Jóvenes magallánicos visitaron China gracias a programa del Instituto Confucio

0 Comments

Además de conocer los principales sitios de interés participaron de una pasantía en la Universidad de Anhui.

Cumpliendo un sueño de conocer China, dos jóvenes magallánicos, junto a los 18 estudiantes que conformaron la delegación chilena del Instituto Confucio de Santo Tomás (IC UST), permanecieron durante diecisiete días en el gigante asiático, oportunidad en la que visitaron diferentes sitios de interés, además de ser parte de una pasantía en la Universidad de Anhui, institución socia de Santo Tomás.

“Fue una experiencia buenísima, China es un país de una cultura extraordinaria, al principio todo es sorprendente. La mixtura entre el desarrollo tecnológico con el cuidado patrimonial y la riqueza histórica que mantienen con el paso de los años. No pierden su valor ancestral”, comentó Francisco Quezada estudiante de chino mandarín y titulado de Ingeniería en Administración de Santo Tomás Punta Arenas.

Además de la pasantía por la universidad china, ubicada en la localidad de Hefei, tuvieron la oportunidad de recorrer la tradicional Montaña Amarilla, visitar localidades como Huang Shan y la gran ciudad de Shanghái.

Delegación chilena en el frontis de la Universidad de Anhui.

 

Primera parada, Hefei

Tras arribar al aeropuerto internacional de Shanghái, la delegación se trasladó en tren a Hefei, ciudad donde se encuentra la Universidad de Anhui. En este lugar, alojaron junto a estudiantes de otros Institutos Confucio de Azerbaiyán, Ucrania y Rusia, que también son parte del programa de intercambio internacional.

“Nos hospedamos en el hotel del campus de la Universidad de Anhui, es un gran campus con más de 3000 estudiantes. Ahí tuvimos cursos sobre la cultura China en torno a su filosofía, música, gastronomía, tecnología, historia, tradición además del aprendizaje del chino mandarín”, destacó el joven magallánico.

En la ciudad visitaron el Museo de Historia de la Universidad de Anhui, el Museo de la Provincia de Anhui, el Museo de Personajes Famosos de Anhui, además de recorrer pueblos como Huizhou y Hongcun, por nombrar algunos.

Francisco Quezada recibiendo certificado de participación, Campamento de Verano 2018.

 

La magallánica Sofia Venegas en la gran Muralla China.

Francisco Quezada en la Gran Muralla China.

 

Shanghái

En Shanghái visitaron barrios tradicionales como los jardines y el mercado de Yuyuan. También hubo espacio para conocer el Templo de Buda de Jade, una de las atracciones más recurrentes entre los turistas que llegan a la capital moderna de China. Además, conocieron las instalaciones de la empresa multinacional JAC, siendo testigos del proceso de armado de un vehículo pieza por pieza.

HuangShan

Luego se trasladaron a Huangshan, ciudad ubicada al sur de la provincia de Anhui, lugar donde visitaron la Montaña Amarilla, una de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo. En el lugar, subieron en un teleférico a una distancia de más de 5 kilómetros, para luego rodear las montañas en una travesía que ofreció una diversidad de paisajes. El sitio es un paraíso ecológico, de hecho, “Avatar”, la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, se inspiró en estos paisajes para diseñar el mundo ficticio de “Pandora”, según lo reconoció su director James Cameron.

Taller de caligrafía e idioma

 

Campamento de Verano

La posibilidad de postular a este viaje surgió luego de que ambos jóvenes comenzaran a incursionar en el idioma chino mandarín, al matricularse en los cursos que imparte el Instituto Confucio Santo Tomás en Punta Arenas.

“Primero hubo un curso gratuito y abierto a la comunidad; al ir avanzado en las clases te das cuenta que el chino no es imposible, estudiando los siguientes cursos se abre la posibilidad a certificarse con el examen HSK, gracias a éste puedes postular a diversas becas para viajar China”, dijo Quezada.

Con esta certificación, que mide el nivel del idioma, los estudiantes quedaron habilitados para postular al Campamento de Verano, programa con el que cuenta el Instituto Confucio Santo Tomás desde el año 2013, y que otorga a 20 estudiantes de chino mandarín la posibilidad de visitar China, con el propósito de conocer lugares emblemáticos y asistir a clases de cultura tradicional en la Universidad de Anhui.