Orfelia y Eliana: madre e hija unidas por el mismo rubro

0 Comments

Orfelia Guala (73) nació en Puerto Montt, pero a los pocos meses de vida llegó a Porvenir. Fue allí, en Tierra del Fuego, donde comenzó a desempeñarse en el rubro de la artesanía.

“Mi mamá me enseñó la técnica. Ella trabajaba con lana y hacía absolutamente todo: esquilaba la oveja, teñía la lana y posteriormente la procesaba. Hacía ponchos, faldas y chalecos”, cuenta Orfelia y agrega que “era una labor sacrificada porque había que dedicarse de forma minuciosa y, además, pagaban mal”.

Por esa razón, Orfelia decidió buscar nuevos rumbos. En un centro de madres aprendió a confeccionar bolsos y carteras de cuero.

“Estuve durante años vendiendo mis productos. En 1973, yo estaba en Punta Arenas y desgraciadamente muchos artesanos perdimos nuestros talleres por la escasez de materia prima. Yo tuve una baja ese año y me costó restablecerme, por eso comencé a desarrollar otras técnicas: trabajé con yeso y flores de papel. Sin embargo, ahora todos mis productos son de lana”, explica Orfelia.

Eliana Sánchez es la única hija de los cuatro que tuvo Orfelia que heredó su pasión por la artesanía. Junto a ella comparten un negocio en el Centro Artesanal de Punta Arenas.

“Estoy muy agradecida de mi mamá porque ella me ha ayudado a desarrollarme en este hermoso rubro. No seremos nunca millonarios, pero tampoco nos hace falta algo”, concluye Eliana.