población es la misma que hace cien años, sin embargo, la obesidad ha aumentado.

¿Qué ocurrió? No le podemos echar la culpa sólo a la genética. El problema hoy es una mezcla entre la interacción de la genética y los factores ambientales, favorecido por el tipo de alimentación y el sedentarismo, entre otros aspectos.