4 mil exámenes anuales respaldan la expertiz del equipo del Centro de Estudios Digestivos de Clínica Magallanes

0 Comments

Liderado por el gastroenterólogo Luis Álvarez López

Ser lo más resolutivos y brindar la mejor atención al paciente son los objetivos del Centro de Estudios Digestivos (CED) de Clínica Magallanes, donde se realizan exámenes y procedimientos ambulatorios, como también para quienes se encuentran hospitalizados o consultan de urgencia.

Cuatro mil exámenes anuales los que se realizan en el CED del principal centro de salud privado de la región y que tienen relación principalmente con: endoscopías diagnósticas, cápsula endoscópica de intestino delgado o colon, manometría de alta resolución esofágica, pHmetría esofágica de 24 hrs, test de aire espirado de lactosa, test de aire espirado de lactulosa ,test de aire espirado para la detección de helicobacter pylori, y el programa de instalación de balón intragástrico, desarrollado en conjunto con el equipo de cirugía bariátrica.

El gastroenterólogo Luis Álvarez López  explica que el Centro de Estudios Digestivos es el mejor equipado en Magallanes y, desde Temuco al sur, porque no solo tiene área endoscópica, sino que además realizan otros procedimientos.

“La cantidad de exámenes que desarrollamos al año es súper importante y, sobre todo, nos preocupamos de hacerlos de forma muy expedita. No tenemos tiempos de espera largos, por lo que un paciente que requiere un examen diagnóstico no pasa de tres a cuatro días para tener su hora. Tenemos un sistema de atención que trata de ser lo menos burocrático y lo más resolutivo, porque queremos entregar la mejor calidad a quienes llegan a consultar a nuestro centro”, manifiesta Álvarez.

Actualmente, el CED se encuentra en el cuarto piso del Centro Médico y el doctor Álvarez valora positivamente el cambio a ese lugar, ya que hay una mejor distribución de los espacios para el desarrollo de los exámenes y con ello “se gana en entregar una mejor atención a los pacientes como también a quienes los acompañan, porque hay mayor comodidad en un ámbito de la medicina en específico. Además, tenemos un equipo muy afiatado”.

Justamente, Clínica Magallanes se ha preocupado en el último año de continuar mejorando su infraestructura y muestra clara de ello es el edificio del centro médico que hoy alberga 35 consultas médicas y 11 salas de procedimientos. La prioridad es un sola: otorgar una prestación de salud cercana y de calidad, donde el paciente está en el centro del quehacer.

“No hay que tener temor”

Los exámenes más comunes que se desarrollan en el CED son la endoscopía diagnóstica y la colonoscopía y ambos no se caracterizan por tener muy buena fama. El especialista señala que eso se debe principalmente a que las personas se dejan influenciar mucho por lo que escuchan y por las experiencias que les han relatado otros, en razón de los procedimientos.

“La mayoría de los pacientes que le tiene susto a la endoscopia es porque escucharon, ya que nunca se han hecho una. Existe temor de no quedarse dormido y sentir dolor durante el examen, pero hay distintas maneras de enfrentar ese problema, en términos de que el paciente puede estar despierto si lo requiere o profundamente dormido gracias a la anestesia. Todo eso se puede resolver y es importante hablarlo antes del examen, que es moderadamente invasivo”, asegura.

Un paciente es derivado al Centro de Estudios Digestivos al presentar cuadros de dolor abdominal, alteraciones del tránsito, como cuadros diarreicos, de anemia, pero, además, hay personas que consultan por endoscopias para detectar lesiones que potencialmente en un futuro pueden transformarse en un cáncer.

“Ese porcentaje de pacientes que se hace exámenes más bien preventivos es sumamente significativo y en eso nos ha ayudado la visibilidad que se le ha dado al cáncer del colon a través del Programa Prenec. Gracias a ese programa la comunidad tiene mayor conocimiento de ese problema y ha potenciado que las personas quieran prevenir”, comenta Álvarez.

Clínica Magallanes ofrece estos exámenes que tienen una duración aproximada de 30 minutos por paciente. El Centro de Estudios Digestivos cuenta con equipos modernos, la mejor tecnología y manejo de la medicación, para que los pacientes no sufran dolor y no se despierten durante los distintos procedimientos.