“Vamos a ser la primera región de Chile con todo un sistema educacional sin procesos selectivos ni discriminatorios”

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Seremi de Educación, Margarita Makuc:

LA REFORMA EDUCACIONAL ha sido uno de los pilares del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en Magallanes la seremi de Educación, Margarita Makuc, a cargo de esta tarea, trabaja junto a su equipo para cumplir y lograr la tan anhelada calidad educativa, reducir la segregación, otorgar gratuidad universal y terminar con el lucro.

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Han sido tres años de arduo trabajo, y este último año de Gobierno no será la excepción.  Dentro de las prioridades que considera la seremi Makuc está el consolidar la gratuidad; difundir entre los estudiantes y sus familias el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); mostrar los logros en educación parvularia; entre otros.

“Un aspecto relevante este año tiene relación con que vamos a ser la primera región en Chile que tendrá todo un sistema educacional sin procesos selectivos ni discriminatorios, eso significa que todos los niños van a poder ingresar a los jardines infantiles (pre kinder y kinder), a la educación básica y media, y esa es una gran muestra de que podemos lograr diversidad en la educación pública, diversidad de todo tipo, y que la discriminación no puede ser parte de la educación en ningún caso”, aseguró la seremi Makuc.

– ¿Será Magallanes, como se había anunciado, región piloto este año para iniciar el proceso de desmunicipalización?

“Inicialmente nosotros estábamos en el primer grupo para un proceso de anticipación donde estaban constituidas cinco regiones, pero eso se postergó. Este proceso era previo a la desmunicipalización, por lo tanto Magallanes ya no está dentro de ese grupo. Eso puede variar durante el año, va a depender de cómo se vaya resolviendo el proyecto de Ley que está en discusión en el Parlamento, pero creemos que esto no debiera atrasarse más, y ya partir a fines de este año”.

-¿Cuántos niños y niñas se verán beneficiados con este traspaso de dependencia?

“Aproximadamente 30 mil niños debieran verse beneficiados con este cambio. El proceso de desmunicipalización es clave para definir una institucionalidad que tenga como único objetivo la calidad de la enseñanza y la administración de los establecimientos en función de que tengan una propuesta clara. Así los servicios locales de educación estarán vinculados a la realidad territorial y eso simplificará mucho más la tarea, concentrándola en una sola función. Creemos que ese cambio estructural en la administración de la educación pública sin duda va a mejorar la actual situación, en donde hemos visto que ha disminuido la matrícula enormemente, que hay una disminución también de la confianza de la familia en la educación pública. La educación municipal se ha desarrollado de manera muy heterogénea, diversa, con poca coherencia y la idea es dotarla de todas estas características, que constituye un sistema y que ese sistema dependa del Ministerio de Educación”.

-¿Qué va a pasar con las deudas que tiene la Cormupa en el área de educación?

“El proceso de desmunicipalización en cierta medida ya ha comenzado. En el 2014 la Unidad de Apoyo a los Municipios (UNAM) generó un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) orientado a formar las condiciones para que este traspaso sea lo más natural posible y sin mayor costo para los niños. Aquellos municipios que presentan cierto nivel de endeudamiento o problema asociado al endeudamiento pueden ir incorporando a este FAEP. Se ha hecho un trabajo sistemático con todos los Municipios y Corporaciones identificando cuáles son las cosas más urgentes, cuál es el nivel de deuda, y se ha ido priorizando. En la región desde el 2014 hasta ahora se han entregado aproximadamente 9 mil millones de pesos, ese recurso ha sido justamente para un proceso de normalización y estabilización de la admisnitración financiera de las Corporaciones. En general el aporte económico ha sido justamente para que cuando sea el traspaso, no haya una deuda inmanejable”.

Se ha criticado la improvisación de la Presidenta Bachelet en el plano de la Reforma Educacional, como, por ejemplo, falta de énfasis en mejorar la calidad de la enseñanza y que ella ha puesto más acento en terminar con el lucro en la educación.

“La verdad es que esas son afirmaciones que no tienen ningún acidero en la realidad. Para cualquier persona que conoce la Reforma Educacional en todos sus niveles y en toda su magnitud no puede hacer esa afirmación, porque particularmente la Ley de Inclusión Escolar, justamente planteaba el fin al lucro en aquellos establecimientos que recibieran aportes del Estado, y que todos esos recursos tendrían que ser reinvertidos en el proyecto educativo, es decir, en mejorar la calidad de la educación. Por otra parte la Ley de Inclusión Escolar, termina con la selección y el copago, esos son dos aspectos que intervienen en la calidad de la educación. Por una parte entregamos oportunidades y mostramos escuelas inclusivas, generando condiciones a las familias, pero también se han adoptado medidas importantísimas para fortalecer la educación pública desde la sala cuna hasta la universidad. Esta reforma es transversal. Hoy lo que se espera es que la calidad esté distribuida en el sistema y no sea el factor económico lo que la determine”.

-¿Cuáles son las prioridades de su cartera para el último año de Gobierno?

“Las prioridades son las que tiene el Ministerio de Educación, entre ellas están el consolidar la gratuidad. Esperamos que a través del programa PACE los jóvenes y sus familias perciban y comprueben en los hechos que existen oportunidades, que no hay razón económica para no estudiar. Además existe una gran oferta en educación parvularia en la región gracias a la cobertura que entregan JUNJI e INTEGRA, y es importante que la población esté al tanto de ello. Creemos importante que se recupere la confianza en la educación pública, y para ello es necesario mejorar la calidad desde las propias escuelas y liceos, para luego mostrarlo. Muchas veces las familias desconocen el gran potencial que ofrecen los establecimientos, pero ellos también tienen que colaborar siendo agentes activos, y para eso se requiere harto compromiso.

Nos parece que es importante que se haya avanzado en el reconocimiento económico y profesional de los profesores a través de la carrera docente, donde están las reglas claras, objetivas, ya que no hay posibilidad de manejar esta información y va a depender de cada profesor cómo va avanzando”.

-¿Qué se está haciendo en Educación en términos de igualdad de género?

“En términos de igualdad de género es importante señalar que el 60% de quienes ingresaron a estudiar a la universidad son mujeres. El mayor porcentaje de estudiantes que alcanzó gratuidad el año pasado eran mujeres. Creo que aparte de desarrollar políticas públicas en esta materia, se deben derribar algunos mitos escolares, por ejemplo, como que las mujeres son malas para matemáticas o para ciencias. Eso hay que cambiarlo a través del discurso, de la práctica, no puede ser que las niñas en segundo básico tengan una mala autopercepción de sus capacidades en ciertas áreas, eso se genera en la escuela, y esos mitos hay que derribarlos”.

-Usted es de las pocas mujeres que integran el gabinete regional. ¿Cuál ha sido su aporte desde la óptica femenina?

“Primero yo siento que las diferencias entre mujeres y hombres no son tantas, no son tan profundas. Creo que somos más diferentes entre mujeres y que en muchos aspectos nos parecemos más a los hombres. Soy tremendamente estructurada, planificada, y eso es un rasgo masculino. Me considero muy exigente conmigo misma y con el resto, tengo metas muy claras, que me las fijo y cumplo. Me han dicho que tengo grandes habilidades para comunicar, organizar y sobre todo que soy capaz de hacer varias cosas a la vez, pero quizás lo más femenino es que trato de ser más maternal, comprensiva, ponerme en el lugar del otro, ese tacto que tenemos las mujeres. Me parece que las organizaciones no avanzan con tratos autoritarios, eso está obsoleto, alguien que crea que avanza así está equivocado, avanza solo, pero no logra mover a una organización. Me encantan los cambios, uno está para hacer cambios, no para repetir lo que hicieron otros, eso es entretenido”.