MITOS y REALIDADES de la Liposucción y Lipoinyección

0 Comments
Dra. Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
Pontificia Universidad Católica de Chile
28Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

La  liposucción es un procedimiento que permite mejorar el contorno corporal, ya que remueve depósitos localizados de grasa. Mediante la lipoinyección se puede transferir grasa a aquellas zonas donde existe un déficit de volumen; procedimiento que ayuda a mejorar también el contorno corporal.

Es FALSO que la lipoaspiración y la lipoinyección son procedimientos menores:

La lipoaspiración y Lipoinyección son considerados una cirugía mayor e invasiva, y como tal puede tener complicaciones. Debe realizarse en un centro clínico acreditado, y por lo general requiere anestesia general y al menos una noche de hospitalización

Es FALSO que la lipoescultura es mejor que la lipoaspiración:

La Lipoescultura es un nombre rebuscado y puesto de moda, para hacer referencia al hecho de que con las técnicas de Lipoaspiración y Lipoinyección se logra remodelar el contorno corporal y de esta manera dar una forma más adecuada y estética a tu cuerpo.

Es FALSO que la lipoaspiración es un procedimiento que permite bajar de peso:

La únicas forma de bajar de peso es disminuyendo la ingesta de alimentos . La lipoaspiración de grandes volúmenes que se realizó hace 20 ó 30 años con esta finalidad, demostró tener una altísima tasa de complicaciones, por lo que en la actualidad ya no se utiliza. Lo que lograrás con una lipoaspiración es remodelar tu contorno corporal, eliminando ciertos acúmulos de grasa en sitios no deseados, y colocarla en otros donde se requiere un aumento de volumen, con el fin de tener una figura más estética.

Es FALSO que  luego de una lipoaspiración los resultados se evidencian en forma inmediata: Luego de la cirugía propiamente tal, comienza la recuperación postoperatoria. Se requieren al menos 3 semanas de reposo, sumado a el inicio precoz de kinesioterapia postoperatoria. El resultado real se aprecia recién a los 6-12 meses post cirugía.

Es VERDADERO que la lipoinyección o inyección de grasa NO se puede realizar de una persona a otra; ya que implica transferencia de tejido vivo. Si viniera de otra persona sería trasladar células ajenas a tu cuerpo, desencadenando una reacción inmune tipo rechazo. Sería lo mismo que trasplantar un Riñón, Corazón, Pulmón o Hígado.

Es VERDADERO que si sube de peso después de una lipoaspiración va a engordar , incluyendo aquellas zonas donde se realizó la lipoaspiración.

Es VERDADERO que la liposucción y la lipoinyección son procedimientos que deben ser realizados por cirujanos plásticos acreditados , miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Certificado por CONACEM, quienes tienen el entrenamiento necesario como para poder realizar en forma correcta, ética y segura este tipo de procedimiento.