Joven magallánica lleva a España investigación sobre algas regionales

6 Comments

Valentina Sandoval Parra es una estudiante de biología marina en la Universidad de Magallanes, quien realizó un proyecto sobre las algas marinas, en donde destaca que el método de defensa de las algas contra los rayos solares, es un equivalente a un protector solar para la piel. Viajó a Las Palmas de Gran Canaria para presentar su trabajo al Congreso Internacional de Ciencias del Mar.

 

El interés de esta estudiante por la investigación de las algas comenzó en 2013, junto con su compañero Juan Carlos vieron la oportunidad de interiorizarse en su carrera y concursar en los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) que se presentan al Ministerio de Educación. “Sinceramente, jamás imaginé que podríamos obtener siquiera un lugar dentro del concurso ya que yo estaba recién entrando a la carrera y mi inexperiencia podría jugarme en contra”, explica Valentina.

En diciembre del mismo año, ya eran merecedores de un primer lugar nacional en la categoría de estudiantes y evaluados con una nota 7,0. “Fue sorprendente y un momento maravilloso el saber que podríamos realizar un trabajo científico ya sin necesidad de un título ni nada de ello, sólo gracias a nuestro esfuerzo”, comenta.

El proyecto trata de una investigación sobre índices de Micosporinas en 11 especies de algas rojas que fueron extraídas de un muestreo aleatorio en la zona de Bahía Mansa. Explicado de una manera más sencilla, las micosporinas son un equivalente a un protector solar para la piel, éstas son el mecanismo de defensa con el cual las algas se protegen contra los rayos ultravioleta.

“Viéndolo de esta forma lo que nosotros pensamos fue que a partir de los resultados que pudiéramos obtener podríamos ser el inicio de un proyecto para crear protectores solares naturales a base de algas rojas del estrecho de Magallanes”, explica la estudiante.

Como objetivo dentro de su trabajo consideraron el viajar a un congreso de ciencias del mar en España para presentar todo lo que habían realizado.

Valentina dice: “Lo que nos mantenía en el limbo, como siempre, era el dinero, por lo que comenzamos a movernos para conseguirlo. Pensamos incluso hasta financiarlo por nuestros medios, pero luego profesores y secretarias de la Facultad de Ciencias más personas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) hicieron las gestiones para que la Universidad nos diera la posibilidad de viajar, cosa que sucedió y agradeceré siempre”.

Finalmente viajaron a Las Palmas de Gran Canaria en España a presentar su trabajo al Congreso Internacional de Ciencias del Mar. Fueron tres días de congreso, charlas y presentación de un poster científico donde explicaron todo lo realizado. Fueron quienes llegaron desde más lejos a presentar un trabajo, porque la mayoría eran europeos.

VALE 002

Proyectos a futuro

Para Valentina, la parte científica es muy importante en Magallanes, sobre todo por la gran diversidad de organismos de toda clase y la inmensidad de estudios que pueden salir desde aquí y el área subantártica favorece mucho de igual manera.

“Nos gustaría presentar más proyectos, seguir realizando el que tenemos hasta fin de año, presentándolo en colegios de la región y acercar a los estudiantes a esto que es algo interesante y no tan conversado. Hay que interiorizar a los menores en estos temas a mi parecer”, explica Valentina.

Con sus compañeros de carrera están teniendo la iniciativa de informar desde colegios mediante charlas y hasta con intervenciones urbanas para que se informen los ciudadanos. La biología marina es una materia que involucra a todo quien se relaciona con ella, ya sea desde una fuente de alimento, o como diversión al ir a la playa, es cosa de generar las instancias de informar y culturizar al público.

“Hay que mostrar el trabajo realizado desde la universidad ya sea por estudiantes y profesores, así a futuro se abren posibilidades para quienes deseen desarrollarse en este campo, se sabe tan poco de esto y se vuelve casi un mundo desconocido, cosa que no debiera ser así porque aquí el mar está al alcance de todos”, finaliza Valentina.