Mujeres que lideran en Informática

0 Comments

Recientemente, en el marco de celebración del Día Mundial de las Niñas en las Tic, Johana regresó al colegio en que estudió, el Instituto Sagrada Familia, para compartir su experiencia y realizar un taller de Internet de las Cosas- IoT.

 

Katherine Muñoz Aguilar (33) y Johana Estefó Vargas (26) son profesionales tituladas de las carreras del Área de Informática y Telecomunicaciones de Inacap. Actualmente, ambas lideran cargos en los que les ha tocado trabajar con colegas, mayoritariamente hombres. Y es que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic)-, la tendencia mundial es que aún es insuficiente el número de mujeres que eligen carreras relacionadas con las Tic.

Johana, ingeniera en Informática, actualmente es académica y coordinadora E&B Learning en Inacap, actividad que compatibiliza con asesorías sobre procedimientos informáticos que hace a empresas regionales y nacionales.  “La informática está en todo: en la tecnología, el equipamiento, la conectividad e incluso la parte administrativa de una empresa”, añade. Eso la motiva a gestionar proyectos personales que puedan dar soluciones, no sólo a las empresas, sino a la región.

Por otro lado, Katherine, ingeniera civil en Informática, es administradora de la Red Local de Inacap Punta Arenas y junto a su equipo, es la encargada de velar porque todo el hardware y software funcione al 100% en la universidad, entregando el soporte tecnológico a más de 2.500 personas, entre estudiantes, académicos y colaboradores, actividad que, además, le ha significado ser reconocida a nivel nacional por su destacado desempeño. “Cuando opté por esta profesión, me preguntaron cuál era mi interés en estudiar esta carrera orientada al género masculino, a lo que respondí que estudiar esta carrera no es un tema de género sino de gusto, y de qué es lo que te atrae en la vida”, puntualiza.

Ambas reconocen que hace falta que más mujeres jóvenes puedan conocer experiencias de quienes les llevan la delantera en estas carreras que la UIT define como impulsoras del crecimiento y de la innovación. Esto las motiva a aprovechar todas las instancias posibles para incentivar su estudio, entre sus pares o generaciones más jóvenes.

Recientemente, en el marco de celebración del Día Mundial de las Niñas en las Tic, Johana regresó al liceo donde estudió, el Instituto Sagrada Familia, para compartir su experiencia y realizar un taller de Internet de las Cosas- IoT. “Fue satisfactorio ver que, después del taller, ellas demostraron mucho más interés por esta área”, finaliza.