CLÍNICA MAGALLANES OFRECE NUEVA ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

0 Comments
_MG_9002

Dr. Oscar Varas Mayre

_MG_8984

Dr. Luis Álvarez López

 

Procedimiento ambulatorio permite re-educar hábitos alimentarios

La obesidad constituye uno de los principales problemas de salud pública en todos los países desarrollados debido al incremento de la prevalencia, impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida, por complicaciones médicas asociadas y al costo sanitario derivado de la misma. Organizaciones mundiales han definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas.
En nuestro país  la prevalencia de obesidad es del 22%  de la población, siendo mayor en las mujeres y en personas de edad superior a 55 años, con una importante repercusión sobre la salud y sobre el gasto en salud. Lamentablemente, Magallanes no es la excepción y actualmente ostenta las mayores tasas de obesidad y sobrepeso de nuestro país.
Cada vez se dispone de evidencia más uniforme sobre el impacto de la obesidad en la mayor parte de las enfermedades crónicas, no sólo en relación con las cardiovasculares, sino también con otros problemas frecuentes como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial (HTA), dislipidemias, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), colelitiasis, gota, insuficiencia venosa, ciertas formas de cáncer y es motivo de incapacidades muy invalidantes debido a patología osteoarticular. El empeoramiento de la calidad de vida, la discriminación y problemas de autoestima, son otros aspectos de gran importancia.
En el Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad CITO de Clínica Magallanes, al igual que a nivel mundial, el abordaje terapéutico de la obesidad está basado en un tratamiento combinado con medidas dietéticas, ejercicio, fármacos y modificación de hábitos de conducta.  La cirugía bariátrica constituye hoy en día la piedra angular de manejo en pacientes obesos con patología metabólica.
Recientemente se sumó una alternativa del Balón Intragástrico, un procedimiento ambulatorio que realizan los médicos de especialidad Dr. Luis Álvarez y Dr. Oscar Varas, consistente en una esfera de silicona que se introduce colapsada hacia el estómago y que, bajo control endoscópico, se llena con 400 a 800 cc. de solución salina con azul de metileno de acuerdo a la capacidad de cada estómago, para luego ser liberada dentro de éste. El principio que sustenta la técnica es que el balón permanece en el fondo gástrico, produciendo saciedad importante lo cual hace posible mantener una dieta con 800 a 1000 calorías diarias. El balón intragástrico es de silicona flexible, lo que disminuye considerablemente la reacción inflamatoria con la mucosa gástrica, mejora su durabilidad y  permite una colocación y extracción más simple. Este producto proporciona la sensación de saciedad debido al volumen que ocupa en el estómago. Su permanencia en ese lugar puede ser hasta de seis meses, tiempo en el cual el paciente pierde un 12% de su peso inicial. Posteriormente el balón se retira también mediante un procedimiento ambulatorio.
El Dr. Luis Álvarez señala que este procedimiento “está indicado para pacientes con  un Índice de Masa Corporal (IMC) entre  27 y 30, que presenten 15 a 25 kilos de sobrepeso, con o sin comorbilidad metabólica.  También para adolescentes que no sean candidatos a tratamiento quirúrgico de obesidad. Además está indicado para pacientes con obesidad mórbida candidatos a una cirugía pero, de alto riesgo o que rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento”.
El Programa Balón Intragástrico o BIG, considera una atención integral al paciente donde es abordado clínicamente desde el aspecto nutricional, psicológico y médico. Este programa tiene una duración de 7 meses aproximadamente, desde la primera consulta con el médico gastroenterólogo, la consulta nutricional y psicológica, la instalación del balón, el seguimiento durante 6 meses con profesionales de salud y el retiro del balón por parte del médico en un procedimiento ambulatorio.
El objetivo del programa es ayudar a los pacientes a que re-eduquen sus hábitos alimenticios y logren bajar de peso sin necesidad de someterse a una cirugía.  Una vez retirado el balón, el paciente debe continuar con seguimiento a fin de no recuperar los kilos perdidos con el balón.
Para solicitar información, puede enviar un correo electrónico a:
correo@clinicamagallanes.cl

 

Además del Programa de Balón Intragástrico, en el Centro de Estudios Digestivos de Clínica Magallanes se realizan los siguientes exámenes:

• Endoscopía Digestiva Alta, diagnóstica y terapéutica.
• Endoscopía Digestiva Baja, diagnóstica y terapéutica.
• Estudios de Cápsula Digestiva.
• Durante el mes de abril se comenzarán a realizar los siguientes exámenes indicados para el estudio de reflujo gastroesofágico:
• pHmetría Esofágica
• Manometría Esofágica.