“Si existiera una ley que despenaliza el aborto, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar no estarían protegidas”

2 Comments

Sebastián Illanes, médico gineco-obstetra, especialista en medicina fetal y master en biología de la reproducción, vino a la región como profesor visitante de la Universidad de Magallanes. Luego de sus actividades académicas, ofreció una charla abierta a todo público sobre la despenalización del aborto. En esta entrevista explica que el punto más importante que hay que incorporar al debate es la evidencia científica, esto es considerar al embrión como un individuo desde su concepción.

 

En el aula magna del Hospital Regional, médicos y estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, participaron de una polémica disertación que encabezó el Doctor Illanes, con el título “El Embrión como paciente”. Una perspectiva de investigación desarrollada junto a prestigiosos embriólogos internacionales, que demuestra que el embrión es un individuo desde la concepción, su desarrollo se da en forma continua hasta la vida adulta desde la fusión de las membranas de los gametos y que la información genética codificada de la especie no varía con la división celular.

 

El aborto como síntoma de la sociedad

Con esos argumentos antes expuestos, se ponen en tela de juicio todas las posturas que avalan el aborto como una solución que protege a la mujer, porque queda entonces desprotegido el individuo que crece en su vientre. “El aborto es un síntoma de la sociedad, el 60% de las mujeres que abortan en Latinoamérica lo hace por coerción de la pareja, la familia y la sociedad. El 50% de los pacientes tienen violencia intrafamiliar. Entonces, ¿el aborto es una solución o es un síntoma de lo que está viviendo esa mujer? El problema es que, si existiera la ley que despenaliza el aborto, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar no estarían protegidas, porque el abusador la llevaría para que le hagan un aborto y así seguiría abusando de ella. Pasa en China, hoy en día hay una discriminación gigantesca contra la mujer. Es un síntoma de una sociedad que está enferma. Entonces, el debate es cómo proteger los derechos de la mujer y los derechos del embrión. Todos nosotros somos individuos de la especie humana”, expresa con énfasis Illanes.

 

– ¿Cuándo se considera científicamente que hay vida humana?

– “La evidencia biológica nos señala claramente que el embrión humano es ya un individuo, esto es un organismo que no es parte constitutiva de otro organismo, desde la concepción. En sus diferentes etapas de desarrollo, el embrión sólo se diferencia de un adulto por el hecho de ser dos estados de la ejecución de un mismo programa genético. Si, además, este desarrollo se realiza de manera continua, existe conservación de una identidad biológica, que es la que nos define como individuos de la especie humana. En otras palabras, el embrión desde la concepción es un individuo totalmente humano en desarrollo, que autónomamente, momento tras momento, sin ninguna discontinuidad, actualiza su propia forma realizando un designio presente en su propio genoma”.

 

– ¿Usted considera que está en discusión el tema de si un embrión es o no sujeto de derecho?

– “Si no le damos los derechos tenemos que dar evidencia biológica de que no es un individuo de nuestra especie. Hitler en el año 1936 señaló que los judíos eran una especie pero no humana y eso fue la base para todas las atrocidades que sucedieron en el régimen nazi. Es muy peligroso cuando no se está basado en hechos biológicos concretos, discriminar a individuos de nuestra especie, por color, por religión, por tamaño. Si usted lee a Napoleón, él consideraba que sólo eran individuos de la especie humana los hombres de 16 años porque en ese momento los podía enrolar y dárselos al ejército.

“Mientras no tengamos una discusión de si ese individuo tiene o no derechos, todas las respuestas respecto a fecundación in vitro, aborto, clonación, todas las demás quedan supeditadas a eso”.

 

– ¿Qué se entiende por aborto terapéutico?

– “Se ha utilizado el término equívoco de aborto terapéutico para justificar la “necesidad” de legislar sobre el aborto cuando existe peligro de muerte para la mujer relacionado o agravado por el embarazo o cuando el feto tiene una condición patológica grave. Sin embargo, una eventual aprobación de una ley en estas condiciones no mejorará la salud de la madre. En el primer caso, se da cuenta de una serie de circunstancias clínicas frecuentes, referidas a cuando una mujer se encuentra en peligro de muerte por tener una enfermedad que puede ser agravada por el embarazo o por tener un embarazo patológico propiamente tal. En ambas situaciones, los protocolos de manejos clínico vigentes en nuestro país, contemplan la posibilidad de interrupción del embarazo como una alternativa para salvar la vida de la madre. Es evidente que la conducta médica no se verá alterada por la existencia o no de una ley como la propuesta. En el segundo supuesto, no existe evidencia que demuestre que el aborto proteja a la madre de traumas psicológicos producto de tener un hijo con malformaciones. Es más, la evidencia científica actual apunta a que el aborto por malformaciones, puede afectar profundamente a los padres y que una parte considerable de ellos sufrirá de síntomas de estrés postraumático y sentimientos depresivos varios meses, incluso años, posteriores a la realización del aborto”.

2

 

“El aborto es un síntoma de la sociedad. El 60% de las mujeres que abortan en Latinoamérica lo hace por coerción de la pareja, la familia y la sociedad. El 50% de los pacientes tiene violencia intrafamiliar. Entonces, ¿el aborto es una solución o es un síntoma de lo que está viviendo esa mujer?

– ¿Qué opina de la decisión de médicos o pacientes que sugieren la posibilidad de realizar un aborto porque el embrión presenta enfermedades congénitas? Hay un estudio que se realiza a los tres meses de gestación y muchos médicos advierten a los papás de posibles complicaciones como síndrome de down. ¿Cuál es su visión respecto a estas sugerencias?

– “Entendiendo el drama humano que el diagnóstico de un hijo con una malformación o con Síndrome de Down puede producir. Sin embargo, la evidencia médica no muestra que el aborto sea una solución. En otras palabras, la evidencia científica actual no sustenta la hipótesis de que el aborto sea protector para la salud mental de la madre en casos de fetos malformados. Por el contrario, el abortar sólo incrementa el dolor de la pérdida de ese hijo. Está demostrado que una parte considerable de las madres que abortan por estas causas sufrirá de síntomas de estrés postraumático y sentimientos depresivos varios meses, incluso años, posteriores a la realización del aborto”.

 

– ¿Qué tipo de ayudas otorga el Estado a las mujeres con embarazo vulnerable?

– “Actualmente muy poca. La gran mayoría de las iniciativas son puntuales y lideradas por instituciones privadas”.

 

– ¿Qué pasa con el aborto para salvar la vida de la madre?

– “En cuanto al riesgo de muerte de la madre producto de la presencia de un embarazo patológico, los protocolos de manejo vigentes en nuestro país contemplan claramente la interrupción del embarazo como una alternativa para salvar la vida de la madre. En todos estos casos, la pérdida del embrión o feto se produce de manera indirecta y no buscada. Nadie podría sancionar como culpable de homicidio al capitán de un buque que, no pudiendo salvar a dos náufragos, escoge sólo a uno”.

 

– ¿Cuáles son las secuelas post aborto?

– “Pueden ser múltiples y permanecer por un largo periodo posterior a la realización del aborto. Están, principalmente, radicadas en la esfera psicológica y, especialmente, asociadas al síndrome de stress postraumático.

“Sin embargo, también existe evidencia en otras esferas de la salud en donde el aborto podría aumentar el riesgo de patologías tan diversas como el parto prematuro en los embarazos siguientes a la realización del aborto o aumento del riesgo de cáncer de mama en la madre”.

 

– ¿Qué pasa con la situación de los abortos clandestinos y cómo se producen esos abortos?

– “La evidencia demuestra que el aborto clandestino se produce por la necesidad de solucionar situaciones vitales que se ven profundamente trastocadas por la existencia del embarazo. En el fondo, se utiliza el aborto como un método de regulación de la natalidad. Ahora, es importante señalar que un porcentaje importante de las jóvenes y mujeres que se ven enfrentadas a esta situación lo hacen por coerción de terceros o presionadas por situaciones de violencia intrafamiliar”.

 

– En los países que tienen los abortos legalizados, ¿hay mayor número de abortos?

– “Es un hecho que, en los países en que se aprueba la ley de aborto, éstos aumentan de manera importante. En España en un periodo de 20 años, se pasó de una tasa de 16 mil a otra de 115 mil por año”.

 

– ¿Cuánto se estima que podrían ser las estadísticas de abortos clandestinos en Chile?

– “Según estudios epidemiológicos serios, éstos no debieran ser más de 15 mil al año. Sólo un 10% de las cifras que han esgrimido los organismos a favor de la despenalización del aborto.”