Instituto Confucio de Punta Arenas conmemoró tradicional festividad china

0 Comments

La fiesta denominada ‘Bote del Dragón’ se celebra desde hace más de 2 mil años el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino. En esta oportunidad se festejó el pasado 18 de junio.

 

Cuenta la leyenda que hace más de 2 mil años, el patriótico poeta chino Qu Yuan, cuando supo que su tierra caería en manos de los invasores, a modo de protesta, se quitó la vida lanzándose al río Miluo. Su pueblo, al conocer su valentía, lanzó al río grandes cantidades de arroz para que los peces no devorarán su cuerpo. Con el paso del tiempo, los chinos conmemoran su legado con competencias deportivas en las que participan grandes botes en forma de dragón.

En esta oportunidad, la docente nativa que imparte clases de chino mandarín en el Instituto Confucio Santo Tomás de Punta Arenas realizó una exposición sobre la historia y las leyendas que envuelven a esta celebración, una muestra artístico manual tradicional de su cultura y una actividad de interacción con los asistentes, quienes recibieron obsequios propios de la cultura de China.

Al respecto, Li Ruxue, docente nativa del Instituto Confucio de Punta Arenas, señaló que “ésta es una de las fiestas más importantes para China y la celebramos, según el calendario lunar chino, el quinto mes del quinto día. Hoy los estudiantes conocieron la historia y realizaron en papel figuras de perfume sachet, muy típicos en las celebraciones chinas”.

La celebración del Bote del Dragón se conmemora el quinto mes del quinto día del calendario lunar chino. Este calendario es distinto al calendario gregoriano, que se utiliza habitualmente en occidente, por lo que el día de esta celebración va variando cada año y este 2018, la fecha para conmemorar la festividad recayó el 18 de junio.