La satisfacción de ser parte de la primera generación que ingresará a la UMAG a través del PACE

0 Comments

Reforma Educacional

EN MAGALLANES se está ejecutando desde el año 2015 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que entrega tanto acompañamiento académico como psicoemocional a los estudiantes de los liceos más vulnerables del país desde tercero medio y hasta el primer año de universidad.

Se busca asegurarles un cupo en la universidad a los estudiantes que obtengan 705 puntos de ranking nacional o terminen dentro del 15% de los mejores promedios del liceo entre primero y cuarto medio.

Así el PACE es una realidad en los cinco establecimientos que lo ejecutan en la región y ya 19 estudiantes forman parte de la primera generación que ingresará a la universidad a través del programa en Magallanes.

Este programa busca superar brechas de equidad socioeconómica que hay en nuestro país respecto al acceso a la Educación Superior, apoyando a los estudiantes de los liceos públicos, desde tercero medio y hasta el primer año de universidad. En la región, 19 jóvenes estudiarán en las distintas carreras que imparte la principal casa de estudios.

La seremi de Educación, Margarita Makuc, tuvo la oportunidad de compartir con las familias y las estudiantes que han ingresado a la Universidad de Magallanes por el PACE, y que iniciarán sus estudios en las distintas carreras que imparte la UMAG.

“El PACE busca superar brechas de equidad socioeconómica que hay en nuestro país respecto al acceso a la educación superior. Este programa apoya a los estudiantes de los liceos públicos, financiado por el ministerio de Educación, lo que nos tiene muy contentos porque estamos viendo los primeros frutos”, destacó la seremi.

MARIA JOSE

María José Caipillán

“Mi buen rendimiento me sirvió para ingresar al PACE”

Esta estudiante tenía un objetivo claro. Quería estudiar Educación Parvularia y lo va a cumplir en la Universidad de Magallanes gracias a ser beneficiaria del PACE. “Para poder entrar al programa, me esforcé y trabajé mucho y la verdad es que tener buen rendimiento me sirvió para acceder por la vía del 15% de los mejores promedios del liceo”.

La joven destaca la implementación del PACE, ya que para ella se transformó en una plataforma de ayuda.

“Yo estudié en un liceo técnico – profesional y la enseñanza que recibimos y la exigencia es menor a la de un establecimiento particular o particular subvencionado. Si bien yo ingresaba por mi propio esfuerzo a la universidad, preferí el PACE, porque me van a nivelar. Es un cambio importante el del liceo a la educación superior, y uno llega con temor y piensas: “Me va a ir mal, me va a costar mucho más”, pero sabiendo que tengo esa posibilidad ingreso más tranquila y sé que me va a ir bien”.

DANITZA

Danitza Oyarzún

“No me convencía ninguna carrera, pero el PACE fue una tremenda ayuda”

Danitza reconoce que no estaba convencida de continuar sus estudios en la educación superior, pero cuando se enteró que por sus buenos resultados en la PSU había ingresado al PACE, no lo dudó e ingresará a estudiar Agronomía en la Umag.

“Esta era una oportunidad que no debía perder, y por eso, estudiaré gracias a la tremenda ayuda que me brinda el PACE y es bueno que los alumnos de los liceos beneficarios se enteren que existe esta vía de ingreso a la universidad”.

FERNANDA NAIN

Fernanda Naín

“Opté por el PACE, porque nos ayudan a nivelarnos”

Fernanda asegura que tercero y cuarto medio fueron años de mucho esfuerzo, pero que tenía la tranquilidad de que, si tenía buenas notas y cumplía con la asistencia podría formar parte del PACE y así lograr un lugar en la universidad.

“Rendí una buena PSU y voy a estudiar Psicología en la Universidad de Magallanes, sin embargo opté por el PACE, porque nos ayudan a nivelarnos y eso es súper importante cuando pasas de un colegio técnico a la universidad, es un cambio fuerte. Nos han brindado ayuda y oportunidades y es súper potente que nuestros pares conozcan nuestra experiencia y se enteren de las posibilidades que tienen si se esfuerzan”.

PATRICIA BARRIENTOS

Patricia Barrientos

“Soy la primera integrante de mi familia en acceder a la universidad”

Patricia recibió con gran alegría y satisfacción la noticia de que podría ingresar a la universidad a través del PACE y no era menor, puesto que ella es la primera integrante de su familia en acceder a la educación superior.

“Estábamos todos súper ansiosos esperando la respuesta, hasta que me confirmaron. Voy a estudiar Pedagogía en Matemáticas y daré todo por ir logrando mis objetivos y metas. Por distintas circunstancias nadie en mi familia siguió estudiando y yo soy el orgullo de ellos, por lo que me esforzaré para ser cada día mejor”.