“El proceso constituyente es la gran oportunidad que tenemos las mujeres de consagrar la igualdad de género”

0 Comments

IMG_5068

Yenifer Elass Alegría, directora regional del Injuv

 

“El tiempo del ‘No estoy ni ahí’ del ‘Chino’ Ríos se terminó. Quizás hubo un momento histórico en que los jóvenes se expresaron así, pero esta expresión estuvo limitada a la participación política, pues ellos han sido actores relevantes en diferentes luchas e instancias sociales”.

 

Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

“El proceso constituyente -lo estuvimos hablando con un grupo de mujeres el otro día-, si bien tendrá un efecto para la sociedad, es la gran oportunidad y el desafío que tenemos las mujeres de consagrar la igualdad de género”.
Esta es la visión de Yenifer Elass Alegría, actual directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quien está empeñada en entusiasmar y convocar a los jóvenes y, particularmente, a las mujeres para que se inscriban y participen en las diversas instancias abiertas para la formación de la que será la nueva Constitución de Chile.
“Es necesario que las mujeres participen de este proceso y lo importante es que la igualdad de género sea consagrada como un derecho separado de los otros derechos e igualdades, pues se puede dar que, al momento de priorizar las más importantes, se caiga en seguir los lineamientos históricos, en que la igualdad de género no ha sido  suficientemente visibilizada.
“La Constitución -prosigue Yenifer Elass Alegría- es la Carta Fundamental, la que nos ampara, nos rige y nos obliga y la igualdad de género debiera ser parte de los estatutos y los derechos de las mujeres”, sentencia.
El empeño de esta joven de 29 años no se basa únicamente en que, como directora regional del Injuv, tiene que promover las políticas y acciones de gobierno, sino en su íntimo convencimiento. Esto, avalado por su propia trayectoria como mujer líder y su certeza de que una mejor sociedad sólo será posible cuando todos seamos considerados iguales en derechos y deberes y las mujeres tengan igualdad de oportunidades para educarse, capacitarse y desarrollarse integralmente.
Y esto le valió que la embajada de Estados Unidos en Santiago la identificara como líder femenina y la invitara a formar parte de un grupo de mujeres que, con igual condición, recorrieron diversos estados de la nación del norte para conocer la propia realidad estadounidense respecto de la igualdad de género y las legislaciones que se están aplicando a favor o en contra de aquello.
Así, esta coyhaiquina licenciada en Derecho de la Universidad de Magallanes (Umag) nunca se imaginó que iba a cruzar las fronteras a fines de febrero y estar hasta principios de abril en Estados Unidos participando del programa VIP de Mujeres Líderes del Mundo, el cual permite compartir experiencias y agregar conocimientos.
“Fueron ocho los países escogidos en esta oportunidad para participar de este viaje. Yo viajé representando a Chile. Recorrimos diversos estados para ver la realidad y constatar la realidad de cada uno de ellos en esta materia, pero, sobre todo, desde la perspectiva académica abordar la situación de género en Estados Unidos”, explicó.
Lo curioso es que este estudio de realidades compartidas les llevó a reconocer que, aunque se puede pensar lo contrario, en la mayoría de los estados norteamericanos la situación de las mujeres respecto de sus derechos, sobre todo los laborales, es más precaria que la que hay en las naciones latinoamericanas.
Yenifer Elass Alegría es hija de la integración patagónica entre Aysén y Magallanes. Partió un día desde Coyhaique a estudiar Derecho en la Umag. No fue una estudiante más, sino que ejerció la presidencia de la Federación de Estudiantes de dicha  universidad (Feum) por tres años consecutivos (2008-2009 y 2010). Simultáneamente, desde 2009, fue escogida por la Confech para representar la visión estudiantil en la Comisión Nacional de Acreditación. Fungió tal cargo por dos períodos consecutivos.

Jóvenes y mujeres desplazados
de los estudios y el mundo laboral

Luego, con el advenimiento del segundo gobierno de Michelle Bachelet asumió en Punta Arenas la dirección regional del Injuv, desde donde está enfocada –de acuerdo a directrices centrales- a priorizar la inclusión de los jóvenes y, en particular, de la mujer en el mundo laboral dada la precariedad de estos grupos.
Hace ver que, según las últimas cifras censales, en Magallanes hay unos 40 mil jóvenes (grupo etáreo que va desde los 19 a los 29 años). De éstos, hay 3.000 que no están ni estudiando ni trabajando, representando una gran problemática social.
“Para ellos, debemos buscar programas y darles herramientas que les permitan acceder a los estudios y capacitación e insertarse en el mundo laboral”, planteó.
Acota que se observa que las jóvenes son las más afectadas por esta situación, debido a que deben asumir la responsabilidad de un embarazo y maternidad temprana, la que muchas veces la deja totalmente fuera de proseguir sus estudios, acceder a educación superior y, por ende, conseguir empleo o un puesto laboral bien remunerado.

Igualdad de género: la necesaria
inclusión masculina

Al abordar ésta y otras problemáticas que tocan a los jóvenes y a las mujeres, Yenifer Elass advierte que existen en el ámbito juvenil bastante conciencia sobre los derechos femeninos, pero sigue registrándose en desbalance cuando se sondea el pensamiento y la percepción de los hombres.
“Cuando hablamos de igualdad de género, hay que distinguir. Si uno conversa con el género femenino existe este concepto y la situación de las mujeres es reconocida como desigual por ellas mismas. Pero, no existe la misma visión ni el mismo nivel de comprensión en el género masculino”, hace ver.
Por ello, dentro de los enfoques del Injuv, se está trabajando particularmente para abordar esta temática entre los jóvenes varones, pues -en definitiva- para legislar se requiere contar con el apoyo del género masculino, siendo aún ostensible la escasa participación de las mujeres en el Congreso y en las instancias de gobierno.