Fortaleciendo la formación técnica en estudiantes magallánicos

0 Comments

Entregando apoyo sistemático y de vinculación a los estudiantes de liceos técnico-profesional, ONG Canales nace con la misión de generar espacios de gestión para la formación técnica de la Zona Sur Austral y el vínculo con las instituciones de educación superior es primordial para lograr este objetivo. Fue así como el 2013 firman un convenio con la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Más tarde sería el turno de Punta Arenas.

 

La alianza entre ONG Canales y Santo Tomás busca mejorar la calidad de los procesos formativos de liceos técnico-profesional y la continuidad de estudios de los alumnos donde conozcan las metodologías de enseñanza que aplican las instituciones de educación superior.

 

“Debido a que es una unión que genera muchos beneficios para nuestros estudiantes es que decidimos replicarlo aquí en Punta Arenas, buscando generar actividades que beneficien la formación de los estudiantes y que permitan una articulación entre las dos formaciones”, comentó Daniela Torres, coordinadora regional de ONG Canales.

Agregó que esta vinculación se ejecuta a través de charlas técnicas dictadas por profesionales de Santo Tomás, cuyas temáticas de interés están relacionadas a las distintas especialidades de los estudiantes. Al mismo tiempo, están las visitas pedagógicas donde los alumnos conocen en terreno como es la metodología de enseñanza que aplican las instituciones de educación superior.

Articulación y colaboración pedagógica

Tanto Santo Tomás como ONG Canales se han propuesto fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, comprometidos en trabajar para mejorar las estrategias de fortalecimiento de los profesionales técnicos y promover la conexión educación-empresa.

En este mismo contexto, el director del Área de Administración de Santo Tomás Punta Arenas, Cesar Ríos, señaló que “ambas instituciones forman y potencian a estudiantes entregándole los conocimientos técnicos, habilidades blandas y valores para que su desarrollo técnico profesional sea exitoso y reconocido entre sus pares”.

Para lograr este objetivo, el docente agregó que se logra a través de intervenciones con estudiantes, charlas y talleres. “Junto a ONG Canales, la semana pasada, realizamos talleres de atención al cliente, dirección de liderazgo, exigencias transversales en competencias blanda y legislación laboral a estudiantes del Instituto Superior de Comercio y alumnas de Sagrada Familia. Siempre con el mismo propósito, de acercar al estudiante a los conocimientos que permitan desenvolverse en su área de experticia una vez egresados”, sostuvo Ríos.

Actualmente en Punta Arenas, ONG Canales trabaja con las Áreas de Administración y Educación (Parvularia y diferencial) del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Sin embargo, la vinculación de ONG Canales ha sido transversal a otras carreras de la institución, con el mismo objetivo de articular la educación superior con la enseñanza media técnico-profesional.

Estudiantes de Sagrada Familia en taller del Área de Educación

Diego Arancibia, docente Área Administración Santo Tomás con alumnas del Instituto Sagrada Familia.

Alejandra Alvaradejo, docente Área Administración Santo Tomás en taller con estudiantes del Insuco

Alumnas de Sagrada Familia participando en taller del Área de Educación