Cuando la autonomía económica de la mujer es fortalecida con un título de dominio

0 Comments

Programa de Bienes Nacionales con perspectiva de género.

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional ofrece gratuidad en el trámite y busca “allanar la cancha” entre hombres y mujeres en el proceso de saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular.

 

Desde 2019 la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), llevan adelante un convenio de colaboración para la difusión y capacitación en materias de saneamiento de la Pequeña Propiedad Raíz Particular, facultad normada por el D.L. 2.695 de 1979. Bajo el paraguas del programa Chile Propietario, la labor comenzó prontamente y con el tiempo se adaptó a las nuevas condiciones de distanciamiento físico que impuso la pandemia.

Primero un taller brindado a la dirección regional del servicio y luego a los funcionarios y funcionaras que integran los equipos de los programas centros de la mujer, casas de acogida , centro de hombres y jefas de hogar. Finalmente se concretó en agosto un taller con mujeres beneficiarias y ya está fijada una nueva jornada de capacitación para este mes

La seremi de la cartera en Magallanes, Francisca Rojas, no oculta su entusiasmo. “Nos alegra muchísimo esta colaboración y haber sido la primera región en gestionarlo. SernamEG les presta apoyo y nosotros una herramienta más para que ellas puedan encontrar sus caminos hacia su independencia, hacia el empoderarse y el volver a pararse en una sociedad que, a lo mejor, ha sido difícil para ellas en su historia. Sobre todo, en su autonomía económica, la que pasa por ser dueñas de sus inmuebles” puntualizó.

La idea de aumentar la visibilidad de la perspectiva de género nació de la abogada Pricilla King, quien asumió la tarea de elaborar un nuevo programa de saneamiento de títulos de dominio (ver cuadro) el que fue aprobado por el Core a fines del 2019.

“Esta perspectiva de género nos permite hacer visible una construcción social para entender que los roles y conductas de hombres y mujeres pueden y deben ser resignificadas. Consideremos que es el hombre quien históricamente ha sido propietario de los inmuebles que sirven de vivienda familiar, lo que se ve reflejado en la encuesta CASEN del año 2017 y que indica que en Chile el 58,3% de ellos son propietarios de sus viviendas y las mujeres poco más del 40%”.

Fabiola García, directora de SernamEG señala que “estamos muy contentas por el impacto que ha tenido este convenio pionero a nivel nacional de colaboración con Bienes Nacionales, en una temática tan importante para las mujeres como lo es la regularización de un bien raíz. Y, de hecho, ya tenemos a dos usuarias de Punta Arenas y Natales que comenzarán su tramitación de saneamiento de su propiedad privada gracias a este convenio”.

 

Nueva Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera

Fortalecer la Agenda  Mujer en Magallanes

Para la recientemente nombrada Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, los compromisos establecidos con la Seremi de Bienes Nacionales en la región, “son relevantes porque fortalecen la Agenda Mujer de Magallanes, ya que apuntan a fortalecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, quienes constituyen un gran segmento en nuestra región; por un lado estableciendo un convenio que entrega mayor información y asesoría para un porcentaje importante de mujeres que no ha regularizado los títulos de dominio y, por otra, capacitación para llegar a más mujeres, sobre todo a las más vulnerables. En definitiva, como Seremi de la Mujer en Magallanes queremos que más mujeres sean propietarias, que es uno de los objetivos prioritarios de mi gestión”.

Fabiola García, directora de SernamEG: “Estamos muy contentas por el impacto que ha tenido este convenio pionero a nivel nacional de colaboración con Bienes Nacionales, en una temática tan importante para las mujeres como lo es la regularización de un bien raíz”.

 

 

 

 

Abogada Pricilla King:

“Esta perspectiva de género nos permite hacer visible una construcción social para entender que los roles y conductas de hombres y mujeres pueden y deben ser resignificadas”.

 

 

 

Irene Aguilante

“Es como si te dijeran: ‘¡Tú Puedes!’”

Irene es asistente de Educación y vive hace quince años en el llamado Barrio Antiguo de Puerto Natales. Tuvo un episodio de violencia intrafamiliar y tras la denuncia vino el acompañamiento del Centro de la Mujer como una valiosa llave para “sanar y ver que siempre hay escapatoria, una salida para abrir puertas y seguir adelante”. 

Su experiencia virtual en uno de los talleres la resumió diciendo que “estar en contacto con más mujeres, a pesar de sólo vernos en una pantalla, me animó a presentar mis papeles. Es necesario que alguien nos inste a regularizar y me siento contenta y acogida por la ayuda entre pares. Es como si te dijeran: “¡Tú Puedes!”. Ahora sólo pienso en dejar este lugar a mis hijos y asegurar su bienestar”

 

Alejandra Zamora

“El ministro llamó y me dijo: ‘Pasa el dato’”

Obtener un título de dominio para una parcela próxima a la ciudad de Punta Arenas llevó a Alejandra hasta la seremi de Bienes Nacionales. Luego de un año lo consiguió, siendo el mismo Ministro Julio Isamit quién le avisó telefónicamente. “Me dijo: “¡Pasa el dato porque seguimos regularizando a pesar de la pandemia!” Y eso hice. Tengo una excelente relación con mis vecinos y estamos de acuerdo en que lo que vale no es lo que dice un papel cualquiera, sino lo que está inscrito. Eso nos evita un enorme problema a todos”.

 

rptnboz

 

 

La seremi de la cartera en Magallanes, Francisca Rojas:

“Nos alegra muchísimo esta colaboración y haber sido la primera región en gestionarlo. SernamEG les presta apoyo y nosotros una herramienta más para que ellas puedan encontrar sus caminos hacia su independencia”.