NUTRICOSMÉTICA: una fusión entre la nutrición y la cosmética…

0 Comments
Dra. Leisly Vidal
Nutrióloga – Diabetóloga
MagÍster en Nutrición y Dietética

La Nutricosmética es una nueva tendencia en el campo de la belleza que combina los tratamientos tradicionales a base de productos de aplicación local (tópicos) con suplementos nutricionales que promueven una corrección del problema desde el interior.
Este efecto se conoce como “Beauty from Within” o “belleza desde adentro” y sus efectos son tan elocuentes que rápidamente han captado la atención de las grandes marcas de cosméticos y de alimentos.
Como lo indica su nombre, la Nutricosmética implica por un lado a la nutrición y, por el otro, a la cosmética; entendiendo por esta última a la modificación superficial del cutis, el cabello, la piel y otros aspectos relacionados con la belleza.
Un producto que es considerado un “nutricosmético” o alimento funcional para un país, puede ser considerado un medicamento en otro y con ello, toda la comunicación y la estrategia de venta se ve resentida, al punto de que puede llegar a no ser viable la comercialización en un determinado lugar.
Para la industria cosmética y la alimenticia un Nutricosmético se trata de un Suplemento Dietario. En algunos casos, también pueden incluirse principios activos en una forma más “amigable” como un alimento, considerándose un “Alimento Funcional”, aunque esta última denominación no existe legalmente en la mayoría de los países, pero sí en el nuestro.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta que si bien el propósito en la mayoría de los casos es netamente “cosmético”, estos productos proporcionan funcionalidad en todo el cuerpo mejorando sistemas y tejidos que no están expuestos, pero que se ven beneficiados de estos aportes nutricionales específicos, acercándonos a la medicina anti-edad o anti-envejecimiento.

¿En qué forma encuentro un nutricosmético o alimento funcional?
Los nutricosméticos se encuentran por lo general en cápsulas o polvos a diluir y los alimentos funcionales pueden encontrarse en diversos productos como el café, té, leches, yogurt, y productos bebibles a los cuales se les ha agregado colágeno, antioxidantes, fitoesteroles, microminerales, ácido fólico, calcio, omega -3, fibra dietética y probióticos, entre otros.
A pesar de que estos Suplementos Dietarios se venden en forma masiva en las góndolas de supermercados o farmacias, no deben nunca rotularse como de “venta libre”. Debe consultar siempre a su médico sobre su posible uso y tiempo a consumir, pues muchos de ellos tienen advertencias de distintos tipos que no deben pasarse a llevar.