Conservando la Salud de sus Huesos, los enemigos de su salud ósea. 2ª Parte

0 Comments

Osteopenia y Osteoporosis

DR. MAURICIO VARGAS ZEC
Cirujano MÁXILO FACIAL
MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

En el número anterior de esta revista tratamos acerca de los aspectos generales de la osteoporosis. Veamos ahora cuáles son los enemigos de su salud ósea. Ellos son:

–     Tabaquismo
–     Exceso de alcohol
–     Sedentarismo
–     Baja ingesta de Calcio y de Vitamina D
–     Uso prolongado de corticoides
–     Falta de tratamiento y regulación de la hormona tiroidea
–     La cafeína y el exceso de sal pueden aumentar la pérdida de calcio
–     Abuso de algunos medicamentos.

En los niños que están desarrollando sus huesos es importante mantener una nutrición adecuada y equilibrada, con el aporte de calcio, vitamina D y proteínas, así como la realización de suficiente actividad física para formar la mayor cantidad de masa ósea posible. Posteriormente se deben conservar estas medidas para mantener el nivel de masa ósea, de modo que, al llegar la menopausia, no se produzca la osteoporosis.
Con adecuado tratamiento es posible enlentecer la pérdida ósea, estabilizar el hueso y disminuir los riesgos de fractura, dado que, si bien no necesariamente se recupera el hueso perdido, sí se recupera la resistencia esquelética y se disminuye la fragilidad.
Existen algunos medicamentos que van a actuar de modo preventivo y otros que se indican como tratamiento, entre los que se incluyen terapias de reemplazo hormonal; pero para que cualquier tratamiento tenga efecto, es imprescindible el aporte adecuado de calcio, de vitamina D y vida activa.