¿CÓMO ESCOGER snacks SI TENGO DIABETES?

0 Comments

Dra. Leisly Vidal/ Nutriología y Diabetes / Magister en Nutrición y Dietética Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición / Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Realizar actividad física es importante para poder controlar la diabetes, pues puede ayudarte a bajar el azúcar en la sangre. Por lo mismo, antes de someterse a una rutina de ejercicio, debe visitar a su diabetólogo para saber que esta es segura para ti, pues mucho ejercicio podría hacer que el nivel de azúcar baje demasiado.

Si ya tienes tu rutina y lo que necesitas es saber qué comer como snack, el primer consejo es igual para cualquier persona que desea alimentarse saludablemente: leer las etiquetas.

Hay muchos que se pueden comprar en el mercado y muchas veces dicen light o diet, lo que no quiere decir que vengan sin azúcar.

Los sellos negros que tienen ahora los productos envasados con la ley de etiquetado son una excelente herramienta que invita a leer la etiqueta nutricional, pero no quiere decir que no contengan azúcar, muchos de estos productos hacen referencia al “light o diet” en base a menor cantidad de grasa, sodio o azúcar, por lo que hay que saber qué es lo que queremos disminuir en nuestra alimentación para poder hacer una acertada elección. Es importante saber leer las etiquetas, en todas ellas, los ingredientes vienen ordenados de mayor a menor contenido. Para los pacientes diabéticos puntualmente lo ideal es evitar “azúcar”, la cual se encuentra dentro de los primeros tres ingredientes y así se podrá evitar el alza rápida de glicemia que se genera después de comer.

Como snack también se puede optar por fruta, yogurt, leche descremada sin azúcar adicionada, barras de cereal sin azúcar, entre otros. Lo ideal es que el aporte calórico de una colación esté entre 80 y 100 calorías.

Además, para los pacientes diabéticos con rutina de ejercicios, es muy importante que se controlen los niveles de glicemia previos a la actividad, pues si está inferior a 90 mg/dl ó 100 mg/dl es importante que coman una colación, pero si está sobre 200 mg/dl hay que regular el tipo de colación y el tipo de ejercicio, porque puede ser de riesgo hacer ejercicio con glicemias muy altas o muy bajas, por lo que es importante que acuerde con su diabetólogo los valores que debe tener previo al ejercicio y aprender a corregir y saber qué hacer en caso de hiperglicemia o hipoglicemia, previo a la actividad a realizar.