En Clínica Croacia: Mujeres al rescate de la salud bucal

0 Comments
Constanza Poblete R.
revista@fempatagonia.cl

LA ESTÉTICA DENTAL, querámoslo o no, es sumamente importante para la autoestima y la seguridad de las personas, por ello el equipo de Clínica Croacia, integrado en su mayoría por mujeres, trabaja día a día para dar respuesta  a quienes llegan en busca de atención dental.
Sin embargo, es común escuchar a las personas hablando sobre el miedo que tienen de ir al dentista. Que provoca dolor, que el ruido de las máquinas con las que trabajan estos profesionales, o los recuerdos de una mala experiencia, son algunas de las “excusas” por las que evitamos ir al odontólogo.
La directora del área odontológica de Clínica Croacia, Patricia Almendras, explica que por regla general la gente tiene miedo de ir al dentista, pero también reconoce que cuando los pacientes ven a una mujer, la percepción cambia un poco.
“Algunas personas sienten que las mujeres somos más suaves de manos, o que van a sentir menos molestia, que empatizamos con el dolor y que somos más sensibles, por eso muchas veces los/las pacientes que llegan a nuestra Clínica buscan atenderse específicamente con una mujer”, comenta la Dra. Patricia Almendras.
Además, la dentista asegura que el esquema de trabajar con mujeres resulta altamente grato, sobre todo, porque “somos capaces de desarrollarnos en todo tipo de labores y creo que damos más de sí”.
Por eso con el paso del tiempo se la ha jugado y ha apostado por contar con un gran número de mujeres en Clínica Croacia, porque ve en ellas a personas responsables y “muy aperradas” para trabajar, que no se hacen tanto problema.
“Muchas veces he escuchado que habiendo tantas mujeres en un lugar de trabajo, mayor es el drama, pero al contrario, hay un espíritu de grupo, de trabajo en equipo que siento que es muy grato, y me encanta que estemos siempre avanzando e innovando”, señala la odontóloga.
Por otro lado, con el paso de los años, esta área de la salud que estaba más ligada a los varones ha cambiado notablemente, con el aumento considerable de mujeres que han optado por ingresar a estudiar odontología en las distintas Escuelas del país.

 

El nuevo equipamiento, Cerec Omnicam, ayuda a ejecutar mejor los trabajos y los procesos.

 

“En la Clínica somos seis odontólogas y un odontólogo, pero el resto del equipo lo integran las higienistas y las paramédicos. La verdad, creo que la gente empatiza más con las mujeres en este tipo de profesiones del área de la salud”, dijo la dentista.
Un tema aparte es la maternidad para quienes trabajan en Clínica Croacia, pues al contrario de lo que muchos pueden pensar, esa etapa de la vida la consideran muy importante y es comprendido el que las mujeres quieran ser madres en su momento.
“Es bien conocido que en muchas instancias no nos quieren contratar por el tema de la maternidad, pero nosotros entendemos esa condición y sabemos que van a volver en algún momento, y con mayor razón van a querer trabajar por sus niños, por eso seguimos apostando por las mujeres cuando integramos a nuevas personas al equipo de la Clínica”, enfatizó.

 

IMG_9348

Los odontólogos de Clínica Croacia que participaron del curso. Dr. Oscar Hernández, Dra. Patricia Almendras, Dr. Rodrigo Pino (dictó el curso), Dra. Rocío Seguel, Dra. Karla Cárcamo y Dra. Constanza Portus.

 

IMG_9386

Paulina Arias, Claudia Sepúlveda, Tamara Quelín, Patricia Almendras, Karla Cárcamo, Rocío Seguel, Rosa Sobarzo, Katherine Bahamonde y Cristina Zamorano.

 

El desafío siempre es traer la mejor tecnología
y ponerla a disposición de la gente de Magallanes

Poder optimizar los tiempos en los tratamientos puede resultar vital para aquellos pacientes que acuden al dentista, y de eso justamente se preocupan en el área Odontológica de Clínica Croacia, donde se han caracterizado por invertir en la formación de sus profesionales y también en contar con el mejor equipamiento, acorde a los tiempos.
La directora del área odontológica, Patricia Almendras, explica que siempre están innovando en el tema dental, y para ello “el desafío es traer la mejor tecnología y ponerla a disposición de la gente de Magallanes”.
Por ello, hace poco Clínica Croacia incorporó una nueva máquina bajo el sistema de odontología digital CAD-CAM, Cerec  Omnicam, que ayuda a ejecutar mejor los trabajos, los procesos y a trabajar con más materiales.
“El objetivo siempre es poder aumentar la calidad de nuestro trabajo, optimizar los tiempos y seguir con nuestro desarrollo tecnológico que nos ha caracterizado. Estamos hablando de una tecnología muy avanzada”, asegura la dentista Patricia Almendras. El instructor certificado de Cerec System, Dr. Rodrigo Pino, una vez más llegó a Punta Arenas para realizar una capacitación y enseñar a utilizar esta tecnología a los profesionales de este centro médico dental, la que básicamente consiste en un computador que permite diseñar restauraciones, para lo cual se toma directamente el registro desde la boca con una cámara para luego, a través del software, generar la restauración.
“El computador maneja un torno dental, una talladora que nos permite maquinar distintos tipos de materiales para poder fresar y tener en una o máximo dos sesiones, una restauración terminada en boca del paciente”, asegura el Dr. Pino.
Entendiendo que los tratamientos dentales generalmente son muy largos, la gran ventaja del equipamiento CAD-CAM  es que se logra tener una restauración prácticamente en una sesión, además han aparecido otros materiales que han llegado a mejorar la oferta y que permiten tener muchas alternativas frente a las diferentes problemáticas, por ejemplo: estéticas, de necesidad de mayor dureza o elasticidad, y “eso es posible gracias a este tipo de tecnología”, destaca el cirujano dentista.
Asimismo, no hay una condicionante de edad para que las personas se puedan someter a este tipo de procedimiento, ya que se puede utilizar desde niños a personas de la tercera edad sin ningún problema, sólo tiene que ver con el tipo de indicación.
Estos procedimientos CAD-CAM se hacen desde hace tiempo en la Clínica Croacia, pero el nuevo equipamiento tiene más posibilidades de integración con otras unidades de alta tecnología que están disponibles, como el scanner CBCT y otros equipos, y sistemas dentro y fuera de Chile. Patricia Almendras señala que junto a su colega Karla Cárcamo se formaron el 2015 en un diplomado en Odontología Digital en la Universidad Finis Terrae, donde el Dr. Pino es parte del grupo docente.
“La verdad es que en este tipo de instancias nos damos cuenta que la tecnología constantemente va cambiando y se va modernizando, y uno tiene que estar a la vanguardia en ese sentido, por eso invitamos al doctor Rodrigo Pino para que nuestro equipo de trabajo también conozca este tipo de tratamiento que tenemos a disposición de los pacientes que se acercan a la Clínica”, dijo la Dra. Almendras.