Maira Medina Yepsen, la soberana de Puerto Natales

0 Comments

reina 001

 

– La joven de 18 años fue coronada Reina de Puerto Natales, en el 103º aniversario de la capital de Última Esperanza.

Elia Simeone R. revista@fempatagonia.cl

Campeona nacional y tricampeona regional de pompons, amante de los niños y con un tremendo corazón solidario.

Estos son parte de los atributos y virtudes de Maira Ivette Tamara Medina, la nueva Reina de Puerto Natales.

Esta joven de 18 años cursa cuarto año de enseñanza media en el Liceo María Mazzarello. Allí, forma parte de un grupo muy activo, que se ha destacado por emprender unido diversas acciones a favor de la comunidad natalina.

Son las chicas del cuarto “Bonnekamp”, que siempre han brillado en el liceo y que, incluso, estimularon a Maira a presentarse como candidata a Reina.

“Pertenezco a un curso súper motivado. Mis compañeras, amigos y mucha gente me decía que yo podía ser un crisol entre servicio comunitario, amor por Puerto Natales y belleza. Así, me sentí estimulada a presentarme y la verdad es que yo siempre me he sentido muy comprometida y muy identificada con todo lo que se está haciendo en Natales”, señaló.

Con sus compañeras, pensaron que podían aprovechar este reinado para presentar al alcalde Fernando Paredes un conjunto de propuestas a favor de la ciudad.

Y, de hecho, le pudo plantear informalmente parte de estas ideas al edil en una cena que tuvo con él este martes en el marco de la clausura del 103º aniversario de Puerto Natales. “A él le pareció bien y me pidió que fuera a la alcaldía con las propuestas formales, para ver de qué forma nos podemos coordinar con el municipio para llevar a cabo estas iniciativas”, indicó.

Entre los planes que tiene con sus compañeras, está el realizar campañas de esterilización de perros. 

“Tú sabes que aquí en Natales tenemos demasiados perritos abandonados y hay que hacer algo en conjunto. Tengo una hermana que estudia para médico veterinario y ella me alentó a iniciar algo así”, comenta.

Otras de las tareas que cree que puede ayudar a emprender junto a la alcaldía es el limpiar la ciudad y sus alrededores de los cientos de bolsas plásticas que enfean todo el entorno natalino.

“La idea sería hacer una campaña de limpieza”, indicó.

En todo esto, contarán también con el apoyo del Rotary Club. 

Campeona nacional y tricampeona regional

Maira nació el 22 de julio de 1996. Es hija de Yanet Yepsen y Adrián Medina. Le gusta bailar y, por ello, siempre ha participado en competencias de hip hop, jazz, pompons, entre muchas otras.

“Formo parte del grupo Venus, que dirige Carla Soto, y es un equipo súper bueno. Hemos sido campeonas regionales y nacionales. De hecho, obtuvimos el tricampeonato regional y el año pasado salimos campeonas nacionales en tres categorías”, dice orgullosa.

Pero, Maira compatibiliza estas actividades extra programáticas con sus estudios. No en vano es una alumna que tiene un promedio 6,6.

Cuando egrese de cuarto medio, quiere estudiar Medicina, especializándose en Pediatría.

“Me encantan los niños -explica- y siempre me he sentido muy movida a tener que ir en ayuda de la gente que sufre algún accidente, sobre todo si son pequeños”.

Su primera opción será la Universidad de Concepción, y agrega que, para ello, ha estado asistiendo a un preuniversitario desde el año pasado.

reina 003

 “El futuro de Natales lo veo súper bueno”

Al conversar con Maira, sorprende porque es una joven resuelta, de ideas claras y comprometida con su entorno e hincha indiscutida de Natales.

“El futuro de Natales lo veo súper bueno”, sostiene.

Tiene, así, una evaluación muy positiva de la gestión de Fernando Paredes. “El ha sido un alcalde muy movido, que ha sacado adelante una serie de proyectos que han transformado a esta ciudad”, remarca y plantea que se valora todo lo realizado por el edil.

Añadió que la juventud natalina espera con ansias la concreción del polideportivo, porque será un nuevo espacio para crecer y desarrollarse. “Habrá una piscina temperada bajo techo, además de otras instalaciones que permitirán a los niños, jóvenes y la comunidad, en general, contar con nuevos espacios y mayor posibilidad de practicar deportes y recrearse”, remarca.

“Me gusta mucho cómo está creciendo Natales”, concluye.