“Es sumamente importante incorporar a los varones en la lucha de género”

0 Comments

Alejandra Brito, historiadora e investigadora del tema de la igualdad entre hombres y mujeres

“Yo creo que las mujeres hemos transitado en el siglo XX de manera de ir y venir, de ganadasy perdidas”, así comienza a plantear su punto de vista la historiadora Alejandra Brito, investigadora del tema de la lucha de género, para quien poder dar un salto mayor y cambiar, en definitiva cómo se construye la sociedad y sus relaciones en este sentido, requiere necesariamente de la incorporación de los varones en esta cruzada.
“Creo que durante bastante tiempo la lucha era una lucha por la incorporación de las mujeres sobre todo en los espacios públicos. Eso era clave. Por eso, el acceso al trabajo, la educación y la política eran fundamentales. Pero hoy día en lo que nos encontramos es como, ya estando posicionadas en ciertos espacios, donde falta mucho todavía, la participación en política de las mujeres es bajísima todavía, pero ya está. De hecho, hemos avanzado porque hemos tenido una mujer Presidente. Cuarenta años atrás era impensable.
“Pero hoy día –agrega–, estamos en cómo transformamos la sociedad. Ya no sólo en posicionar a las mujeres, sino fundamentalmente en ir cambiando cómo se construyen las relaciones de género. Por eso, es sumamente importante incorporar a los varones en esta lucha. Ellos son importantes, que tomen conciencia qué significa ser hombres y en qué medida las luchas de transformación social los va a beneficiar y no los va a hacer retroceder”.

 

 

“Hoy día, estamos en cómo transformamos la sociedad. Ya no sólo en posicionar a las mujeres, sino  fundamentalmente en ir cambiando cómo se construyen las relaciones de género”.

 
Alejandra Brito es historiadora, académica de la Universidad de Concepción y actualmente directora del proyecto de investigación Conicyt- Anillos “Patrimonio Industrial: Formas de habitar colectivo en el Sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.
En días pasados vino a Punta Arenas para participar en el Primer Seminario Internacional sobre Patrimonio Industrial y Hábitat Colectivo en el sur de Chile que se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes.
“Bueno, lo primero para mí es que es importante plantear que la categoría de género no es sólo estudiar a las mujeres, sino que es una categoría de análisis que nos permite comprender mejor la realidad social en todos los ámbitos que estudiemos, porque  es como decir: ‘Estamos estudiando patrimonio industrial y formas de habitar y ¿qué tiene que ver eso con el género?’ y ¡tiene mucho que ver! Por eso, esta charla de mirarlo como una trayectoria, la manera en que uno lo incorpora logra dinamizar mucho más las investigaciones y problematizar los objetos de estudio”.

Sobre su trabajo en el proyecto Anillos
Sobre su proyecto “Patrimonio Industrial: Formas de habitar colectivo en el Sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, Alejandra Brito indicó que se ha transformado en una experiencia bien interesante porque es una iniciativa, en primer lugar, inter universidades, ya que hay cuatro universidades involucradas: Umag, Austral, Bío Bío y la U. de Concepción. Esto implica, además, incorporar territorios con experiencias distintas. “Nosotros tenemos mucho conocimiento acumulado sobre las industrias en Concepción, pero no sabemos nada de lo que pasa en Magallanes, tampoco en Valdivia. Es mirar cuáles son los elementos comunes a nivel del sur”.
Otro punto que remarca es que, al ser un  proyecto interdisciplinario, han debido trabajar con lenguaje que viene de la arquitectura, de la sociología, de la historia, de la antropología, de los estudios urbanos y eso ha sido muy rico.
“Ha sido un aprendizaje donde no sólo estamos entregando conocimiento, sino que estamos aprendiendo como investigadores sobre estas otras formas de lenguaje”, subrayó.
Destacó su trabajo en la U. de Concepción con este proyecto: “Ese es un equipo que también es interdisciplinario. Hay un sociólogo, un geógrafo y yo, que soy historiadora. Hemos trabajado con estudiantes de diversas carreras como arquitectura, sociología, geografía, historia y el trabajo lo que intenta es recuperar el lenguaje, fundamentalmente memoria de trabajadores y trabajadoras de los espacios industriales y mirarlo desde la perspectiva de las relaciones de género por un lado y la construcción de espacios por otro. Entonces, el tema del trabajo del habitar ha sido fundamental, la construcción de los barrios, la construcción de identidad, la política de las empresas, es lo que ha nutrido esta experiencia de investigación”.

 

Vasta trayectoria y escritos sobre lucha de género

Alejandra Brito es Doctora en Estudios Americanos (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Historia (Universidad de Concepción), Licenciada en Historia (Universidad de Chile).
Académica de los Departamentos de Sociología y Antropología, y de Ciencias Históricas y Sociales Facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Arte, respectivamente, Universidad de Concepción, ha desarrollado una línea de investigación en los Estudios de Género, la Historia Social con perspectiva de Género y también la historia del Trabajo y Espacio.
Cuenta con numerosos artículos publicados como co-autora, tales como “Matrimonio, Transgresión y Conflicto en la Región de Concepción. Chile en el siglo XIX”, “Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción-Chile (1895-1940)”; “Ruling the Womb: The Sexual and Reproductive Struggle in the Bachelet Government”, Revista Latin American Perspectives. De igual forma, ha realizado diversas contribuciones en capítulos de libros como “Mujeres del Mundo Popular Urbano. La Búsqueda de un Espacio” en el libro  Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia, de Sonia Montecino Aguirre.