Mujer, tu voto importa

0 Comments

El Chile republicano y su vida democrática han sido posible gracias a la participación de todos sus habitantes y, ante un nuevo proceso eleccionario en que la ciudadanía elegirá al o la nueva Presidente, a parlamentarios y consejeros regionales, se requiere que todos los habilitados a votar concurran a las urnas el 19 de noviembre.

Las mujeres, que representan más del 50% de la población, tienen mucho qué decir en estos comicios, no sólo como votantes, sino porque se estrena la ley que obligó a los partidos y pactos políticos a presentar un 40% de candidatos femeninos.

Es, por ello, que recordamos aquí la larga lucha de las mujeres de todo el mundo y de Chile, en particular, por ejercer su derecho a sufragar y por ser optar a cargos de representación popular.

 

  • Si hacemos un recorrido por la historia, tenemos como denominadores comunes en todos los países y las culturas, que las mujeres han sufrido la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política y la falta de acceso a la educación, además de ser expuesta a la violencia social y familiar.

 

  • ¿Sabías que, al proclamarse en Francia, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, ésta no contemplaba como sujetos de derecho a las mujeres, pues la palabra ‘hombre’ no se refería a la humanidad, sino sólo a los varones?

 

  • ¿Sabías que dos años después se escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”? Fue escrita por Olimpia de Gouges, quien recibió constantes críticas y murió en la guillotina.

 

  • En 1792, la escritora inglesa Mary Wollstonecraft publicó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, donde argumentaba la igualdad de la mujer respecto del hombre. Ella planteaba:

 

  • ‘Fortalezcamos la mente femenina ensanchándola y será el final de la obediencia ciega; pero como el poder busca la obediencia ciega, los tiranos y los sensualistas están en lo cierto cuando tratan de mantener a la mujer en la oscuridad, porque el primero sólo quiere esclavos y el último un juguete’.

 

Esta información forma parte del Proyecto Mujer, tu voto importa, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2017.