Estimulación y juego para el niño hospitalizado

0 Comments

La arquitecta y jefa del depto. de operaciones del hcm, Andrea Gómez, estuvo a cargo del diseño de la sala.

“En las jornadas de buenas prácticas y satisfacción usuaria del Minsal, fué seleccionada esta iniciativa”, destacó la enfermera.

 

3

Si para un adulto resulta complejo estar hospitalizado, imagínate lo que puede representar para un niño/a, romper su rutina y tener que adecuarse a un lugar nuevo, donde quizás puede pasar mucho tiempo.
Por ello y con la finalidad de disminuir la crisis de hospitalización a la que se enfrenta el niño/a y su grupo familiar, y así fomentar y favorecer el desarrollo integral de los menores, se habilitó una sala para la Estimulación, Juego y Educación en dependencias del Centro de Responsabilidad Infantil (ex Pediatría), en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM).
El espacio, que funciona desde agosto del año pasado con las condiciones ambientales apropiadas para mejorar y fortalecer la atención clínica de los niños hospitalizados, ha provocado un cambio positivo importante durante la estancia de los menores.
La enfermera del HCM que elaboró el proyecto que permitió la habilitación de este espacio, Ana Godoy, manifiesta que además de los cuidados y el cariño que se les entrega a los niños para que se sientan a gusto, era necesario contar con un lugar que también los estimulara.
“La idea es que los niños se recuperen lo antes posible y así vuelvan a su vida habitual. La verdad es que desde la apertura de la sala, hemos visto a los niños más contentos, motivados para tratar de levantarse (aquellos que han pasado por cirugías) y son ellos los que piden ir a la sala de estimulación. Las actividades lúdicas fuera de las unidades de los pacientes, en interacción con los funcionarios y terapeutas, evidencian cambios concretos en las conductas y aceptan de mejor manera las acciones necesarias para la entrega de tratamientos y asistencia clínica”, destacó la enfermera.
En la sala se privilegiaron los colores vivos, enérgicos, intensos y expresivos, lo que se complementa con el material lúdico y juegos a los que pueden acceder los niños.
Quienes han tenido la oportunidad de acceder al lugar, han señalado que les parece una iniciativa maravillosa, ya que los niños tienen la posibilidad de disfrutar, y su estadía mientras se encuentran hospitalizados, ha logrado ser mucho más grata.

 

7 9