Otoplastía: CIRUGÍA DE LAS OREJAS PROMINENTES

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

La Otoplastía es un procedimiento quirúrgico que permite corregir la forma y contorno del pabellón auricular cuando éste presenta la deformidad conocida como orejas en asa o prominentes y que pueden causar una serie de complejos psicológicos, fundamentalmente en los niños.
Los pabellones auriculares son estructuras acústicas  que nos ayudan en la función diaria de oír y  escuchar, pero al encontrarse localizados a cada lado del marco facial y por delante de la línea de implantación del cabello , éstos se convierten en estructuras anatómicas con parámetros estéticos bien establecidos que nos hablan de armonía  y belleza.

¿A qué edad se puede realizar una Otoplastía?
El pabellón auricular alcanza el 100% de su desarrollo alrededor de los 5-7 años de edad, por lo tanto, la cirugía se realiza dentro de este rango de edad para asegurar un resultado definitivo.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza la cirugía?
La Otoplastía  se puede realizar con anestesia local y sedación o con anestesia general. El tipo de anestesia que se utilice dependerá de la preferencia del cirujano y de la edad del paciente; en niños se prefiere anestesia general; y en adultos se puede realizar con anestesia local y sedación.

¿En qué consiste y cuánto dura el procedimiento?
Las incisiones quirúrgicas se colocan en la parte posterior de la oreja (sitio no visible) y “modelar” desde allí el cartílago, según la deformidad que presente.
El cirujano deberá adaptar la técnica a la severidad de la deformidad a corregir, teniendo siempre presente que el resultado es óptimo cuando el paciente luce natural.
En general la cirugía dura entre 1-2 horas.

¿Cómo es el postoperatorio?
Puede existir un discreto dolor post-operatorio, que es totalmente controlable con analgésicos comunes. Durante las primeras 2 semanas habrá hinchazón y moretones, que irán desapareciendo con el correr de los días.
El paciente debe permanecer con unas vendas sobre las orejas por lo menos durante 48 ó 72 horas, después de lo cual deberá usar un cintillo 10 días más. En general, se utilizan suturas que no requieren ser retiradas.
El resultado obtenido se evidencia inmediatamente después de la cirugía, una vez retirado el vendaje.
Una Otoplastía es un procedimiento seguro y con porcentajes de éxito altos siempre que esté realizado por cirujanos especialistas que conozcan y dominen estas técnicas.