Mujer, tu voto importa

0 Comments

El Chile republicano y su vida democrática han sido posible gracias a la participación de todos sus habitantes y, ante un nuevo proceso eleccionario en que la ciudadanía elegirá al o la nueva Presidente, a parlamentarios y consejeros regionales, se requiere que todos los habilitados a votar concurran a las urnas el 19 de noviembre.

Las mujeres, que representan más del 50% de la población, tienen mucho qué decir en estos comicios, no sólo como votantes, sino porque se estrena la ley que obligó a los partidos y pactos políticos a presentar un 40% de candidatos femeninos.

Es, por ello, que recordamos aquí la larga lucha de las mujeres de todo el mundo y de Chile, en particular, por ejercer su derecho a sufragar y por ser optar a cargos de representación popular.

La revista Fem Patagonia inicia aquí un ciclo con información que da cuenta de cómo la mujer ha ido luchando por sus derechos buscando una sociedad más igualitaria, trabajo periodístico que está financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social.

 

  • Históricamente, la mujer ha debido permanecer al margen de la vida política de las naciones. Este patriarcado, entendido como la supremacía masculina institucionalizada, ha sido enfrentado en todas las épocas por mujeres valientes y señeras, que se han levando contra la represión y la discriminación.

 

  • ¿Sabías que una de las grandes revoluciones del siglo XX fue la irrupción de la mujer en la vida pública? Sí, durante el siglo XIX sólo los hombres ejercían en la esfera pública, el trabajo y la política.

 

  •  Pero, a fines del siglo XIX comenzó el movimiento que exigió para la mujer el derecho a la educación, al trabajo y al sufragio. Fue Nueva Zelanda, en 1893, el primer país en que se estableció el sufragio femenino.

 

Esta información forma parte del Proyecto Mujer, tu voto importa, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2017.