Las mujeres han sido un apoyo fundamental en el desarrollo de Tabsa”

0 Comments

El gerente general de la compañía enfatizó que “el principal activo y más preciado de la empresa sigue y seguirá siendo su gente”.

Las cinco mujeres en puestos clave de Tabsa. De izquierda a derecha: Fabiana Alvarado, analista contable; Susana Slattery, sobrecargo Ferry Pathagon; Margarita Marincovich, subgerente general; Gladys España, jefa departamento de Facturación y Julieta Alvarad, jefa departamento de Contabilidad.

 

“¡Bienvenidos a bordo!”, así inició su discurso el gerente general de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), Alejandro Kusanovic Glusevic, al dirigirse a las más de 240 personas invitadas a la cena con la cual se conmemoró el 50º aniversario de esta naviera.

Para la ocasión, el directorio de Tabsa, encabezado por Pedro Lecaros Menéndez, se constituyó en Punta Arenas y estuvo presente en los salones del Hotel Casino Dreams, evento en el cual participaron los cerca de 297 funcionarios de la compañía, sus acompañantes e invitados especiales.

“Estamos celebrando un importante aniversario de Transbordadora Austral Broom: 50 años de servicios ininterrumpidos de conectividad marítima en Magallanes”, señaló Kusanovic.

Agregó que las ciudades viven de las comunicaciones y que, durante el siglo ante pasado, el estrecho de Magallanes con su intenso tráfico entre los puertos del Atlántico y del Pacifico da origen a Punta Arenas y Porvenir.

Recordando los albores de la ganadería y de la explotación petrolera, remarcó que, hacia el Atlántico, a 170 kilómetros de Punta Arenas, se encuentra la parte más angosta del estrecho de Magallanes: Primera Angostura de Punta Delgada, lugar apropiado para unir al continente con la Isla de Tierra del Fuego.

 

27 de junio de 1968 se funda Transbordadora Austral Broom, con sede en Punta Arenas

 

38 mujeres laboran en Tabsa. Para mencionar algunas secciones:  abordo del Ferry Pathagon, trabajan tres; en la Gerencia, una; en el departamento de Facturación, cinco; en Contabilidad, seis; en Ventas, doce; en labores de Secretaría, dos; y en Primera Angostura, una.

Alejandro Kusanovic, gerente general de Tabsa

 

Agregó que, por los años 60, un grupo de personas de Punta Arenas y Valparaíso vislumbró la necesidad de un puente marítimo en la ruta internacional de la Patagonia y la idea se transformó en acción, naciendo, un 27 de junio de 1968, Transbordadora Austral Broom, con sede en Punta Arenas.

“Con fe, esfuerzo y dedicación, nuestra empresa, paso a paso, se desarrolla en el tiempo: adquiere y construye transbordadores modernos para servir mejor a la comunidad, llegando a la actualidad a contar con ferrys de última generación en todos los servicios, convirtiéndonos de esta manera en una empresa líder en conectividad marítima”, remarcó.

El gerente general de Tabsa hizo ver que el crecimiento de la empresa, a través de su constante innovación e inversiones, se debe al aporte entregado por las personas que conforman esta organización.

“En efecto, debemos reconocer que el principal activo y más preciado de que disponemos sigue y seguirá siendo su gente, la que día tras día hace posible la conectividad marítima en Magallanes y entregan todas sus energías por superar los propios logros. A todos ellos, Transbordadora Austral Broom debe su más sincero agradecimiento”, sentenció.

En la cena aniversario, la empresa entregó distinciones a los trabajadores por años de servicios. Entre éstos, se premió a diez mujeres, quienes aparecen al frente de esta fotografía con ramos de flores. Por más de cinco años, se reconoció a Karen Mansilla Vidal; por más de 10 años, a Romina González Leiva; por más de 15 años, a Teresa Oyarzo Durán y María Chaura Chaura; por más de 20 años, a Marisol Oyarzún Díaz; por más de 25 años, a Julieta Alvarado Gallardo; por más de 30 años, a Fabiana Alvarado Mancilla; por más de 35 años, a Gladys España Guerrero; por más de 40 años, a Susana Slaterry Pacheco; y por más de 45 años, a Margarita Marincovich Ravena.

Recuerdo de fundadores

En el marco del 50º aniversario, el ejecutivo no quiso dejar pasar la ocasión para recordar a los fundadores de la compañía que ya no están: Cyril Wells, Marcelo Vargas, Capitán Jen Sorensen y  Jorge Glusevic, a quienes calificó de “grandes luchadores y forjadores de empresas”.

“Ellos nos han dejado un legado de esfuerzo y dedicación a las nuevas generaciones del cual no podemos desentendernos.

“Podemos imaginar el gran orgullo que tendrían estos pioneros, si vieran la empresa en que hoy se ha convertido nuestra esforzada y creciente Transbordadora Austral Broom. Hoy por hoy, contamos con el concurso y el enorme aporte de un cohesionado grupo humano de primer nivel. A ello se suman naves, maquinaria, equipos y tecnología de última generación, acorde a los cada vez más exigentes tiempos actuales”, puntualizó.

Nuevo proyecto

Kusanovic adelantó que Tabsa se encuentra en medio de un nuevo y ambicioso proyecto: construir la serie de ferrys más modernos y grandes que hayan hecho antes y con la capacidad de operar en cualquier ruta austral, de larga y corta distancia, diseñado por ingenieros magallánicos e ideado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

“Hemos sido capaces de enfrentar exitosamente los desafíos del presente y nos proyectamos al futuro. No tengo duda que tenemos todas las condiciones y requisitos humanos, técnicos para seguir creciendo y aportando a construir un Magallanes más próspero y acogedor para todos”, remarcó.

De izquierda a derecha, Teresa Oyarzo, Cynthia Cornejo, Marisol Oyarzún, Karen Mansilla y Elizabeth Alarcón.

De izquierda a derecha, Jenny Smith, Roberto Peragallo, Elia Simeone y Sergio Oyarzo.

De izquierda a derecha, Guillermo Pérez, Carla Oyarzún, Joaquíin Fernández y Romina Dasse.

Víctor Timis, Margarita Marincovich, Francisco Malinarich y Luisa Labra.