Violencia contra la mujer y falta de representatividad en cargos públicos son temas pendientes para las magallánicas

0 Comments

– Aunque valoran medidas gubernamentales destinadas a las jefas de hogar de sectores vulnerables, mujeres manifiestan que la activa participación social que ellas asumen no se revela en los cargos directivos existentes a nivel regional.

 

Andrea Coñuecar – aconuecar@laprensaasutral.cl

 

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que recuerda en la historia mundial la lucha de más de un centenar de mujeres que en una fábrica textil de Nueva York fueron calcinadas durante el año 1908, tras pedir mejoras en sus condiciones laborales. Sin embargo, no toda la comunidad conoce el origen de esta fecha.

Usando esta fecha para reflexionar sobre los aspectos esenciales como la igualdad y los derechos de las mujeres, El Magallanes realizó un sondeo, el cual arrojó que no todas las mujeres se sienten identificadas con los avances que se han planteado en Chile en materia de género.

En los testimonios dados a conocer por las entrevistadas, si bien reconocen el ascenso en la participación de las mujeres en el ámbito laboral -según ellas declaran- no existiría lo mismo a nivel de puestos directivos.

“Hay una mayor aceptación hacia mujeres que asumen cargos de jefatura. Sin embargo, en los cargos de representatividad no hay mayor aumento, ni presencia de mujeres líderes en los puestos de poder”, afirma Gloria Cárcamo Olavarría.

 

patricia ojeda

“El Sernam no baja la información hacia las mujeres, y en este sentido, pienso que falta sociabilizar muchas políticas”, Patricia Ojeda Mayorga.

damaris herrera

“Se ve que en esta región hay muchas mujeres presentes en el rubro económico. Sin embargo, no se las ve en los puestos de decisión”, Damaris Herrera.

 

Para la joven Damaris Herrera, en tanto, si bien en la Región de Magallanes hay una alta participación de mujeres en los rubros económicos, eso no se refleja en las esferas directivas, impidiendo que las definiciones que atañen a los sectores que mueven la economía regional impacte en las propias mujeres. “En el caso de la participación, se ve que en esta región hay muchas mujeres presentes en el rubro económico, en la artesanía, en el sector turismo. Sin embargo, no se las ve en los puestos de decisión y eso sigue sosteniendo la desigualdad”, afirma.

Por su parte, Mirna Sánchez Quinán opina que existen pocas instituciones que representen el sentir de aquellas demandas que hoy asoman pendientes desde el sector femenino. “En el caso de instituciones vinculadas al trabajo de la mujer, desconozco si existen más entidades – aparte del Sernam- que se aboquen a estos temas y me parece que hacen falta. Como también, creo que hay poca representatividad de mujeres en Magallanes incorporadas en cargos directivos en diversas instituciones y eso es notorio”, recalca.

Para Mónica Cabezas, el abordaje del concepto de igualdad aparece hoy como un discurso vacío, toda vez que es escasa la visibilidad de mujeres en cargos de representatividad. “Se habla de igualdad, pero en las dirigencias de los partidos políticos es escasa la visibilidad de las mujeres. En el mismo municipio de Punta Arenas, no tenemos mujeres concejalas. A nivel nacional, sólo hay un servicio abocado al trabajo con mujeres que es el Sernam, una institución que no es la que anhelamos las mujeres que luchamos bajo el régimen militar, quienes teníamos muchos sueños, los que hasta la fecha, ni siquiera se han cumplido hasta la mitad. A nivel organizacional, se da una contradicción y es que la mayoría de ellas estando activada por la participación de las mujeres, en el reconocimiento de su liderazgo, seguimos sin aparecer”, concluye.

 

La lista de la violencia contra la mujer Femicidio consumado

2013: Ruth Velásquez Vargas fue ahorcada por su cónyuge Héctor Briones Gatica, quien posteriormente escondió el cuerpo en el vertedero municipal de Punta Arenas.

2011: Orfelina Paulino Tatis, de nacionalidad dominicana, fue ultimada por su conviviente, quien le propinó 38 puñaladas con arma blanca.

2010: Sonia Rodríguez Polanco, de nacionalidad dominicana, fue asesinada, desconociéndose la relación que tenía con su asesino.

2009: Un parricidio (femicidio íntimo) ocurrido el 9 de noviembre de 2009 en Punta Arenas, cuando el carabinero en retiro David Hernández Cano asesinó a su pareja Yolanda Soto Rodríguez de una estocada en el pecho.

Políticas sociales

Para las mujeres entrevistadas por El Magallanes, la mayor parte de las políticas públicas orientadas a las mujeres está focalizada principalmente a mujeres madres de sectores vulnerables, así como a personas pertenecientes a la tercera edad. Lo que desemboca en que las mujeres que asumen el desafío de encausar una actividad de carácter independiente queden fuera de los beneficios estatales.

“Yo ni siquiera me he enterado cuándo es el Día de la Mujer, porque lo único que hago es trabajar, trabajar y trabajar. Tampoco creo que una mayor representatividad de mujeres en puestos de poder impacte en una mejora en las condiciones de nosotras, porque ya hemos visto que tanto hombres como mujeres -cuando entran en puestos de poder- se benefician a sí mismos, sin pensar en las condiciones en que se encuentran la mayoría de las mujeres”, afirma María Tureuna Millalonco, artesana de Punta Arenas, quien, al ser consultada por sobre lo que ha implicado para ella la política pública enfocada a las mujeres, agrega que existe una mirada asistencialista, que ha ponderado a aquellas personas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad.

“Es verdad que existen beneficios y proyectos de ayuda que el gobierno ha implementado hacia la población en general y en particular hacia mujeres, a través de bonos. Pero esos beneficios están definidos para personas de la tercera edad o para quienes son parte del programa Puente u otros, de tal forma que nosotros como trabajadoras independientes no entramos dentro de ningún proyecto, incluso aunque nuestros ingresos no sean del todo altos, simplemente no encajamos”, opina Tureuna, quien señala que por abocarse a la labor de artesanía e intentar emprender un proyecto de autogestión autosustentable, aunque ha tocado un sin fin de puertas en diversos servicios públicos, ha encontrado a su paso muchos muros.

La opinión de María Tureuna es confirmada por Mirna Sánchez Quinán, quien testimonia que también lleva adelante un oficio de carácter independiente vinculado a la artesanía. “No niego que existan programas destinados al sector de las mujeres y que son de gran apoyo para aquellas madres, que proviniendo de sectores vulnerables, deben ocupar beneficios del Estado. Existe un apoyo importante del proyecto de salas cunas, que sin duda va a ayudar a muchas mujeres, así también los permisos laborales, cuando la mujer está en etapa de prenatal. Sin embargo, para las mujeres que trabajamos en forma independiente no hay mayores aportes”, sentencia.

La crítica vertida por María Tureuna y Mirna Sánchez es concordante con lo dado a conocer por la dueña de casa de Río Seco Miriam Parada Velásquez. La joven madre reconoce que los planes gubernamentales han desplegado diversos beneficios hacia las mujeres y que actualmente hay menos burocracia que antaño, para la tramitación que implican acceder a dichas ayudas. “Hay hartos beneficios destinados a la mujer; yo he aprovechado las oportunidades que se me han dado y, en eso, creo que el sistema público es menos tramitador que antes, para entregar los beneficios estatales”.

Una opinión similar manifiesta Ericka Barrientos, presidenta de junta de vecinos Barrio Prat, quien señala que la preocupación de las autoridades en el ámbito de las mujeres está focalizada en las mujeres de sectores vulnerables, así como en los adultos mayores. “En el caso de Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer), podemos ver que hay un trabajo orientado a los centros de madres. Por ejemplo, en nuestra población -donde habitan mayoritariamente adultos mayores- sentimos que hay una atención constante, sobre todo en lo que dice relación con apoyar talleres integrados por mujeres de la tercera edad”, afirma la dirigenta vecinal.

 

miriam parada

“Creo que el sistema público es menos tramitador que antes, para entregar los beneficios estatales”, Miriam Parada Velásquez.

 

Mirna sanchez

“No niego que existan programas destinados al sector de las mujeres (…) Sin embargo, para las mujeres que trabajamos en forma independiente, no hay mayores aportes”, Mirna Sánchez Quinán.

 

maria tureuna

“Existe un apoyo importante del proyecto de salas cunas, que sin duda va a ayudar a muchas mujeres (…) Sin embargo, para las mujeres que trabajamos en forma independiente, no hay mayores aportes”, María Tureuna.

 

Violencia intrafamiliar

La agresión hacia mujeres jefas de hogar y los femicidios acaecidos en la XII Región no son un tema ajeno a la preocupación de diversas mujeres magallánicas, quienes coinciden en que a pesar de que se ha situado el debate en torno a abordar la problemática social que acarrea el maltrato hacia las mujeres, los avances en dicha temática no se reflejan, por cuanto el trabajo desarrollado en esta área por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) debiera incorporar más acciones de acompañamiento para quienes han sido víctimas de violencia.

“Lo que falta para que avancemos en esta región es que las mujeres que son golpeadas por sus parejas tengan una entidad que no sólo las guíe- como lo hace el Sernam- sino que las acompañe. En aquellos casos en que mujeres han debido arrancar a altas horas de la madrugada para refugiarse con sus hijos cuando han sido víctimas de violencia, han tenido que actuar los vecinos para refugiar mujeres, porque ocupar una casa de acogida, generalmente, implica un trámite previo”, afirma Mónica Cabeza, vicepresidenta de la Consejo de la Sociedad Civil de Punta Arenas.

Patricia Ojeda Mayorga, mujer que integra la Agrupación de Derechos Humanos de Punta Arenas, coincide con Mónica, añadiendo que, si bien las Instituciones como el Sernam o el Prodemu se hacen presentes cuando son requeridas por las mujeres que acuden a ellas, contradictoriamente dichas entidades “no bajan la información” hacia sus usuarias,

“En materia de violencia, existen mujeres que al sentirse violentadas piden apoyo al Sernam y dicha entidad se hace presente. Sin embargo, la misma entidad no baja hacia las mujeres y, en este sentido, pienso que falta sociabilizar muchas políticas y las instituciones tienen que entender que no basta entregar la información sólo una vez. Si es necesario acompañar cien veces a las mujeres, debe hacerse y eso es lo que falta”, afirma Ojeda.

monica cabezas

Se habla de igualdad, pero en las dirigencias de los partidos políticos es escasa la visibilidad de las mujeres”, Mónica Cabezas Quinchén.

gloria carcamo

“Hay una mayor aceptación hacia mujeres que asumen cargos de jefatura. Sin embargo, en los cargos de representatividad no hay mayor aumento”, Gloria Cárcamo Olavarría.

ericka barrientos

“En el caso de Prodemu, podemos ver que hay un trabajo orientado a los centros de madres”, Ericka Barrientos.

 

Gloria Cárcamo Olavarría, profesional magallánica, añade que el hecho que persista el maltrato hacia las mujeres y con resultados fatales revela que falta un abordaje desde la institucionalidad mucho más eficaz. “El maltrato hacia las mujeres no se ha detenido, a pesar que hay harta publicidad y se habla de ello. Y el que siga ocurriendo es lo que preocupa y para ello falta más eficacia”, remarca.

Las opiniones de las magallánicas también son matizadas por otras mujeres -quienes no siendo oriundas de la región como la joven santiaguina Damaris Herrera- que, en su paso por Magallanes, no deja de sorprenderse por las situaciones de violencia que han puesto el foco en nuestra región. “Hay situaciones como la violencia donde no ha mejorado la condición de las mujeres. Es el caso de las situaciones de agresión que se han visto en esta región y que han sido conocidas a nivel nacional y eso me llama mucho la atención, el que los femicidios vayan de mal en peor, aun habiendo instituciones encargadas para abordar eso”, concluye.