La diaria lucha de Elena Blackwood y su equipo municipal: Promover los derechos y la equidad de género en la comuna de Punta Arenas

0 Comments

El difícil camino hacia la equidad de género -a estas alturas- bien puede ser un tango interpretado por Roberto Goyeneche.  Se trata de un ritmo monocorde arraigado en un machismo cultural que se repite de manera testaruda, en la más cotidiana realidad.  Un daño que afecta a las mujeres y es transversal a todos los estamentos sociales, sin distinción de credo ni raza.

Dar vuelta el chip, cambiar la mirada y potenciar la autonomía económica, física, política y social de las mujeres en el extremo austral del planeta es uno de los desafíos que asumió Elena Blackwood, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas (Dideco).

Asegura que no es fácil, pero cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que en terreno ejecuta políticas públicas que buscan otorgar una atención integral a las mujeres, en distintas áreas.

Entre las tareas emblemáticas destaca el Programa Mujeres Jefas de Hogar que atiende hoy a más de 160 féminas.  La iniciativa busca potenciar sus competencias laborales y favorecer el desarrollo de la autonomía económica, a través de capacitación, derivación a redes de la comuna, acciones tendientes al mejoramiento de la salud oral y oftalmológica, apoyo para la intermediación laboral, entre otras prestaciones.

La iniciativa se complementa con el Programa 4 a 7 que atiende a 100 niños (as) de la comuna.  El objetivo es posibilitar el acceso y la permanencia laboral de sus madres. Se lleva a cabo en Escuelas Juan Williams y República Argentina. Los niños (as) participantes acceden a talleres enfocados en la organización escolar, talleres deportivos, de actividad física y salud, así como talleres en el ámbito artístico- cultural, de acuerdo a los lineamientos pedagógicos de cada establecimiento.

Una de las iniciativas que más impacto ha causado es el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción que atiende anualmente a 350 mujeres y adolescentes de la comuna.

En tanto para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), la Dideco entrega atención jurídica gratuita, a través de la Oficina Comunal de la Mujer.

“Apoyar al Municipio en la implementación de iniciativas que permitan institucionalizar perspectiva de derechos y género en la gestión municipal y ejercer un rol educador en la comuna, en temáticas de género y otros aspectos de relevancia para las mujeres de la comuna son funciones primordiales que realizamos”, aseguró la actual directora de Dideco.

Y es que para Blackwood y su equipo la tarea no tiene pausas.