Juan Pablo Espinola “Mi trabajo es diseñar cosas que no sean estúpida, obvias ni inútiles”

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Diego Mac-lean Díaz Fashion Blogger

“La libertad”, lo inspira. “Todo se resumen es que con Espinola no sólo pretendo que a las personas las vean, sino que también las oigan. Mi trabajo es diseñar cosas que no sean estúpidas, obvias ni inútiles. Hay mucho de todo, pero no de lo que en verdad importa… Soy un fiel creyente que Espinola es una idea global, desde Chile para el mundo, y estamos trabajando para alcanzar ese objetivo”.

Así lo planteó Juan Pablo, el hombre detrás de Espinola, la cual él mismo define como una plataforma, en formación, a la industria creativa local mediante el vestuario. Espinola estará presente en el Santiago Fashion Week que comienza mañana.

Cada temporada Espinola establece como filosofía el diseño colaborativo con diferentes creativos y artistas nacionales obteniendo como resultado vestuario y accesorios para hombres y mujeres fusionando los conceptos de arte y moda, con un alto grado funcional, para personas con carácter, iniciativa, de pensamiento inquieto, que dicen y se contradicen, pero que nunca se limitan, que sienten y viven con creatividad y proyección.

Nació en 1994 en Santiago y se define como “un hombre de contradicciones, un mancebo, inquieto y formado. Un constante estudiante y espectador de todos los movimientos sociales de nuestro país y, especialmente, el movimiento estudiantil del cual, con mis actuales 23 años, me considero partícipe. Un auténtico rebelde creativo dentro de su espectro social. Un arquitecto de profesión, pero con visión en el concepto de indumentaria. Una persona que pone en valor el acto político de vestirse cada día y que sabe que trabaja probablemente en la contradicción más visualmente explícita del sistema de economía neoliberal y capitalista, que es la moda”.

Para él, la palabra moda es muy fuerte ya que existe en todo orden de cosas. “Existe moda en el color que usaremos la próxima temporada, pero también comprendo que, si la próxima teleserie que veremos el protagonista se llama “Aurelio”, vendrá la camada de neonatos llamados “Aurelio” a la sociedad y ese nombre se transforma en moda. Moda es inherente a la sociedad”, concluyó.

Desde pequeño, encontró un gran atractivo en el acto de vestirse día a día. “Es de donde viene mi gusto personal por esta industria y es la base de mi trabajo. Creo que comprende uno de los pocos poderes que queda en nosotros como individuos, el escoger que imagen queremos proyectar al mundo y transformarnos en las personas que queremos, con personalidades”, señaló.

Con respecto a industria textil, su abuelo trabajó en fábricas de Santiago siendo un operador y creaba sus propios telares artesanales en casa. “No le atribuyo mi inicio del gusto por la moda en indumentaria, pero, desde pequeño, pude verlo trabajar en casa y ser espectador de cómo sostenía a una familia, bastante extensa, gracias a su esfuerzo, o sea, vislumbrar el valor del humano en los trabajos fabriles relacionados al textil y cómo poblaciones enteras en Chile se crearon gracias a esta industria, tan vigorizante durante cierta época, pero tan abandonada en la actualidad. También me hizo estar acostumbrado a la calidad en todo orden de cosas, su gusto claramente influyó en el mío”, relató.

– ¿Cómo surgió este proyecto y cual fue la primera o principal meta planteada?

– “Un gran problema en el mundo de la moda en indumentaria es que tenemos que crear temporada tras temporada la existencia de una necesidad que ya tienes cubierta, aumentar el imperioso deseo de sentirte actual y acorde con lo que está pasando en el mundo de las apariencias y lo visual, traducido en el consumo de ropa. Pues intentamos hacer eso secundario. Creamos Espinola como una plataforma en fortalecimiento a la industria creativa local, a través de iniciativas de vestuario, en donde cada temporada, colaboramos con un artista en la creación de una colección, siempre manteniendo nuestros valores iniciales como es el grado de usabilidad, el concepto de lo femenino con sus matices, la conexión con la juventud y sus movimientos, no ser obvios ni aburridos, y el concepto del buen diseño, a través de objetos que tienen que ser perfectos, de una calidad máxima, usables, y sobre todo, que te inviten a reflexionar”.

“A la mujer chilena trabajadora. Es mi principal famosa y referente. A la mujer que le gusta trabajar, que siente que es lo único que puede hacerla independiente. Siempre he pensado que ganar tu propio dinero es el único camino a la libertad”

 

Juan Pablo hizo ver que en esta disciplina convive la gente más inteligente que ha conocido con la más estúpida y esta convivencia hace que la sociedad vea a la moda de la manera en que la ve actualmente. El mundo de la moda –acotó- es bastante particular, entretenido, emprendedor y desagradable, donde todos tienen la posibilidad de ser una estrella. “Por mi parte, te podría decir que no me siento definido por la palabra diseñador, primero porque nunca lo estudié, pero, además, porque me identifico mucho más con la idea de ser un simple productor: mi trabajo dentro de Espinola es básicamente unir gente que debería conocerse, ideas que deberían generarse, aceptar propuestas que un equipo de diseño se esfuerza en plantear y establecer cuestionamientos que (creo) que deberíamos hacernos sobre nuestro diario vivir”, sostuvo.

Cuando se le preguntó a qué famoso quisiera vestir, respondió: “A la mujer chilena trabajadora. Es mi principal famosa y referente. A la mujer que le gusta trabajar, que siente que es lo único que puede hacerla independiente. Siempre he pensado que ganar tu propio dinero es el único camino a la libertad”, apuntó.

Para Juan Pablo, la moda está actualmente bastante unificada y globalizada. “Puedo viajar a Tokio y ver en la calle a una chica que se viste igual a mi amiga que vive en Nueva York, y que se comunica conmigo en Santiago”. Pero, también apunta a que hay sociedades más complejas que buscan volver a las raíces y donde el vestir se traduce en algo más único.

“La gente está pasando de comprar estratégicamente a comprar emocionalmente”, afirmó y agregó que marcar la diferencia, apostar a cantidades controladas y limitadas y con un grado de diseño y creatividad mezclada con versatilidad, hace que una se transforme en algo icónico para la vida de quien la adquiere.

“No creo que me inspire tanto el Street Style, sí creo que mi deber es plantear un concepto temporada tras temporada, el cual espero que a la persona común y corriente, que tiene que trabajar y que le gusta dormir el fin de semana, le haga sentido dentro de su realidad y su armario de ropa. Ahí, mi trabajo está hecho”, remarcó.

Se siente muy agradecido de haber sido convocado para el SFW18 y le encantaría que recuerden a Espinola como una marca a la que le tienen que seguir la pista, porque está avanzando a pasos agigantados. “Una marca abierta y que tiene opinión”, apostó.

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